Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los trasplantes de órganos aumentan un 23% hasta Julio en Córdoba gracias al incremento de las donaciones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo de telemando digital al área de radiología infantil
18 agosto 2009 11:16 Antiguedad: 15 yrs

Los trasplantes de órganos aumentan un 23% hasta Julio en Córdoba gracias al incremento de las donaciones

El Hospital Reina Sofía es el centro que más trasplantes ha realizado en la comunidad autónoma en lo que va de año


Las donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Córdoba durante los siete primeros meses de este año han permitido a los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía realizar 113 trasplantes de órganos. En concreto, entre enero y julio de este año ha habido 32 donaciones de diferentes órganos, lo que supone un incremento del 28,12%. El aumento de estas donaciones ha propiciado que con respecto a los siete primeros meses del pasado año se incrementen los trasplantes un 23,8% (86 hasta julio de 2008 frente a 113 hasta julio de 2009).

Trasplante de órganos

Del total de 113 trasplantes de órganos realizados hasta julio de este año (27 más que en 2008), 43 fueron de hígado, 33 de riñón, 20 de pulmón, 13 de corazón y cuatro de páncreas. Por otro lado, cerca de un centenar de pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Con estos datos, el Hospital Reina Sofía fue el centro andaluz que realizó más trasplantes en este período, junto con el hospital Regional de Málaga que registró también 113 trasplantes (71 de riñón, 32 de hígado y 10 de páncreas). Por su parte, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 111 órganos, en concreto, 60 de riñón, 36 de hígado y 15 de corazón; el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 49, de los cuales 37 fueron trasplantes renales y 12 de hígado y, por último, en el hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 40 trasplantes renales. 

El perfil del donante de órganos de Córdoba es similar al de Andalucía, presentando cada vez mayor edad y modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de unos 35 años en la década de los 90 a superar los 50 años en lo que va de este año 2009.  Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular que habitualmente son personas de edad avanzada.

Pacientes en espera

A pesar del incremento de las cifras de trasplantes llevados a cabo, las listas de los pacientes que esperan diferentes tipos de trasplantes continúan estabilizadas tanto en Andalucía como en Córdoba. Esto se debe al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados. 

A fecha de 31 de julio, 140 enfermos esperaban un trasplante en Córdoba para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 47 requieren un riñón, 40 un hígado, 31 un pulmón, diez un corazón, nueve esperan un transplante de páncreas-riñón, dos de páncreas y uno de corazón-riñón. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los notables resultados obtenidos, hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera por no recibir a tiempo el órgano que necesitan. Por lo tanto, aunque la concienciación ciudadana actual es muy buena, hay que seguir trabajando para conseguir que el conjunto de nuestra sociedad diga sí a la donación.

La donación en Andalucía

En lo que se refiere a Andalucía, los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces han realizado hasta julio 426 trasplantes de órganos, registrando un incremento del 11% con respecto al mismo período del pasado año (382 hasta julio frente a 426 hasta julio de 2009).

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2008, que se situó en 34,2 donantes por millón de población, y que, como de todos es sabido, es la más alta del mundo.

Trasplante renal de donante vivo

El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado en los últimos años un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y  difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia  más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de Comunidades Autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica. Y es que no todos los hospitales españoles autorizados para trasplante renal lo están para llevarlo a cabo en la modalidad de donante vivo, ni tampoco todos los que están autorizados para este tipo de trasplantes realizan la extracción renal por técnicas laparoscópicas.

Desde 1993 y hasta julio de 2009, se han realizado un total de 115 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía. Este tipo de trasplante ha experimentado un desarrollo muy significativo en los últimos tres años y en especial en lo que va de año 2009. De hecho, en los primeros siete meses se han realizado ya 27 trasplantes de este tipo, más que en todo el conjunto del año 2008, en el que se practicaron un total de 25 trasplantes de esta modalidad.

Por hospitales, 11 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seis en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cinco en el Hospital Regional de Málaga, cuatro en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Destacar que uno de los trasplantes renales de donante vivo fue practicado en la modalidad de trasplante renal cruzado. Se efectuó en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el pasado 21 de julio de forma simultánea con otro trasplante en el Hospital Clinic de Barcelona, y significó un hito en la historia del trasplante en España, ya que fue el primer trasplante renal cruzado  realizado en nuestro país.

Según la relación actual de donantes vivos de riñón en estudio, se estima que al final del año 2009 se realizarán entre 40 y 45 trasplantes de donante vivo, una cifra muy superior  a la de años precedentes y que representaran ya algo más del 10% de total de los trasplantes renales que se hacen en Andalucía. Hace tan sólo tres años este porcentaje era del 1%. Aunque las estadísticas han mejorado de forma sustancial en estos últimos años, el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo en relación con la de donantes fallecidos aún sigue siendo bajo, sobre todo si nos comparamos con otros países avanzados de nuestro entorno. Así, los países de la Unión Europea alcanzan el 16,9% y los Estados Unidos el 36,3% del total de trasplantes renales.

Supervivencia del trasplante renal


El gran incremento en el número de trasplantes renales en nuestra  región ha estado acompañado de progresos en los  resultados del tratamiento. Según un análisis reciente del registro de trasplantes renales que mantiene el SICATA (Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía) las tasas de supervivencia tanto del receptor como de su órgano trasplantado han ido mejorando constantemente durante los últimos 25 años. Así, las posibilidades de que un paciente siga con vida a los 5 años del trasplante renal han pasado de 84% a mediados de los años ochenta al 92% en la actualidad; en ese mismo intervalo la probabilidad de que el riñón se mantenga funcionando a los 5 años ha subido de un 59% a un 78%. Además ese  avance se ha producido pese a que, como se ha expuesto antes, las características de los donantes y receptores son cada vez menos favorables.

Para resumir, los resultados que se están alcanzando en general en el proceso de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestra comunidad y en nuestra provincia ponen de manifiesto la excelente trayectoria de los equipos de trasplantes de los hospitales públicos, así como la intensa labor de concienciación desarrollada por todos los agentes sociales implicados, especialmente las asociaciones de enfermos.

Por último, la Coordinación Autonómica y la Provincial de Trasplantes de la Consejería de Salud desea manifestar su gratitud a los familiares y donantes por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, lo que constituye un ejemplo de  altruismo y generosidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.