Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de personas participa en Palma del Río en el taller de promoción de la donación de órganos y tejidos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El X Congreso de la sociedad andaluza de Cirugía Cardiovascular reúne a un centenar de especialistas en el Hospital Reina Sofía
25 septiembre 2009 12:17 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de personas participa en Palma del Río en el taller de promoción de la donación de órganos y tejidos

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa acogió esta actividad que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de personas trasplantadas


Alrededor de un centenar de personas participó ayer, 24 de septiembre, en el taller de promoción de la donación de órganos y tejidos celebrado en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Palma del Río. Esta actividad contó con la asistencia de la corporación municipal y numerosos vecinos interesados en conocer los detalles del proceso de la donación y el trasplante.

La corporación municipal junto a representantes del hospital Reina Sofía y de las asociaciones de trasplantados.

ampliar imagen

El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de personas trasplantadas con sede en Córdoba desarrollan esta actividad en los consistorios de la provincia con el fin de hacer llegar el mensaje de la donación al mayor número posible de personas. El taller duró media hora, de 19.30 a 20.00 horas, justo antes de que se iniciase el pleno municipal en este municipio.

Un momento de la intervención de Francisco Pino

El consistorio demuestra de esta forma su apoyo al trabajo para la difusión de la donación que se realiza desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y las cuatro asociaciones de trasplantados.

Durante el desarrollo de la actividad, los palmeños, que fueron informados de la importancia de decir sí a un gesto solidario que salva vidas, mostraron interés por conocer en qué situaciones se pueden donar órganos y qué hay que hacer para ser donante de órganos.

En el encuentro intervinieron el director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda; el coordinador sectorial de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles y el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’, Francisco Pino. En representación del Ayuntamiento de Palma del Río participó su alcalde, José Antonio Ruiz Almenara.

El doctor Robles durante su intervención en el taller

Esta actividad incluyó la emisión de un vídeo editado por las Consejerías de Salud y Educación que ofrece testimonios reales de personas que viven gracias a un trasplante. En este trabajo, además de participar familiares de personas que donaron sus órganos al morir, andaluces del mundo de la cultura y el deporte reclaman un sí para la donación.

Los asistentes observan el vídeo promocional de la donación

Iniciativas de adhesión como éstas permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, una provincia que en 2008 alcanzó los 51,3 donantes por millón de población, una tasa sensiblemente superior a la andaluza y española con 33,9 y 34,2 donantes por millón de población, respectivamente.

La audiencia escucha atentamente

Esta actividad forma parte de la campaña ‘Regala vida, dona órganos’ de promoción de la donación para difundir la importancia de la donación. Este tipo de talleres, que se desarrollan en distintos ayuntamientos de la provincia y también implica a diferentes colectivos sociales y profesionales cordobeses, se incluye entre las actividades que se llevan a cabo para celebrar el treinta aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital Reina Sofía.

El público palmeño que asistió al taller


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.