Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dos médicos y un enfermero del Reina Sofía se han habilitado este año como profesores universitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía presenta el libro de estilo del sas que regula las relaciones de los profesionales con los usuarios
29 diciembre 2005 17:51 Antiguedad: 18 yrs

Dos médicos y un enfermero del Reina Sofía se han habilitado este año como profesores universitarios

Esta capacitación es actualmente una exigencia obligada para poder concurrir en nuestro parís a los concursos de acceso a los distintos cuerpos de profesores universitarios


Tres profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han conseguido este año la habilitación nacional que les faculta para concurrir a los concursos de acceso al cuerpo de profesores universitarios. Los doctores Francisco Javier Padillo y Julián de la Torre, junto al enfermero Manuel Rich, han conseguido esta habilitación.

Los doctores Francisco Javier Padillo y Julián de la Torre, junto al enfermero Manuel Rich

El director gerente del complejo sanitario, José Luis Díaz Fernández, felicita a estos profesionales que han logrado la habilitación nacional por la calidad de los temas expuestos y los trabajos de investigación presentados, que han merecido el reconocimiento de los distintos jurados. Todos ellos compaginan en la actualidad su trabajo en el complejo sanitario con las tareas docentes como profesores asociados en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de Córdoba, respectivamente.

El reconocimiento que acaban de conseguir es el requisito previo que les va a permitir optar a una plaza como profesor titular de la Facultad de Medicina o de la Escuela de Enfermería una vez que estos organismos convoquen las próximas plazas a estos cuerpos docentes. 

El sistema nacional actual establece cuatro tipos de habilitación posibles según el tipo de cuerpo al que se quiera acceder: profesor titular de Escuela Universitaria, catedrático de Escuela Universitaria, profesor titular de Universidad y catedrático de Universidad. Las pruebas se dividen en dos partes, la defensa del currículum y exposición de un proyecto docente y, además, en el caso de los médicos, también presentaron los resultados de un trabajo de investigación inédito.


Profesionales habilitados

El doctor Francisco Javier Padillo Ruiz, que ha conseguido la habilitación para profesor titular de Universidad en el área de Cirugía, es Subdirector de Docencia e Investigación, cirujano responsable del trasplante de páncreas e investigador principal de las líneas abiertas en el Reina Sofía sobre vía biliar y cáncer de páncreas. El tema que defendió fue sobre vía biliares y el trabajo de investigación versó sobre estudios desarrollados de la función renal en ictericia obstructiva (línea de investigación abierta en el hospital desde 1994) que aporta nuevos conocimientos en el tratamiento de esta patología.

Por su parte, el doctor Julián de la Torre Cisneros, que ha logrado esta misma habilitación en el área de Medicina, es responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, subdirector médico de este centro e investigador principal de las líneas abiertas sobre investigación clínica traslacional en infecciones del paciente trasplantado (caracterización patogénica y clínica, identificación de factores de riesgo, prevención y tratamiento)

Para conseguir su habilitación, De la Torre  presentó un plan innovador que se aplica en la Facultad de Medicina de Córdoba sobre las competencias que deben adquirir los alumnos antes de licenciarse, que incluye un novedoso programa de prácticas integradas.

El trabajo de investigación del doctor De la Torre, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Journal Infecction Disease, identifica factores de riesgo de infecciones por herpes virus en pacientes inmunudeprimidos (por haber sido trasplantados) con el fin de orientar mejor la aplicación de protocolos de prevención a estos enfermos.

Finalmente, a Manuel Rich, que ha logrado la habilitación para profesor titular de Escuela Universitaria de Enfermería y desarrolla su trabajo en la Unidad de Docencia de Enfermería de este hospital, defendió un proyecto docente para la asignatura Fundamentos de Enfermería y la exposición del tema se centró en la valoración integral del paciente por parte del profesional de Enfermería.

Las pruebas de habilitación se rigen por lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre y el R.D. 774/2002, de 26 de julio y han de contar con el informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Las universidades también pueden cubrir las plazas vacantes con titulares o catedráticos que ejerzan en otros centros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.