Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 200 personas asisten en el Alcázar de los Reyes Cristianos a la presentación de 'Cita con la vida'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía repasa en un libro la trayectoria de treinta años de donación y trasplantes en Córdoba
17 diciembre 2009 12:56 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 200 personas asisten en el Alcázar de los Reyes Cristianos a la presentación de 'Cita con la vida'

El escritor Antonio Gala aseguró que el libro 'estremece' y lo definió como una 'cadena de manos unidas que puede salvar el mundo'


Ver imágenes de la presentación del libro

Alrededor de doscientas personas asistieron a la presentación de 'Cita con la vida', un libro editado por el Hospital Universitario Reina Sofía que repasa los 30 años de donación y trasplantes de este centro sanitario. La publicación se presentó el 16 de diciembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos y el acto reunió a representantes del mundo de las letras, periodistas, fotógrafos, profesionales del hospital y representantes de los ámbitos sanitario y social. 

María Isabel Baena, José Manuel Aranda, Antonio Gala, Andrés Ocaña y Daniel Blanco

Aunque el acto comenzó a las 19.30 horas en el Salón de los Mosaicos del monumento cordobés, desde antes de las 19.00 horas este enclave recibía a los primeros invitados. En ellos se encontraban los familiares de Miguel Berni, la persona que recibió el primer riñón que se trasplantó en el Hospital Reina Sofía; periodistas y fotógrafos que han colaborado en este libro; familiares de donantes y personas que hoy viven gracias a la solidaridad que envuelve cada trasplante. 

El periodista José Antonio Luque hizo de maestro de ceremonias y dio paso al autor del libro y a los representantes sanitarios y sociales que participaron. El director gerente del hospital, José Manuel Aranda, que fue el primero en intervenir, señaló que son numerosas las claves que permiten el éxito de los trasplantes como 'el 'espíritu Reina Sofía' que caracteriza la forma de hacer las cosas de los profesionales de este centro, la honestidad, la humildad, la voluntad y la generosidad de los cordobeses ante la donación'.

Por su parte, el autor principal del libro y coordinador general y de contenidos, Daniel Blanco, se apoyó en una frase de la obra ‘Un tranvía llamado deseo’, de Tennessee Williams, para resumir la esencia de la donación: 'Sean quienes sean, yo siempre dependo de la amabilidad de los extraños'. Para Blanco, 'aquí reside la grandeza de la donación: en la amabilidad de los extraños. Y también en la bondad, en su amor -libre e incondicional-, en dar sin esperar agradecimientos ni recompensas, en su compromiso con la Humanidad, en su capacidad para comprender y aliviar el dolor ajeno'. 

El periodista y escritor apuntó que 'por este motivo me fascinan los trasplantes del mismo modo que me ha emocionado hacer este libro para el que he contado con la colaboración de periodistas, investigadores, artistas, fotógrafos y escritores que han puesto su talento al servicio de esta publicación'. En su despedida, Daniel Blanco definió los trasplantes como 'una maquinaria perfecta en la que ocurre como en el amor: cualquier imprecisión los hace estériles'. 

El escritor cordobés Antonio Gala, que ha realizado la dedicatoria de esta publicación, confesó que 'no tenía ni idea de la cantidad de amor y fraternidad que los trasplantes requieren' y reconoció que el libro 'me ha estremecido'. Gala, que en sus palabras hizo un llamamiento constante a la donación, dijo que el libro se presenta como 'una cadena de manos unidas que puede salvar el mundo'. 'El trasplante deshace de repente la cita con la muerte, la detiene', concluyó. 

A la presentación de 'Cita con la vida' también asistió el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, que repasó el inicio y desarrollo de los programas de trasplantes en el complejo sanitario cordobés. 'Córdoba representó algo muy especial en materia de trasplantes en las décadas de los 80 y los 90; hizo que cambiara la historia de los trasplantes en España. Un grupo tremendamente entusiasta de profesionales rompió el foco de trasplantes que existía en Madrid y Barcelona', explicó Matesanz. Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, destacó la labor del centro a lo largo de estos años, los hitos alcanzados y subrayó la solidaridad de la sociedad cordobesa. 

La delegada provincial de Salud, Isabel Baena, señaló que el libro 'está repleto de trabajo y superación, de la generosidad de todos los cordobeses, los donantes y los familiares que han hecho que Córdoba siguiera y se mantenga a la cabeza en esta actividad'. Para Baena, los logros en donación y trasplantes son el resultado de 'profesionales que no se conforman, que tienen como meta la reforma continua, la excelencia y el paradigma del trabajo en equipo'. 

Finalmente, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, indicó que 'pocas ciudades como Córdoba se sienten orgullosa de su hospital' y animó a los profesionales del complejo sanitario a 'seguir adelante en esta apuesta por la vida'.

Este libro sobre las tres últimas décadas de trasplantes en Córdoba, cuyo diseño ha sido realizado por Javier Rubio y la dirección por la Unidad de Comunicación del hospital, cuenta con cerca de medio centenar de capítulos que pretenden mostrar los aspectos sanitarios, sociales y humanos que se interrelacionan cada vez que se activa la maquinaria de los trasplantes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.