Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 'Córdoba hoy por hoy' celebra tres décadas de trasplantes con un programa especial desde el hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Escuela de Pacientes llega a Córdoba con un taller para personas cuidadoras, asociaciones y profesionales
10 junio 2009 08:37 Antiguedad: 15 yrs

'Córdoba hoy por hoy' celebra tres décadas de trasplantes con un programa especial desde el hospital Reina Sofía

Sonidos del desarrollo de un trasplante pulmonar y testimonios de trasplantados, familiares de donantes y profesionales han repasado numerosas historias de superación


El equipo de 'Córdoba hoy por hoy' de la Cadena Ser se ha desplazado esta mañana hasta el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofia para emitir en directo un programa especial dedicado a los treinta años de donación y trasplantes en Córdoba. Esta iniciativa forma parte de la campaña promocial que tiene como horizonte que la importancia de la donación llegue al conjunto de la sociedad.

El equipo de Radio Córdoba y el gerente del hospital

José Manuel León con la delegada de salud y algunas de las personas que intervinieron en el programa

El programa arrancó con el aplauso que el auditorio dedicó a Javier Sánchez, un joven de 26 años trasplantado y al equipo de profesionales que hace tan sólo un mes le implantó los pulmones con los que ahora respira. La redactora María Eugenia Vilchez compartió con él la experiencia más importante de su vida, estuvo en el quirófano la noche del 29 al 30 de abril, la madrugada en la que este joven sevillano volvió a nacer.

José Manuel León acompañado por Javier Sánchez y su madre

Este trasplante pulmonar, que se aproxima al número 300 que se lleva a cabo en el hospital Reina Sofía, comenzó en torno a las 23.00 horas y a las 7.00 horas Javier ya tenía en su pecho un regalo doble, anónimo y generoso. Esta mañana, tras un estancia en la UCI y una satisfactoria recuperación, Javier ha intervenido en directo en el programa y ha reconocido que 'estoy deseando correr pero todavía no me dejan, no sé si me acordaré, pues no lo hago desde que estaba en el colegio'.

Uno de los cirujanos torácicos que realizó este injerto, Francisco Cerezo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que esperan a las puertas de un quirófano la realización de un trasplante: 'Para ellos los segundos se conviertgen en días y las angustia es tremenda'. El neumólogo José Manuel Vaquero explicó la evolución de la enfermedad de este estudiante de empresariales que, de tener fibrosis quística y estar en código urgente, ahora disfruta de una vida próxima a la normalidad. 

Los doctores Vaquero y Cerezo junto a José Manuel León

En el segundo bloque de esta edición extraordinaria dedicada íntegramente al trasplante y la donación también ha participado la fisioterapeuta Lola Prieto, que empieza a trabajar con las personas trasplantadas de pulmón desde que están en la UCI, tras la intervención, para enseñarles a respirar de nuevo. 'Son unos tres meses de intenso trabajo en rehabilitación tras el trasplante', señala esta profesional.

Carmen García, Lola Prieto, José Manuel León y Mª Dolores Ayllón

Carmen García, más conocida como ‘Carmeli’, es una cordobesa que abre su casa a personas trasplantadas de fuera de Córdoba y a sus familiares. 'No he sido trasplantada pero a mí estas personas me han dado vida. Regalar vida también es apretarle la mano a los enfermos u ofrecerles una mirada. Tengo 75 años pero puedo decir que estoy llena de vida porque ellos me la han dado, por eso considero que también he sido trasplantada', apunta esta mujer.

Centro referente

También ha intervenido la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que ha dado a conocer en directo el fallo del jurado de los premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’, y el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, quien ha asegurado que este centro “reúne condiciones para poder realizar cualquier tipo de trasplante a pacientes de todo el país”. La semana pasada el hospital fue nombrado por el Ministerio de Sanidad centro referente en España para trasplantes infantiles de hígado, pulmón y corazón, así como para pulmón y páncreas en adulto.

Además, ha participado el jefe de servicio de Hematología del hospital, Antonio Torres; el responsable del servicio de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra; la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), María Dolores Ayllón y el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles, que cerró el programa dando las gracias a los donantes por “hacer que sus órganos se traduzcan en vidas”.

El doctor Torres, la delegada de salud, José Manuel León y Ángel Salvatierra

Esta edición ha ofrecido también numerosos testimonios de personas que han recibido un trasplante, donantes vivos y familiares. En este sentido, la hermana del primer trasplantado de riñón de Córdoba, Carmen Berni, recuerda la intervención de su hermano hace ya 30 años 'como de ciencia-ficción, toda la familia estaba muy ilusionada'. Miguel Berni, el primer trasplantado de Córdoba, sólo vivió con su nuevo riñón unas 48 horas, pues complicaciones le llevaron de nuevo a someterse a diálisis, pero tuvo el atrevimiento suficiente para fundar Alcer y 'dar ánimo a los enfermos que llegaban', relata su hermana.

Historias de superación contadas por una madre que dio vida a su hijo por segunda vez al donarle uno de sus riñones, un adolescente salmantino sometido a un trasplante de pulmón único y una mujer que se alegra de no haber descartado la opción del trasplante son algunos de los testimonios que se han podido oír en este programa especial.

Muestras de afecto de parte de una persona trasplantada recientemente

La emisión en directo de este programa de radio se desarrolla en el marco de la campaña de promoción de la donación que realizan el hospital y las asociaciones de trasplantados para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de decir sí a la donación y conmemorar los treinta años de actividad trasplantadora.

El salón de actos se ha llenado hoy con pacientes, profesionales, usuarios, personas trasplantadas y familiares, estudiantes y miembros de colectivos sociales de la ciudad que han querido seguir el desarrollo del magazine. El equipo de Radio Córdoba que ha llevado a cabo el programa lo forman el jefe de contenidos de la cadena, José María Martín; el director de 'Córdoba hoy por hoy', José Manuel León; la redactora María Eugenia Vilchez, el jefe de emisión Tomás Ríos y el operador técnico Job Delgado. 

 Algunos de los asistentes a la emisión del programa

La Dirección del hospital agradece a Radio Córdoba Cadena Ser la sensibilidad con el programa de donación y trasplante que ha demostrado durante los últimos años, pues han sido numerosos los espacios dedicados a esta materia. Entre las iniciativas desarrolladas destaca otra emisión anterior de este programa desde el hospital en 2006 con motivo del 30 cumpleaños del centro, en el que también se dedicó uno de los bloques a tratar la donación y el trasplante.
 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.