Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de profesionales revisa los avances del Plan Estratégico de Formación Integral del SAS

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 200 personas asisten en el Alcázar de los Reyes Cristianos a la presentación de 'Cita con la vida'
17 diciembre 2009 14:45 Antiguedad: 14 yrs

Un centenar de profesionales revisa los avances del Plan Estratégico de Formación Integral del SAS

El Hospital Reina Sofía acoge este encuentro en el que se analizan las principales iniciativas impulsadas en el marco de los 16 proyectos que integran este plan


Alrededor de un centenar de profesionales andaluces participa en el encuentro que organiza la Consejería de Salud en Córdoba para revisar los proyectos que se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este iniciativa comenzó su andadura a mediado de este año y ahora se presentan los primeros resultados desde su puesta en marcha.

Uno de los grupos de trabajo de las jornadas del Plan Estratégico de Formación.

Esta actividad, que se celebra en el Hospital Universitario Reina Sofía desde ayer 17 de diciembre y concluye hoy día 18, permitirá exponer las primeras conclusiones de los 16 proyectos que integran este plan, documento que se presentó a mediados de junio de este año en el complejo sanitario cordobés. El encuentro servirá para informar de los avances por parte de los distintos grupos de trabajo con el fin de identificar sinergias para que se desarrollen como elementos que forman parte de una estrategia global y coherente que debe impregnar todo el sistema sanitario público.

La estrategia de formación diseñada por la Consejería de Salud implica a todos los profesionales, desde el período de estudiantes en ciencias de la salud hasta directivos. Se trata de una iniciativa única a nivel nacional y que nace con el objetivo de favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora.

El programa de la actividad que se inaugura hoy en Córdoba incluye la expo-sición de cada uno de los proyectos y reuniones de trabajo para extraer conclusiones que se presentan a lo largo del desarrollo de estas dos jornadas. La directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Carmen Cortés, clausura hoy el encuentro.

Proyectos del plan

El plan destaca una serie de proyectos estratégicos entre los que destaca el PortalEIR, una herramienta Web de Gestión y Formación, o el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes que fue elaborado en 2001 con el objetivo de incluir contenidos docentes comunes a todas las especialidades. Esta medida favorece el enriquecimiento de las competencias y los conocimientos de los especialistas residentes.

 Además, se ha establecido un modelo homogéneo de autorización y promoción de la acreditación profesional de los tutores e impulsado la rotación por los servicios de atención primaria de todos los especialistas en formación en general y de los pediatras en particular. También se ha extendido a todas las especialidades el sistema de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, o lo que es lo mismo, la valoración mediante examen de situaciones clínicas y prácticas similares a las reales mediante el uso de imágenes, análisis, pacientes simulados, maniquíes, etc.

El desarrollo integrado del Modelo de Calidad de la Formación Continuada establecido en este plan pretende generar estándares, evidencias y aplicaciones informáticas que permitan integrar este tipo de formación en el modelo de gestión clínica. La formación continuada tiene un peso importante en el ámbito sanitario en tanto en cuanto favorece ampliar el conocimiento de los profesionales, el reciclaje de sus habilidades y la puesta en marcha de técnicas innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

El sistema sanitario público andaluz es el mayor proveedor de actividades y presupuesto de formación continuada de profesionales sanitarios de toda España. De hecho, de 2003 a 2008, se ha incrementado diez veces la inversión destinada a este tipo de actividad, pasando del millón de euros de 2003 a los más de 10 millones de euros de 2008. En concreto, durante el año pasado se realizaron en Andalucía 43.801 actividades formativas en todo el sistema sanitario público andaluz (incluyendo a las empresas públicas).

Hace cinco años, las instituciones sanitarias y universitarias firmaron el Manifiesto de Córdoba, un documento en el que se expresó la necesidad de colaborar en la formación de los profesionales sanitarios, dentro de las líneas marcadas por la Unión Europea. En diciembre de 2006, un centenar de profesionales comenzó a trabajar en este Plan que tiene una perspectiva integral en tanto engloba desde la etapa estudiantil de los futuros profesionales sanitarios hasta la formación durante su etapa laboral. Es decir, desde la formación de grado, la formación especializada y postgrado, y la formación continuada. A las que como novedad se suma, además, la formación de directivos y cargos intermedios. 

Finalmente, la creación del Observatorio Andaluz para la Calidad de la Formación en Ciencias de la Salud de Profesionales Sanitarios y Agentes de Salud es otra de las novedades del plan estratégico. Este órgano trabaja en el desarrollo de una web de formación que facilitará la gestión de actividades (Banco de Recursos de Formación), la información de todas las etapas formativas (Campus Virtual) y que garantizará el acceso de los alumnos a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.