Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Trasplantes del Hospital Reina Sofía recibe el premio Al-Ándalus al cordobés del año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las enfermeras de enlace del Reina Sofía atendieron el pasado año a más de 2.000 pacientes y cuidadoras
20 febrero 2006 20:11 Antiguedad: 18 yrs

La Unidad de Trasplantes del Hospital Reina Sofía recibe el premio Al-Ándalus al cordobés del año

Este reconocimiento valora el trabajo de todos los profesionales que contribuyen con su esfuerzo al fomento de la donación y la práctica de los trasplantes de órganos y tejidos, signos distintivos de este complejo sanitario


Entre los galardonados con los Premios Al-Ándalus 2005 figura la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía con el distintivo de Cordobés del Año, que recibió este reconocimiento el pasado sábado en un acto celebrado en la localidad de Palma del Río. A la convocatoria acudieron el gerente del centro, José Luis Díaz Fernández, el coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles y el coordinador intrahospitalario, Bibián Ortega.

Este premio es un modo de reconocer la destacada labor que lleva a cabo dicha unidad en favor de los pacientes que necesitan de nuevos órganos para continuar con vida. Desde su creación, y bajo la coordinación actual del doctor Juan Carlos Robles Arista, todos los profesionales que trabajan en la Unidad de Trasplantes del complejo sanitario han luchado y lo siguen haciendo para que el acto generoso de la donación y el posterior trasplante sean una seña de identidad de este centro.

En el hospital cordobés se realizan tres de cada diez intervenciones practicadas en el conjunto de los hospitales andaluces. La carrera trasplantadora del Reina Sofía se inició sólo tres años después de su inauguración y hoy sigue siendo esta actividad uno de los elementos más característicos del complejo sanitario. El balance de 2005 indica que se realizó un total de 172 trasplantes de órganos (61 de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas -15 de ellos combinados con riñón-), a los que hay que sumar 125 de tejidos (74 de córnea y 52 de médula ósea).

Con 33 donaciones registradas el pasado año y una tasa del 42,1 por millón de población (por encima de la media andaluza y española) la provincia cordobesa destaca a nivel mundial. Así, la solidaridad y generosidad de la población se puso de manifiesto una vez más y dijo sí a la donación de órganos el 87% de los familiares de las personas fallecidas. Sin este consentimiento que permite prolongar la vida de personas que necesitan de un órgano para seguir respirando ni un solo trasplante sería posible.

Finalmente, Al-Ándalus también reconoció la labor de la diseñadora cordobesa Juana Martín, a quién concedió la distinción de Andaluza del Año; del Club Deportivo Villanueva; del representante español de Eurojunior, Antonio José; de la cantante Pastora Soler y del equipo del programa Con sabor andaluz, entre otros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.