Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Fallados hoy en Córdoba los XII Premios de Periodismo 'Luis Portero' sobre promoción de la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 'Córdoba hoy por hoy' celebra tres décadas de trasplantes con un programa especial desde el hospital Reina Sofía
10 junio 2009 09:46 Antiguedad: 15 yrs

Fallados hoy en Córdoba los XII Premios de Periodismo 'Luis Portero' sobre promoción de la donación de órganos

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al reportaje 'Supervivientes, plusmarquistas del trasplante', publicado en El País Semanal


La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado hoy en Córdoba los premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ en su duodécima edición. Este acto ha tenido lugar en el marco del XXX Aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el reportaje publicado en el suplemento El País Semanal y elaborado por Luz Sánchez-Mellado y Quino Petit,  con el título ‘Supervivientes, plusmarquistas del trasplante’. El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio a este reportaje por su alta calidad periodística, originalidad así como por la capacidad para transmitir, a través de diversos relatos e historias en primera persona, que los trasplantes permiten aumentar la calidad y los años de vida de los pacientes que han recibido un órgano.

El resto de los galardones, tres accésit cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, han correspondido:

En la modalidad de prensa escrita, al conjunto de trabajos realizados con motivo de la celebración de la Semana del Donante del año 2008, publicados en el diario El Día de Córdoba y cuya autora es Rocío Lopera‘. El jurado ha valorado de este trabajo la diversidad de temas que se han abordado en relación con la donación y el trasplante de órganos. Así, en sus reportajes se trata la donación entre vivos, las últimas técnicas en trasplantes, la utilización de la cirugía laparoscópica o la perspectiva de los profesionales implicados en esta terapéutica, entre otros temas.

En la modalidad de radio, el segundo accésit ha sido para Sandra Camps por un reportaje emitido en Radio Nacional de España el 11 de noviembre de 2008, titulado `Donantes Vivos´. En el mismo se siguió minuto a minuto, y a través de testimonios directos, cómo se vivencia cada momento del proceso de un trasplante. Además, el caso elegido resalta la figura del donante en vida, al tratarse de la donación de un riñón de un padre a su hija.

Finalmente, en la modalidad de televisión, se ha distinguido a la Televisión Municipal de Córdoba por su reportaje `Vida por dos´, emitido el 16 de diciembre de 2008, y cuya autora es María del Mar Rodríguez Vacas. El jurado ha valorado su capacidad para promover la donación entre vivos a través de la fuerza de los testimonios de los protagonistas del caso narrado. Asimismo destaca en este trabajo audiovisual el equilibrio logrado entre el  texto informativo y las imágenes que lo van ilustrando.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena; el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso; Natividad Cuende, adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes y por el director de Radio Córdoba, Javier Hernando.

Esta es la tercera vez que estos premios que fomentan la donación de órganos para trasplantes se fallan o entregan en la ciudad de Córdoba. Los galardones serán entregados por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en un acto próximo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.