Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La muestra 'Regalos de Vida' retrata la esencia de personas trasplantadas durante los últimos 30 años en Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegada de Salud da la bienvenida a los 103 especialistas en formación que inician su residencia
15 junio 2009 14:32 Antiguedad: 15 yrs

La muestra 'Regalos de Vida' retrata la esencia de personas trasplantadas durante los últimos 30 años en Córdoba

El Vial Norte, el Bulevar de Gran Capitán y la Estación de Renfe acogerán esta muestra itinerante que se abre al público desde hoy hasta finales de octubre


La exposición 'Regalos de vida', que recoge treinta historias de superación de personas marcadas por un trasplante, se ha inaugurado hoy con el fin de llevar a pie de calle el mensaje de la donación y agradecer la generosidad del donante y sus familiares que hacen realidad el milagro de los trasplantes.

 la delegada del Salud y el gerente del hospital junto a artistas y personas trasplantadas que han participado en la exposición

http://transplantesregalosdevida.blogspot.com/

La muestra, que tiene carácter itinerante y hasta finales de octubre se podrá ver en distintos enclaves de la ciudad, ha contado con la colaboración de diecisiete artistas de la ciudad que han plasmado en sus imágenes la esencia de treinta personas trasplantadas a lo largo de las tres últimas décadas en Córdoba.

El arte, la cultura, la ciencia y la medicina se dan la mano en esta propuesta que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía bajo la dirección artística de Tete Álvarez, quien ha señalado hoy que la exposición es un reclamo publicitario compuesta por obras 'que captan la idea que hemos querido transmitir, el regalo de vida implica la donación'. Él y dieciséis fotógrafos y artistas, nacidos o residentes en Córdoba, han participado en la muestra de manera altruista.

Este trabajo brinda diferentes miradas al mundo de la donación y los trasplantes a través de personas que hoy viven con nuevos riñones, corazones, pulmones, hígados, páncreas, córneas y tejidos. 

Las imágenes, de gran formato, miden 2,30 metros de alto por 1,70 metros de ancho y ocuparán diferentes espacios públicos de la ciudad. Hasta el próximo 31 de julio permanecerá en el Vial Norte, durante el mes de agosto se instalará en la Estación de Renfe y llegará al Bulevar de Gran Capitán en septiembre, donde permanecerá hasta el 31 de octubre.  

Las imágenes incluyen un pie de foto que identifica con nombre y apellidos treinta historias de solidaridad que un día recibieron un verdadero regalo de vida. Entre los fotografiados figuran un joven que siendo niño se sometió al primer injerto combinado hepatobipulmonar infantil en España, la primera trasplantada española de médula que recibió ciclosporina como medicación inmunosupresora y Laura, una niña de 11 años que cuando tenía tan sólo 8 días de vida se le practicó un trasplante de corazón -recientemente ha recibido otro nuevo corazón-.

Los presidentes de las cuatro asociaciones de trasplantados de Córdoba –de riñón, corazón, hígado y páncreas- también aparecen en esta muestra que además inmortaliza a una mujer que ha tenido dos hijos después de recibir un nuevo hígado, a un hombre al que su madre le ha dado vida dos veces al donarle uno de sus riñones y a dos hermanas trasplantadas de pulmón, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde el complejo sanitario para celebrar los 30 años de donación y trasplante, dentro de la campaña de promoción de la donación 'Regala vida, dona órganos'. 

Las fotografías han sido realizadas por Rafael Carmona, Francisco González, María Moya, José Carlos Nievas, Hisae Yanase y Antonio González, Stephanus Meyer, Manuel Muñoz, A.J. González, Sánchez Moreno, Nieves Galiot, Manuel Torres, Álvaro Carmona, Tete Álvarez, Juan Manuel Vacas y Lola Araque. El artista  Pedro Peinado se ha encargado del diseño gráfico de la exposición. 

La dirección gerencia del hospital agradece su participación a todos ellos, a los personas trasplantadas retratadas en la muestra, las asociaciones de trasplantados e instituciones que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa entre las que figura el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, esta última a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que editará el catálogo de la exposición. 

