Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La 4ª edición del Libro de Urgencias del Hospital Reina Sofía actualiza las novedades asistenciales y legales de este área

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 400 especialistas andaluzas actualizan en Córdoba el tratamiento de las enfermedades infecciosas
30 noviembre 2009 13:53 Antiguedad: 14 yrs

La 4ª edición del Libro de Urgencias del Hospital Reina Sofía actualiza las novedades asistenciales y legales de este área

La publicación, que se presenta como una guía práctica de consulta en este servicio en hospitales españoles y extranjeros, cumple ya 15 años


El Hospital Universitario Reina Sofía ha presentado la cuarta edición del libro 'Medicina de Urgencias y Emergencias: guía diagnóstica y protocolo de actuación', una publicación que cumple ya quince años y que realizan los profesionales de Urgencias del complejo sanitario con la colaboración de facultativos de la mayoría de los servicios del centro. La guía incluye un total de 194 capítulos y en su elaboración han participado alrededor de doscientos especialistas del complejo sanitario cordobés.

En la imagen, los directores del libro, los doctores Jiménez y Montero.

Los directores de este manual, editado nuevamente por Elsevier, son el jefe de servicio de Urgencias, Luis Jiménez Murillo, y el médico adjunto Javier Montero Pérez. Ambos explican que esta revisión actualizada del libro ofrece respuestas a todas las posibles situaciones que se pueden encontrar los especialistas en el área de Urgencias.

En este sentido, esta herramienta de consulta contribuye a la prestación de una atención sanitaria homogénea y a tomar decisiones con agilidad y precisión, una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los profesionales que trabajan en estas unidades, explican los facultativos. El manual recopila los conocimientos adquiridos por los profesionales del hospital Reina Sofía en sus 33 años de funcionamiento.

Nuevos contenidos 

El manual incorpora nuevos contenidos que tratan aspectos médicos-legales en medicina de Urgencias, el uso de nuevas técnicas como la ecografía fast (para pacientes con problemas de traumatología graves), profilaxis post-exposición al VIH y otros temas de interés. 

Esta edición de la guía, al igual que las anteriores, es un documento fundamentalmente práctico que facilita la atención y control de cualquier patología en los servicios de Urgencias y, para ello, detalla los diagnósticos, tratamientos, criterios de ingreso hospitalario e incluso recoge las exploraciones complementarias que se recomienda a cada paciente según su dolencia. 

El libro -la suma de las cuatro ediciones- está presente en numerosos servicios y puntos de Urgencias de centros hospitalarios españoles, británicos, estadounidenses y de países de Hispanoamérica. De la tercera edición se han vendido más de 25.000 ejemplares en España y cerca de 10.000 en el extranjero- y va dirigido a facultativos de Urgencias, Médicos Internos Residentes (MIR), estudiantes de Medicina y profesionales de Atención Primaria y de Enfermería.

En el caso concreto de Córdoba, la guía permite mejorar la continuidad asistencial entre los puntos de urgencias de la provincia y el servicio de urgencias  del Hospital Reina Sofía, que funciona como centro de referencia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.