Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cien pacientes participan en un estudio del Hospital Reina Sofía sobre el metabolismo asociado a una mutación genética

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía estudia en unas jornadas casos clínicos de alérgicos al veneno de avispas y abejas que no responden al tratamiento
20 febrero 2010 10:19 Antiguedad: 14 yrs

Cien pacientes participan en un estudio del Hospital Reina Sofía sobre el metabolismo asociado a una mutación genética

El autor principal de este trabajo, centrado en la nutrigenética, es el internista Pablo Pérez Martínez y con él obtuvo el VII Premio Nacional de Investigación de la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba


Un estudio realizado conjuntamente por profesionales de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y del Human Nutrition Research Center de la Universidad de Tufts de Boston, en Estados Unidos, ha obtenido el VII Premio Nacional de Investigación de la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Barclays. La investigación centrada en una nueva rama de la nutrición, la nutrigenética, ha permitido analizar el comportamiento del metabolismo ante una determinada mutación genética.

Autor principal del estudio, Pablo Pérez Martínez

El estudio ha contado con la participación de un centenar de pacientes del Hospital Reina Sofía y alrededor de trescientos de diferentes centros estadounidenses y ha permitido constatar, tras el estudio de dos sociedades diferentes con estilos de vida y alimentación también distintos, la relación entre el metabolismo y la modificación de un gen que se asocia a la obesidad conocido como perilipina.

El autor principal del trabajo, publicado en la revista más prestigiosa y de mayor impacto en el área de la nutrición, American Journal of Clinical Nutricion, es el médico internista Pablo Pérez Martínez y los directores son los responsables de la Unidad de Lípidos del centro, Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, y del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, José María Ordovás.

El doctor Pérez Martínez señala que, al estudiar la respuesta de estos cuatrocientos pacientes después de recibir una dieta rica en grasa, se observa que las personas que son portadoras de la mutación del gen metabolizan mejor la grasa que se genera tras la ingesta. El nombre el estudio es 'El metabolismo postprandial de los triglicéridos se modifica por la presencia de variaciones en el gen de la perilipina en dos poblaciones caucasianas'.

El especialista explica que 'la relevancia fundamental de esta investigación es que el estudio se ha replicado en dos poblaciones procedentes de ámbitos diferentes (España y Estados Unidos) y se ha llegado a conclusiones similares, lo que permite generar información muy interesante para poder ofrecer, en el futuro, recomendaciones nutricionales específicas de carácter individual'.

El campo de la nutrigenética se centra en este aspecto, en la posibilidad de generar recomendaciones específicas sobre la mejor composición de la dieta para el óptimo beneficio de cada individuo. En esta línea, explica el doctor, 'se trata de conseguir una nutrición personalizada o a la carta basada en las características genéticas de cada persona'.

Finalmente, el premio que conceden las fundaciones Colegio de Médicos de Córdoba y Barclays se otorga al mejor trabajo científico de investigación experimental o clínica publicado el año anterior por médicos españoles colegiados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.