Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El programa ‘Córdoba hoy por hoy’ se retransmite desde el Reina Sofía para conmemorar el 30 aniversario del hospital

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Tratamiento del dolor crónico del Reina Sofía mejora la atención a los pacientes con controles telefónicos periódicos
3 marzo 2006 18:49 Antiguedad: 18 yrs

El programa ‘Córdoba hoy por hoy’ se retransmite desde el Reina Sofía para conmemorar el 30 aniversario del hospital

El programa de Radio Córdoba repasará el pasado, presente y futuro de este hospital de tercer nivel y dedicará un apartado especial al hecho que dio a conocer el Reina Sofía en el mundo: los trasplantes de órganos


El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía se convertirá en estudio de radio el próximo lunes día 6 de marzo para acoger el programa ‘Córdoba hoy por hoy’ de la Cadena Ser para abordar la historia del complejo sanitario con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario. A esta actividad que están invitados todos los profesionales, pacientes, usuarios y el resto de la población que deseen ser testigo del desarrollo un programa radiofónico en directo.

El salón de actos del hospital durante el programa radiofónico

Así, las puertas del salón de actos del hospital se abrirán el lunes para acoger a todas las personas interesadas en seguir el programa de Radio Córdoba que conducirán José Manuel León y María Eugenia Vilchez y estará dedicado al pasado, presente y futuro del hospital de manos de algunos de sus principales protagonistas. Las entrevistas a los invitados se mezclarán con reportajes que recogen el testimonio de profesionales y pacientes cuyas vidas están marcadas por su paso por el Reina Sofía.

Como cada día, ‘Córdoba hoy por hoy’ comenzará a las 12.20 horas y estará en las ondas hasta las 14.00 horas. En el primer bloque se analizará la historia del centro con las intervenciones del doctor Carlos Pera Madrazo, que ha sido jefe de Departamento de Cirugía y jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital desde su creación hasta que se jubiló a finales del pasado año; Juan Luis Pérez Navero, actual jefe de servicio de Pediatría, UCI y Urgencias Infantiles; Luis Jiménez Murillo, director médico; Trinidad Rivera Castro, primera telefonista del Reina Sofía y José Luis López Castro, celador que participó en las tareas de acondicionamiento del hospital antes de su apertura. 

Trasplantes

La segunda parte del programa se centrará en una de las actividades más destacadas del centro, los trasplantes de órganos, y para recorrer su historia contarán estarán presente Bibián Ortega Lopera, enfermero coordinador intrahospitalario de trasplantes; Ángel Salvatierra Velázquez, cirujano responsable del Programa de Trasplante Pulmonar y jefe de servicio de Cirugía Torácica y también participará Sebastián Rufián Peña, miembro de la Unidad de Trasplante Hepático desde su inicio y actual responsable del servicio de Cirugía.

El último bloque tendrá como protagonista el futuro del Hospital Universitario Reina Sofía, con la colaboración de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena Parejo; el director gerente del centro, José Luis Díaz Fernández y el subdirector de Docencia e Investigación, Francisco Javier Padillo Ruiz.  

Esta transmisión radiofónica desde el hospital abre el programa de actividades previstas a desarrollar durante todo el año para conmemorar los 30 años de la inauguración del Reina Sofía. Una exposición fotográfica con imágenes de momentos presentes en el recuerdo colectivo, un homenaje a los profesionales que aquí han trabajado y a los que siguen haciéndolo, la retransmisión del programa El Público, de Canal Sur Radio, una semana dedicada a fomentar los hábitos de vida saludables y otras jornadas científicas para trata la actualidad biomédica son otros de los actos previstos.

30 años de excelencia

Nació bajo el nombre de ciudad sanitaria y ahora es uno de los hospitales universitarios más importantes del país, con una demostrada vocación de ir a la vanguardia en la actividad asistencial, docente e investigadora de todos los campos de la Medicina.

Los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron el hospital en junio de 1976 como centro perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz del momento, el Instituto Nacional de Previsión (INP) de la Seguridad Social. A lo largo de este año se fueron incorporando los profesionales y en poco tiempo se configuró un núcleo de especialistas muy cualificados y ambiciosos comprometidos con el hospital que implantaron su estilo de trabajo y una cultura de organización que caló profundamente, el conocido como ‘espíritu Reina Sofía’.

El primer equipo humano del hospital se formó con la incorporación de profesionales que procedían de la antigua Residencia Sanitaria ‘Teniente Coronel Noreña’, de profesionales claves –como jefes de departamento y de servicio- llegados de otros hospitales del país y otros muchos que nacieron a la Medicina al mismo tiempo que el Reina Sofía.

La creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba ejerció un atractivo importante en los comienzos y el hospital, poco a poco, ha ido escribiendo en sus pasillos, salas, quirófanos, habitaciones y oficinas parte de la historia de Córdoba. Uno de los aspectos en los que el Reina Sofía alcanza la excelencia y le permite ocupar un lugar de excepción vino, sin duda, al hilo de la actividad trasplantadora.

Este tipo de actividad quirúrgica empezó a consolidarse en el sistema sanitario español, con resultados sorprendentes, en la década de los 80, y es éste el momento en que se fraguan algunos de los centros que llegarán a convertirse en modelos a seguir, entre los que se incluyen este hospital. Aquí se realizó el primer trasplante en 1979, un injerto renal, y hubo que esperar hasta 1986 para practicar el primer trasplante de corazón, hecho que dio a conocer el hospital en toda España y en el extranjero.

Consolidación

En 1984 se realizaron las transferencias sanitarias a la Junta de Andalucía, que posteriormente permitieron la firma del acuerdo de la Consejería de Salud y la Universidad de Córdoba por el que el Reina Sofía pasó a convertirse en Hospital Universitario de su Facultad de Medicina. En 1993 se creó la Fundación Hospital Universitario Reina Sofía-CajaSur para agilizar la tramitación de los fondos que permiten investigar en el centro.

El año 1996 es recordado fundamentalmente por el incendio, que afectó a parte de las infraestructuras del Hospital General sin causar daños personales (quedaron inutilizadas 300 camas, el bloque quirúrgico y otras dependencias). Este hecho motivó el inicio del proyecto del Plan Director de Reforma Arquitectónica que ya ha permitido acometer importantes mejoras en el complejo hospitalario como la reforma de los quirófanos, la creación de un nuevo área de Urgencias y un edificio de Consultas Externas, entre otras actuaciones, y actualmente está pendiente de la aprobación del proyecto de la II fase de este plan que se centrará en la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil.

El Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los 34 centros de especialidades que forman parte del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que trabaja más de 5.000 profesionales de plantilla repartidos en las áreas Médica, de Enfermería, Económica-Administrativa y de Servicios Generales. Su población adscrita de forma directa es de 430.000 habitantes y hasta 760.000 habitantes como hospital provincial de referencia (para algunas especialidades médico-quirúrgicas es referente para el conjunto de Andalucía).

En sus primeros 30 años de historia ha sabido alcanzar la madurez con una actividad asistencial anual de 43.500 ingresos (con menos de 9 días de estancia media), 190.000 episodios atendidos en Urgencias y 725.000 en Consultas Externas, se realizan 35.000 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 9.000 actuaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria y vienen al mundo más de 4.000 bebés.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.