Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Intensivistas del Reina Sofía aplican novedosas técnicas de monitorización muy efectivas ante situaciones de shock

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía proyecta la creación de una escuela para formar a técnicos en electromedicina
31 enero 2006 20:31 Antiguedad: 18 yrs

Intensivistas del Reina Sofía aplican novedosas técnicas de monitorización muy efectivas ante situaciones de shock

Un trabajo sobre el éxito de la combinación de estos procedimientos y la medicación precisa ha obtenido el primer premio que concede la Sociedad Española de Medicina Intensiva en su reunión anual


Los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía han aplicado con muy buenos resultados novedosas técnicas de monitorización y fármacos cuya combinación ha sido muy efectiva ante situaciones de shock cardiogénico en pacientes ingresados en la UCI.

El médico interno residente en formación del complejo hospitalario José María Dueñas

El médico interno residente en formación del complejo hospitalario José María Dueñas ha sido el autor principal de un estudio que describe las ventajas de la aplicación de estos procedimientos, trabajo que ha merecido el primer premio que otorga la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

El doctor Dueñas explica que la experiencia de los intensivistas en “el empleo de tratamiento farmacológico de última generación y técnicas de monitorización muy avanzadas ha permitido sacar adelante casos complicados de pacientes en situación de riesgo vital como puede ser un shock cardigénico”. Esta patología se presenta cuando el corazón entra en insuficiencia cardíaca y puede ocurrir por una micardiopatía dilatada o procesos isquémicos, principalmente.

El proceso descrito en este trabajo se inicia con la colocación de un balón de contrapulsación intraórtico con el fin de mejorar la función hemodinámica y continúa con el suministro de una combinación de fármacos de última generación y el empleo de una técnica “muy novedosa como es la instauración de un marcapasos de resincronización cardíaca por vía subcutánea que favorece que el ventrículo izquierdo y derecho se contraigan a la vez”.

El éxito de la aplicación de estas técnicas reside en actuar con rapidez y precisión ante situaciones de este tipo y normalmente hay que esperar entre 24 y 48 horas para ver la evolución del paciente. En el desarrollo de estas medidas también han participado los intensivistas Helidoro Sancho, Rafael Guerrero, Rafael León, Manuel Cid y Francisco Dios y destaca la colaboración de especialistas de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.