La exposición se puede visitar en el blog: http://transplantesregalosdevida.blogspot.com/


PRESENTACIÓN

'Regalos de vida'

Quienes ponen rostro a esta exposición tienen en común que un 'sí' cambió sus vidas: la generosidad desmedida que envuelve la donación les permitió dejar atrás una angustiosa espera y aferrarse a nuevas oportunidades. La tremenda solidaridad de la población hizo posible el milagro de los trasplantes en sus vidas. Estas treinta imágenes desnudan su historia y sus ojos nos dejan ver que para donar órganos y tejidos sobran los motivos. 

La muestra lleva a la calle una efeméride muy especial para los cordobeses, la celebración de tres décadas de donación y trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía (1979-2009), emblema por excelencia del centro. En estos años, el esfuerzo de los profesionales del complejo sanitario ha permitido superar los 4.600 trasplantes de órganos y tejidos y lo ha convertido en referente para Andalucía, España y Europa. 

Una quincena de artistas de la ciudad capta en sus fotografías la esencia de niños y adultos que han vuelto a nacer. La donación se une al arte para mostrar a una mujer que ha sido madre después del trasplante, abuelos que ven crecer a sus nietos e incluso donantes de sangre, pues sin su generosidad sería imposible realizar los trasplantes. Todos piden que tu regalo más generoso sea dar vida. 

En 2008, con 41 donantes, la provincia de Córdoba logró la tasa de donación más alta de su historia al alcanzar 51,3 donantes por millón de población. La concienciación de la sociedad permitió que 9 de cada 10 familias dijeran sí. Para ser donante basta con haber manifestado esta voluntad y la aceptación de los tuyos. En Córdoba, más de un centenar de personas sigue esperando hoy que un nuevo órgano le salve la vida. 

Hazte Donante de Órganos y Tejidos. 'Multiplica el valor de tu vida'. 
Más información en 901 400 043 y en www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud 

PIES DE FOTO

1. Antonio Gordón del Río, 68 años. Un nuevo corazón palpita en él desde hace 19 años y le permite seguir ejerciendo como cirujano.  

2. María Sierra Mata Jiménez, 37 años. El trasplante cardiaco que recibió hace 5 años cambió su vida y la de los suyos. Le permitió casarse posteriormente y hacer realidad su proyecto de vida. 

3.  Antonio López León, 60 años. Sus nietos le conocen porque alguien, un día de octubre de 1993, le regaló un nuevo corazón. Actualmente preside la Asociación de Trasplantados de Corazón. 

4. Luis Moreno Pericet, 57 años. Este maestro prejubilado es una persona nueva a la que hace dos años le trasplantaron un corazón. 

5. Rafael Cejudo Aldaria, 20 años. Nunca olvidará el 29 de noviembre de 2003, el día que nació por segunda vez. Es el primer niño que recibió un injerto combinado hepatobipulmonar en España. 

6. María José López Molina, 53 años. Transcurría 1982 cuando se sometió al primer trasplante de médula en España que posteriormente recibiría ciclosporina como tratamiento inmunosupresor. 

7. Francisco Pino Gálvez, 70 años. Respira con sus nuevos pulmones desde 1999 y hace 8 años asumió la presidencia de la Asociación de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’. 

8. Ginés Fernández Carmona, 23 años. Una donación anónima le ha regalado hasta hoy siete años de vida. Con sólo 14 años recibió un trasplante bipulmonar. 

9. María Angélica Galindo Fernández, 32 años. Se casó el año pasado y su mejor regalo de bodas lo recibió tres años antes, en 2005, cuando un remitente anónimo le envió dos nuevos pulmones. 

10. Juan José Bahja Mbarek Ruiz, 34 años. El trasplante de córnea que recibió el pasado mes de abril ha cambiado su destino y le ha alejado de una previsible ceguera. Para Juan Jose, poder seguir viendo a su hija de 4 años es un milagro. 

11. Alfonso Barrios Carmona. 48 años. Cuando el programa trasplantes despuntaba en Córdoba, Alfonso realizaba sus primeras donaciones. Hoy preside la Asociación Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba y ha recibido la distinción de gran donante andaluz tras superar las 60 donaciones de sangre. 

