Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los otorrinos del Reina Sofía han aplicado una técnica novedosa a más de 200 pacientes con patologías nasales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 150 especialistas asistirán al I Simposium Nacional sobre terapias biológicas que organiza el Reina Sofía
19 enero 2006 20:50 Antiguedad: 18 yrs

Los otorrinos del Reina Sofía han aplicado una técnica novedosa a más de 200 pacientes con patologías nasales

Más de cincuenta especialistas nacionales e internacionales se reunirán mañana para llevar a cabo una puesta al día y analizar las ventajas de este procedimiento que emplea la radiofrecuencia bipolar para corregir obstrucciones nasales o problemas de ronquido


Los facultativos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía organizan el I Simposio sobre Termoterapia Inducida por Radiofrecuencia Bipolar en el que se darán cita mañana más de cincuenta especialistas procedentes de hospitales españoles y europeos para poner en común la experiencia relacionada con el empleo de dicha técnica en la cirugía nasal, de faringe y laringe.

Los doctores Pedro López Villarejo, Alfredo Jurado y Enrique Cantillo

El jefe de servicio de esta especialidad del hospital cordobés, Pedro López Villarejo, destacó que este procedimiento por radiofrecuencia bipolar “evita taponamientos nasales y hemorragias durante el postoperatorio y ya se han beneficiado de él más de doscientos pacientes en el Reina Sofía”. Esta técnica también reduce las complicaciones respecto a la cirugía convencional e incrementa el éxito de la intervención.

Estas operaciones, que consiguen corregir obstrucciones nasales o solucionar problemas de ronquido, según los casos, se llevan a cabo en quirófano de forma ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa unas horas después. En este sentido, Alfredo Jurado, uno de los otorrinos del hospital, explica que cuando se aplica anestesia local las personas intervenidas pueden abandonar el centro tres o cuatro horas después de la cirugía y tras un periodo más prolongado, nunca superior a 24 horas, si se emplea anestesia general.

Por su parte, el también especialista Enrique Cantillo, subraya que dicha técnica comenzó a aplicarse hace aproximadamente un año en el complejo sanitario en adultos y niños. El facultativo explica que este sistema actúa como un bisturí eléctrico que genera energía de radiofrecuencia “consiguiendo la deshidratación de los tejidos que se encuentran aumentados en personas con estas patologías y provocan la disminución en el tamaño de las cornetas previamente grandes, así como en caso del ronquido permite reducir el velo del paladar y/o las amígdalas”.

El primer encuentro de estas características organizado por los otorrinos cordobeses se desarrollará en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía mañana viernes 20 de enero en horario continuado desde las 8.30 hasta las 18.00 horas aproximadamente. Siete profesionales de reconocido prestigio conforman el plantel de ponentes que actualizarán el uso de la termoterapia inducida por radiofrecuencia bipolar en este simposio.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.