Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud invierte más de 1,6 millones de euros en equipamiento de última generación para el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El primer niño andaluz que ha vivido con un corazón artificial recibe un trasplante en el Reina Sofía
21 julio 2009 13:29 Antiguedad: 15 yrs

Salud invierte más de 1,6 millones de euros en equipamiento de última generación para el Hospital Reina Sofía

El complejo sanitario cuenta con una nueva sala de radiología vascular intervencionista y una unidad de ecografía


El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con nuevo equipamiento radiodiagnóstico de última generación que mejora la precisión en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías. En concreto, la Consejería de Salud ha invertido más de 1,6 millones de euros en la adquisición de una nueva sala de radiología vascular intervencionista y en la construcción de una unidad de ecografía.

La delegada de Salud, el gerente del hospital y los radiólogos Marina Álvarez y Miguel Canis  

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, ha visitado hoy estos espacios dotados de tecnología digital que permitirán incrementar la actividad asistencial en alrededor de 500 procedimientos más al año y seguir ofreciendo a los pacientes la totalidad de procedimientos de radiología intervencionistas, desde los más simples hasta los de mayor sofisticación.

Ambas unidades se ubican en el nivel -1 del Hospital General, próximas al área de Urgencias del complejo sanitario. Se han destinado a estos nuevos equipamientos 1.679.064 euros, de los que 969.585 euros han sido para la sala de radiología intervencionista y 709.479 euros para la unidad de ecografía.

La nueva sala de radiología vascular intervencionista ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo cerca de un millar de procedimientos anualmente, tanto diagnósticos como intervencionistas, y facilitará la exploración de cualquier parte del organismo, desde la cabeza hasta las arterias periféricas de las extremidades inferiores.

El equipamiento consiste en un sistema monoplano digital directo -las imágenes que toma son digitales, no tienen que pasar de analógica a digital- que permite la visión de un solo plano previamente determinado, de frente o de perfil, e incorpora un ecógrafo que ayuda a localizar las lesiones.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de la sala destaca el incremento en la calidad de imagen, ya que posee más resolución, y también permite practicar las técnicas más punteras en este campo con tecnología de última generación en cuanto a protección radiológica, pues se disminuyen las dosis de radiación para pacientes y profesionales. En esta sala se emplean técnicas terapéuticas invasivas que pueden sustituir la cirugía con excelentes resultados.

Los procedimientos intervencionistas más frecuentes que se realizan con estos equipos son recanalizaciones y embolizaciones. Las primeras sirven para resolver los estrechamientos de las arterias a través de la dilatación por catéter, la colocación de un stent o mediante el uso de fármacos fibrinolíticos, entre otros.

Por su parte, las embolizaciones permiten cerrar arterias sangrantes por diversos motivos como tumores o aneurismas. Ambos procedimientos son cada vez más frecuentes, ya que las patologías que derivan tanto en el estrechamiento como en la rotura de las arterias presentan una alta incidencia en la población.

El abordaje rápido de estos problemas con tecnología moderna y eficaz resulta vital para la supervivencia y calidad de vida del paciente, que en muchas ocasiones se somete de urgencia a estos procedimientos por su extrema gravedad.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia andaluz para algunos de los procedimientos de alta complejidad que se realizan en el área de radiología intervencionista como la embolización de miomas uterinos, la disminución de la presión en la vena porta, evitar sangrados por varices esofágicas, la aplicación de calor en tumores pulmonares y el uso de técnicas específicas sobre la vía biliar.

También se emplean este tipo de salas para abordar la patología biliar benigna y maligna, problemas del tracto urinario y del tubo digestivo, se tratan los accesos vasculares para diálisis, el tratamiento de hemorragias en diversos órganos, la isquemia y las patologías arteriales y venosas, entre otras.

Se prevé que al año se realicen alrededor de 2.500 procedimientos de radiología intervencionista en las tres salas del Hospital Reina Sofía: en la que ya estaba en funcionamiento, la nueva y la que se pondrá en marcha en las próximas semanas, que es un equipo biplano, es decir, permite conducir la técnica usando simultáneamente los dos planos del espacio: frente y perfil.

Los radiólogos intervencionistas realizan más de 120 técnicas diferentes que permiten el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades mediante intervenciones mínimamente invasivas, que se realizan en la mayoría de los casos por vía percutánea a través de incisiones muy pequeñas y otras por los orificios naturales del cuerpo (boca, ano, nariz, uretra).

Unidad de ecografía

El hospital Reina Sofía también ha llevado a cabo la construcción de una nueva unidad de ecografía que cuenta con un total de siete salas destinadas a la realización de pruebas complementarias a los pacientes en espacios amplios, confortables y dotados de moderna tecnología, lo que agiliza e incrementa la actividad asistencial.

El nuevo servicio de ecografía tiene una superficie aproximada de 430 metros cuadrados y dispone de salas específicas y accesibles para la atención de pacientes hospitalizados y urgentes y salas para la atención de pacientes de consultas externas. También se ha habilitado una sala común para informes, almacén, vestuarios masculino y femenino, una secretaría y un despacho para los profesionales.

En el servicio de Radiodiagnóstico se llevaron a cabo el pasado año 21.523 ecografías, a las que hay que sumar los estudios que se realizan en otros servicios hospitalarios que también disponen de ecógrafos. La Ecografía es un método incruento y rápido que mediante el ultrasonido permite estudiar la morfología del cuerpo humano y del sistema vascular, en el caso de las ecografías Doppler, midiendo el flujo de los distintos vasos sanguíneos. Es un método diagnóstico cada vez más extendido, por su comodidad para su utilización, ausencia de radiaciones ionizantes, y su aportación diagnóstica en múltiples campos.

Servicio de apoyo al diagnóstico

La tecnología digital se extiende a la totalidad de las pruebas de radiología en el Hospital Reina Sofía, un centro en el que aproximadamente el 90% de los pacientes ha de someterse a un estudio radiológico de tal manera que se apoyan en este servicio el resto de los servicios médico-quirúrgicos del hospital.

El equipamiento tecnológico del servicio de Radiodiagnóstico se compone de 5 TAC (uno de 64 cortes, 2 de 16 cortes, 1 de 4 cortes y otro de 1 corte que se sustituirá este año), 3 salas de radiología vascular intervencionista, 6 de radiología telemando y 14 equipos convencionales, 2 ortopantomógrafos, 2 mamógrafos, 1 equipo de estereotaxia digital, 10 equipos de ecografía y 2 de resonancia magnética, entre otros potentes equipos de exploración radiológica. En este servicio se realiza cada año más de medio millón de procedimientos.

Finalmente, el programa de digitalización de imágenes del hospital facilita la adquisición, distribución y almacenamiento en soporte digital de imágenes de diagnóstico médico, a las que pueden tener acceso los especialistas desde su terminal de ordenador. Por tanto, se han eliminado las tradicionales placas de rayos y se posibilita el acceso a las imágenes digitales que pasan a formar parte de la historia de salud digital del paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.