Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un nuevo equipo del Hospital Reina Sofía que sustituye los pulmones salva a una paciente con insuficiencia respiratoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Colectivos de trasplantados de Madrid se suman a la promoción de la campaña de donación de órganos cordobesa
30 enero 2010 13:08 Antiguedad: 14 yrs

Un nuevo equipo del Hospital Reina Sofía que sustituye los pulmones salva a una paciente con insuficiencia respiratoria

De este dispositivo, que puede desarrollar temporalmente la fun-ción del corazón y/o los pulmones, se han beneficiado ya nueve pacientes desde mediados del pasado año


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han usado recientemente la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para tratar a una paciente con insuficiencia respiratoria aguda como última alternativa para su problema. El complejo sanitario cuenta con dos equipos de estas características que permite sustituir temporalmente la función del corazón y/o los pulmones.

Cirujanos cardiovasculares y perfusionistas del hospital que participan en la aplicación de la técnica.

La mujer, de 32 años, se encuentra ya de alta completamente recuperada. Este dispositivo novedoso, que se empleó por primera vez en el hospital a mediados del pasado año, permitió mantener con vida a la paciente en la UCI durante una semana hasta que sus pulmones se encontraron en disposición de realizar su función con normalidad. 

Es la primera vez que se aplica la ECMO para tratar de resolver una insuficiencia respiratoria aguda de origen vírico de estas características. Generalmente, las principales indicaciones de uso de este sistema son el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto.

El uso del dispositivo en esta paciente ha sido la última ocasión en la que los profesionales del Hospital Reina Sofía han aplicado dicha técnica pionera en Andalucía. Desde su puesta en marcha a mediados del pasado año, nueve pacientes se han beneficiado hasta el momento del dispositivo. 

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, y el especialista Javier Moya señalan que los resultados del empleo de la técnica son 'muy positivos porque han permitido que muchas personas salgan adelante tras pasar por situaciones extremas' e insisten en la importancia de 'usar la ECMO en el momento adecuado, antes de que el fallo respiratorio o cardiaco dañe los órganos de forma irreversible'.

En el tratamiento del paciente que recibe este soporte se implica un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia entre quienes se incluyen intensivistas de adultos e infantiles, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería y auxiliares, además de cirujanos torácicos y neumólogos en determinadas situaciones de disfunción del injerto tras trasplante pulmonar.

Dispositivo

El dispositivo, que consta de un mecanismo artificial externo al paciente que funciona como soporte de la función respiratoria y circulatoria, consiste en una bomba centrífuga que aspira la sangre de las cavidades derechas del corazón. Más tarde, un  oxigenador la devuelve ya oxigenada y regresa por el mismo dispositivo hacia las cavidades izquierdas cardiacas. Es así como este dispositivo realiza las funciones del corazón y de los pulmones.

El implante del dispositivo puede realizarse a través de una incisión en la ingle a la altura de los vasos femorales, un acceso más cómodo y menos invasivo para el paciente que la apertura del tórax, aunque en los casos en que no sea posible se realiza una toracotomía, para poder abrir el tórax y realizar una cirugía convencional.

La base de la ECMO utiliza el principio de la circulación extracorpórea, que es usada habitualmente para la cirugía cardiaca convencional. El perfeccionamiento de este modelo extracorpóreo, así como el desarrollo tecnológico, ha posibilitado su realización de forma rápida y segura para el tratamiento de situaciones clínicas de difícil manejo que se emplea en pacientes con una alta tasa de mortalidad.

Además de la ECMO, el hospital aplicó por primera vez en Andalucía el pasado año un sistema de asistencia ventricular que funciona como dispositivo a medio plazo, más conocido como corazón artificial Berlin Heart, que ya se ha implantado en dos pacientes, y otro sistema de asistencia ventricular por fallos cardiacos puros de corta duración y sin oxigenador, que ya han usado cuatro pacientes.

Finalmente, el hospital Reina Sofía es centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas, para trasplante pulmonar adulto e infantil y para trasplante cardiaco infantil a nivel nacional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.