Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo hospital de día de Salud Mental evita hospitalizaciones completas de pacientes agudos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía ha implantado más de 150 nuevas prótesis de rodilla diseñadas por los traumatólogos del hospital
22 diciembre 2005 18:12 Antiguedad: 16 yrs

El nuevo hospital de día de Salud Mental evita hospitalizaciones completas de pacientes agudos

Este dispositivo, donde se atienden diariamente a unos treinta enfermos, permite aumentar la capacidad resolutiva de la Unidad de Hospitalización y las actividades que se programan intentan dotar de mayor autonomía a los enfermos


El área de Salud Mental de Córdoba cuenta con un nuevo Hospital de Día de Salud Mental que ofrece una amplia variedad de programas intensivos dirigidos principalmente a los enfermos agudos con patología activa con el fin de disminuir el número de ingresos completos. Un equipo multidisciplinar diseña y aplica un programa individual de tratamientos para los alrededor de treinta pacientes que aquí se atienden diariamente para que consiga un nivel de autonomía aceptable.

Presentación del nuevo hospital de día

La coordinadora provincial de Salud Mental en Córdoba, Eudoxia Gay, señala que la principal ventaja de este dispositivo es que “al permitir la hospitalización parcial de enfermos agudos evita ingresos completos innecesarios y aumenta la capacidad resolutiva de la unidad de hospitalización de Salud Mental (ubicada en el Hospital Provincial)”.

Asimismo, explica la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, este hospital diurno completa los servicios que ofrece la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) favorece la integración y rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastorno mental severo y funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospital de corta y media estancia y los equipos de Salud Mental de distrito.

La delegada de salud ve el trabajo realizado por los enfermos

La actividad en este nuevo espacio comenzó en septiembre de este año y el horario de atención se extiende desde las 8.00 a las 20.00 horas. Hasta ahora, la URA del Reina Sofía acogía las diferentes actividades dirigidas a la rehabilitación psicosocial y desde la ampliación de la cartera de servicios esta unidad se ha incluido dentro de las prestaciones del Hospital de Día de Salud Mental.

La mayoría de estos enfermos, que acuden al Hospital de Día en horario de mañana y/o tarde, presentan trastornos mentales severos o de la conducta alimentaria y, a corto o medio plazo, también se podrá atender en estas instalaciones a personas con trastornos de la personalidad. Los pacientes que precisan de estas atenciones tienen entre 16 y 65 años y, generalmente, se atienden a más mujeres que hombres.

Las actividades que ofrece el Hospital de Día persiguen el desarrollo de habilidades que favorezcan el entorno afectivo, cognitivo y social de estas personas. Aquí se incluyen programas sobre habilidades domésticas (aprenden a cocinar, coser, poner la lavadora e incluso a realizar labores de jardinería –para lo que disponen de una amplia terraza), de psicomotricidad (que propician el ejercicio físico para contrarrestar la vida sedentaria) y de apoyo social, entre otros. Asimismo, talleres de relajación, ocio y tiempo libre también tienen cabida en este espacio.

Instalaciones

Las dependencias del nuevo Hospital de Día se ubican en la planta baja del Hospital Los Morales, en una superficie aproximada de 375 metros cuadrados y las mejoras de estas instalaciones han supuesto un coste aproximado de 50.000 euros. En este espacio se distribuyen numerosas salas para grupos, talleres ocupacionales, una sala de habilidades domésticas, una sala de psicomotricidad, un comedor y dependencias para el personal sanitario y de administración, principalmente.

Para atender a los pacientes en este área diurna, el Reina Sofía cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por tres facultativos (dos psiquiatras y un psicólogo), siete profesionales de Enfermería (dos enfermeros, una enfermera y cuatro auxiliares), una trabajadora social y una terapeuta ocupacional.

Por su parte, el gerente de la Federación Andaluza para la Integración Sanitaria del Enfermo Mental (FAISEN), Manuel Alén, destacó algunas de las actividades desarrolladas este año para que el enfermo mental se desenvuelva en contextos normalizados como la publicación de un libro sobre el modelo de fundaciones tuteladas, certámenes literarios y actividades deportivas, entre otras.

Las distintas actuaciones sobre el área de Salud Mental que se están llevando a cabo en el Reina Sofía, dentro de las actuaciones previstas en el marco del ‘Año Andaluz de la Salud Mental’, siguen las líneas marcadas por la Consejería de Salud a través del Plan Integral de Salud Mental. Las mejoras que ya se han desarrollado o se realizan en el complejo sanitario en este área se completan con reorganización de la Unidad de Hospitalización en el Hospital Provincial y de la Comunidad Terapéutica en Los Morales.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.