Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Palma del Río acoge la muestra 'Regalos de Vida' que retrata la esencia de personas trasplantadas durante los últimos 30 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Día Internacional de Enfermería reúne hoy en Córdoba a unos 400 profesionales
20 noviembre 2009 08:40 Antiguedad: 14 yrs

Palma del Río acoge la muestra 'Regalos de Vida' que retrata la esencia de personas trasplantadas durante los últimos 30 años

El arte, la cultura, la ciencia y la medicina se dan la mano en esta exposición en la que han participado 17 artistas nacidos o residentes en Córdoba, bajo la dirección artística de Tete Álvarez


Palma del Río (Córdoba) acoge desde hoy y hasta comienzos de 2010 la exposición fotográfica 'Regalos de vida', que recoge treinta historias de superación de personas marcadas por un trasplante en las últimas tres décadas. La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles, han inaugurado esta mañana la muestra en la Avenida Aulio Cornelio del municipio cordobés, con el fin de llevar a pie de calle el mensaje de la donación y agradecer la generosidad del donante y sus familiares que hacen realidad el milagro de los trasplantes.

Mª Isabel Baena, Delega de Salud, José Antonio Ruiz Almenara, Alcalde de Palma del Rio y miembros de asociaciones de trasplantados.

La muestra, que tiene carácter itinerante y que ya ha estado expuesta en varios enclaves de la capital cordobesa (Vial Norte, Estación RENFE o Bulevar de Gran Capitán), ha contado con la colaboración de diecisiete artistas de la ciudad que han plasmado en sus imágenes la esencia de treinta personas trasplantadas a lo largo de las tres últimas décadas en Córdoba.

El arte, la cultura, la ciencia y la medicina se dan la mano en esta propuesta que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía bajo la dirección artística de Tete Álvarez. Él y dieciséis fotógrafos y artistas, nacidos o residentes en Córdoba, han participado en la muestra de manera altruista. 

Este trabajo brinda diferentes miradas al mundo de la donación y los trasplantes a través de personas que hoy viven con nuevos riñones, corazones, pulmones, hígados, páncreas, córneas y tejidos. 

Exposición 'Regalos de Vida&quot; en Palma del Rio

Las imágenes, de gran formato, miden 2,30 metros de alto por 1,70 metros de ancho e incluyen un pie de foto que identifica con nombre y apellidos treinta historias de solidaridad que un día recibieron un verdadero regalo de vida. Entre los fotografiados figuran un joven que siendo niño se sometió al primer injerto combinado hepatobipulmonar infantil en España, la primera trasplantada española de médula que recibió ciclosporina como medicación inmunosupresora y Laura, una niña de 11 años que cuando tenía tan sólo 8 días de vida se le practicó un trasplante de corazón -recientemente ha recibido otro nuevo corazón-. 

Los presidentes de las cuatro asociaciones de trasplantados de Córdoba -de riñón, corazón, hígado y páncreas- también aparecen en esta muestra que además inmortaliza a una mujer que ha tenido dos hijos después de recibir un nuevo hígado, a un hombre al que su madre le ha dado vida dos veces al donarle uno de sus riñones y a dos hermanas trasplantadas de pulmón, entre otros. 

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde el complejo sanitario para celebrar los 30 años de donación y trasplante, dentro de la campaña de promoción de la donación 'Regala vida, dona órganos'. 

Las fotografías han sido realizadas por Rafael Carmona, Francisco González, María Moya, José Carlos Nievas, Hisae Yanase y Antonio González, Stephanus Meyer, Manuel Muñoz, A.J. González, Sánchez Moreno, Nieves Galiot, Manuel Torres, Álvaro Carmona, Tete Álvarez, Juan Manuel Vacas y Lola Araque. El artista  Pedro Peinado se ha encargado del diseño gráfico de la exposición. 

Exposición 'Regalos de Vida&quot; en Palma del Rio

La Consejería de Salud agradece su participación a todos ellos, a las personas trasplantadas retratadas en la muestra, a las asociaciones de trasplantados e instituciones que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa, entre las que figuran el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, esta última a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que ha editado el catálogo de la exposición.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.