12. Pablo Muñoz García, 20 años. Del hospital Reina Sofía guarda dos recuerdos muy especiales: aquí le pusieron dos nuevos pulmones en 2002 y pudo conocer al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, durante su visita al complejo sanitario.  

13. Pilar Mérida Sánchez, 57 años. En el Hospital Reina Sofía le implantaron un nuevo corazón hace ya 16 años. Desde entonces, tiene una nueva vida y Pilar es hoy es una mujer feliz que ha podido ver crecer a sus hijos.   

14. Esther Maté Moreno, 37 años. Con sus dos nuevos pulmones, que le permiten respirar desde hace 11 años, se ha formado como ingeniera y ha contraído matrimonio. 

15. Belén Maté Moreno, 32 años. Igual que su hermana Esther, es una joven veterinaria que respira con dos nuevos pulmones desde hace 2 años. 

16. Laura Caballero Calle, 11 años. A su corta edad se ha sometido a dos trasplantes de corazón. Cuando recibió el primero tenía sólo 8 días de vida y se convirtió en el bebé más pequeño que recibía este órgano en España. 

17.  José Luis Bermejo Vidal, 65 años. La noticia de su vida le llegó con 45 años, un nuevo hígado le esperaba. Hace 18 años que fundó la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos junto a otros amigos trasplantados. 

18. María Dolores Ayllón Muñoz, 42 años. Se sometió a un trasplante renal en 2005 después de llevar casi 8 años en diálisis. En la actualidad, preside la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón. 

19. Dolores Santos Domínguez, 45 años. Lleva trasplantada más de media vida, pues recibió su nuevo riñón hace 25 años, sólo cinco años después de la puesta en marcha de este programa de trasplante en el hospital.

20. Concepción Adamuz Sierra, 74 años. Al cumplir 70 años recibió un presente muy especial: un segundo trasplante renal que hoy le permite vivir sin tener que dializarse. 

21. José Luis Torres Delgado. 38 años. Su madre le dio la vida dos veces, la segunda a sus 23 años, cuando le donó uno de sus riñones. 

22. Inmaculada Muñoz Álamo, 45 años. Es una de las cordobesas que ha sido madre después de recibir un trasplante renal. Su caso es un ejemplo de que la donación multiplica vidas. 

23. Marian Constatin Lelateam Román, 35 años. Llegó a España desde Rumanía en 1997 y hace dos años que vive con su nuevo riñón. Tiene dos hijos. 

24. María del Carmen Pinillos Nogales, 66 años. Es una veterana trasplantada de riñón, hace ya 22 años. Hoy disfruta de su marido y de sus dos nietos. 

25. Sebastián Chiachio Ruano, 51 años. Este andaluz se trasplantó de hígado hace veinte años, justo cuando arrancaba el programa de trasplante hepático. Fue la tercera persona que recibió un nuevo hígado en Córdoba.  

26. Antonio Jesús Pedraza Moyano, 25 años. A su corta edad, este cordobés, que cuando tenía 13 años recibió un nuevo hígado, ya es padre de una niña de 2 años.

27. Cristina Luna García, 12 años. Esta estudiante cordobesa estrena la adolescencia sin olvidar ni un solo día que en su tierna infancia, cuando tenía 8 años, alguien muy generoso le regaló su hígado. 

28. Miguel Ángel Escandón Villegas, 39 años. Un trasplante combinado de páncreas-riñón el pasado año cambió el curso de su vida. 

29. Eulogio Tendero Castellano, 40 años. Su agradecimiento hacia la generosidad del donante anónimo es triple. En enero de este año recibió el tercer trasplante hepático de su vida. El primero fue en 2005 y el segundo en 2008. 

30. Antonio Miguel Cardona Barbero, 43 años. Un nuevo hígado, que le llegó hace 18 años, le devolvió la vida. Aprobó las oposiciones después del trasplante y hoy trabaja como maestro de Primaria. 

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración

Foto de la exposición tomada el día de la inauguración


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.