Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo de telemando digital al área de radiología infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres médicos y una enfermera del Hospital Reina Sofía intervienen a 102 personas en República Centroafricana
17 agosto 2009 09:01 Antiguedad: 15 yrs

El hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo de telemando digital al área de radiología infantil

Salud invierte 248.000 euros en esta mejora, que se suma a las más de 30 acciones realizadas en el Hospital Materno Infantil en los últimos cuatro años


El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado las obras de remodelación del del área de radiología infantil del Hospital Materno Infantil, que estará dotada con un equipo de telemando digital de última generación. Para ello, la Delegación de la Consejería de Salud en Córdoba ha invertido 248.000 euros, de los que 220.000 se destinarán a la adquisición del equipo y 28.000 a la adaptación de la sala donde se colocará.

Vista exterior del hospital Reina Sofia

En concreto, está previsto que las obras de esta área dirigida a los niños culminen el próximo 15 de septiembre para proceder a la instalación del nuevo equipo a partir del 22 de septiembre, de forma que la nueva sala y el nuevo telemando digital estén en servicio a mediados del próximo mes de  octubre.

Esta actuación se suma a las más de 30 acciones de mejora y reforma que la Delegación de la Consejería de Salud en Córdoba ha acometido en los últimos cuatro años en el Hospital Materno Infantil, con el propósito de incrementar las prestaciones y el confort de la población infantil y de las mujeres atendidas en el área tocoginecológica.

Entre ellas destacan la nueva UCI pediátrica y de neonatos; la puesta en funcionamiento de ocho nuevos paritorios y un quirófano en el mismo módulo; así como la creación de la unidad de reproducción asistida y medicina fetal; la apertura de la ciberaula, donde los más pequeños disponen de espacios apropiados para el aprendizaje y el ocio; la creación de un área lúdica al aire libre y la puesta en servicio del lactario para la extracción y conservación de leche materna.
Asimismo, el Hospital Reina Sofía fue el primero de Andalucía en incorporar un Hotel de Madres en su Materno Infantil; y en estos últimos cuatro años también se han reformado las consultas de neumología y alergia; se ha procedido a la construcción del hospital de día médico-quirúrgico infantil; y se han renovado las camas de las habitaciones de hospitalización. También está en servicio el área de reanimación quirúrgica de mujeres, que se ha reformado en el mismo período.

Igualmente, en la actualidad se está culminando la señalización y cartelería de las distintas dependencias del edificio para mejorar la localización de los espacios y el nuevo hospital de día quirúrgico de mujeres se está reformando. De la misma forma, antes de que acabe el año está previsto acometer la ampliación de la unidad de reanimación infantil, poner en marcha una nueva sala de extracciones, así como una nueva unidad de tratamiento ambulatorio infantil.

También están previstas la reforma de la Unidad de Ingresos y Observación, Intermedios y Presalida de Neonatología, cuya obra comenzará a finales de este año y se realizará en varias fases hasta 2010; y la renovación de las zonas comunes del edificio que se llevarán a cabo en estos dos años.

El nuevo Materno Infantil, una prioridad

Estas mejoras se están realizando en las actuales instalaciones para seguir mejorando la calidad del servicio prestado hasta que se culmine el proyecto de Hospital Materno Infantil contemplado como una de las prioridades del Plan de Modernización Integral (PMI) del complejo sanitario Reina Sofía, con el que se incrementará su superficie actual en 11.000 metros cuadrados más, es decir, crecerá un 65% y pasará a tener un total de 28.000 metros cuadrados.

En concreto, las nuevas áreas maternales e infantiles se abordarán dentro de la primera fase del PMI y se ubicarán en el actual Hospital General. Estas obras, comenzarán el próximo año 2010 y tienen un plazo de ejecución de cuatro años, con lo que el nuevo Hospital Materno Infantil está previsto que esté en funcionamiento en 2014.

Según las previsiones establecidas en el proyecto, una vez que en 2014 culminen las obras en el actual Hospital General para el completo traslado del nuevo Hospital Materno Infantil, comenzará la segunda fase del proyecto en el que se enmarca la remodelación de edificio donde se ubica actualmente el Hospital Materno Infantil. Las previsiones de las obras de esta segunda fase son de dos años, con lo que la remodelación de este espacio estará lista en 2016, según las previsiones realizadas por el equipo de arquitectos responsables del proyecto.

El nuevo Hospital Materno Infantil garantiza una independencia funcional separada totalmente de los adultos, el respeto a los derechos del niño y la madre y el desarrollo con garantías de calidad de los protocolos asistenciales. Para ello, estas instalaciones se vaciarán de su uso actual como hospital de adultos y se remodelarán en su integridad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de esta población.

El modelo diseñado ordena de forma coherente, ágil y eficiente todos los recursos y áreas asistenciales y representa la mejor alternativa posible para el conjunto de los usuarios. El nuevo Materno Infantil ofrecerá la mejor respuesta asistencial, independiente a nivel de comunicación y circulación interna y la distribución por espacios horizontales de la asistencia materno infantil.

Asimismo, estará separado del Hospital Médico Quirúrgico, que se situará al otro extremo del complejo, y ambos edificios se unirán por un basamento de servicios diagnósticos y terapéuticos comunes y con fácil acceso desde ambos centros.  De este modo,  jamás se cruzará la hospitalización materno infantil con la de adultos.

Así, el proyecto contempla la ordenación del hospital en tres grandes áreas perfectamente diferenciadas y conectadas entre ellas: un gran bloque de hospitalización materno infantil, otro dedicado a la hospitalización médico quirúrgica y un basamento común ubicado entre ambos edificios.

El programa funcional de este hospital que se describe se basa en las directrices que recoge el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado aprobado por el Gobierno andaluz, que establece el derecho del pequeño a una atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y con vistas a que su estancia en los centros sea lo menos traumática posible.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.