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29 diciembre 2005 17:20 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía presenta el libro de estilo del sas que regula las relaciones de los profesionales con los usuarios

Este manual ofrece pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones concretas que han sido propuestas por los propios profesionales


Cuestiones relacionadas con el respeto a las diferencias, la intimidad de los pacientes, las formas de trato en la comunicación o las condiciones que garantizan la confidencialidad de cualquier dato son algunos de los aspectos que recoge el nuevo Libro de Estilo del Servicio Andaluz de Salud. Este manual ha sido presentado recientemente a los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en un encuentro que congregó a más de un centenar de trabajadores

El director gerente del complejo sanitario, José Luis Díaz Fernández en el acto de presentación del libro

El director gerente del complejo sanitario, José Luis Díaz Fernández, explicó a los asistentes al acto que la publicación pretende “marcar un estilo coherente con los valores del SAS, es decir, todo aquello que entendemos por una buena relación en la atención y el trato personal de los ciudadanos con la finalidad de que incorporen estas claves en su trabajo diario”.

El libro, de pequeño formato y fácilmente manejable, ofrece pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones concretas que han sido propuestas por los propios profesionales. Ya se han enviado más de 5.000 ejemplares al domicilio de los profesionales del centro.

La publicación consta de dos partes, una primera especifica la misión y los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, mejora continua de la calidad, atención integral y personalizada, eficacia y eficiencia que distinguen esta organización y en la segunda se definen pautas de actuación muy prácticas estructuradas en 76 apartados en los capítulos de características generales de la atención, prestaciones sanitaria, organización de la atención y situaciones difíciles.

El doctor Díaz se refirió al apartado especial que se dedica en el libro al tabaco en los centros sanitarios y hospitales, declarados Centros Libres de Humo, y al “rol fundamental de prevención del tabaquismo que juegan los profesionales sanitarios ante la población”. La amabilidad es una señal más de profesionalidad y respeto que aparece en esta publicación con el propósito de mantener la cortesía y buenas maneras, evitando palabras técnicas, adjetivos peyorativos y juicios morales, prosiguió el director gerente.

Otros consejos que aquí se citan recogen que los profesionales han de ir identificados durante su estancia hospitalaria para que los usuarios conozcan quién les está atendiendo en cada momento, se define qué información no clínica debe proporcionarse a los pacientes y sus acompañantes, qué hacer en caso de conflicto con usuarios o cómo actuar cuando se detectan deficiencias en algún servicio.

El manual, que contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en el SAS, se irá adaptando a las nuevas circunstancias o situaciones, su aplicación se mantendrá a lo largo del tiempo y el hospital valorará el grado de cumplimiento de los distintos apartados. 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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