Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos premia la trayectoria del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta distingue la apuesta por la sanidad pública andaluza y el excelente trato humano del doctor Salvatierra del Reina Sofía
24 febrero 2010 12:28 Antiguedad: 14 yrs

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos premia la trayectoria del Hospital Reina Sofía

El galardón, que se entrega hoy en Madrid, reconoce la labor del hospital como centro de referencia a nivel autonómico y nacional y forma parte de los actos organizados por el Día Nacional del Trasplante


La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha concedido el premio 'Carlos Margarit' a la labor médico-científica 2009 al Hospital Universitario Reina Sofía por su labor a favor del proceso del trasplante de órganos como referente a nivel andaluz y nacional. La entrega del galardón tiene lugar hoy, 24 de febrero, en el Colegio de Médicos de Madrid, dentro de los actos conmemorativos del Día Nacional del Trasplante.

La delegada de Salud, profesionales del hospital y el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos tras recibir el premio.

La delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, y el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, han asistido a este acto de reconocimiento en el que también participa el coordinador de trasplantes del centro cordobés, Juan Carlos Robles, con una ponencia sobre la trayectoria del hospital en este campo.

Esta federación, que celebra ya la tercera edición de los premios, reconoce el esfuerzo de los profesionales del hospital en materia de trasplantes, un centro que ofrece la posibilidad de implantar todo tipo de órganos y tejidos y que es centro de referencia para muchas de estas intervenciones. La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos también hace entrega de este premio al director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El pasado año, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del primer trasplante en el Reina Sofía, se superaron cifras históricas al llegar a los 275 trasplantes de órganos y tejidos y una tasa de 70 donantes por millón de población. En cuanto a los trasplantes hepáticos, en 2009 se celebraron 20 años desde el inicio de este programa en el centro.

Los premios concedidos por este colectivo llevan el nombre de Carlos Margarit Creixell, que fue, junto al doctor Jaurrieta, quien realizó el primer trasplante hepático en España el 23 de febrero de 1984. El doctor Margarit falleció tras un accidente en diciembre de 2005. Esta federación de personas trasplantadas de hígado celebra, desde 2008, el Día Nacional del Trasplante el último miércoles de febrero para homenajear a todos los profesionales que lo hacen posible.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, junto a profesionales del hospital.

El Hospital Reina Sofía es referente para seis tipos de trasplantes: infantil de hígado, pulmón, corazón y médula ósea y para el implante de pulmón y páncreas en adultos.

889 trasplantes

Los profesionales de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía han implantado 889 injertos de este órgano desde que se inició el programa de trasplante de hígado en el complejo sanitario cordobés hasta enero de 2010 -el primer injerto de este órgano, que se llevó a cabo en Córdoba a mediados de 1989-.

La principal indicación para trasplante a lo largo de este periodo ha sido la cirrosis hepática, en el caso de los adultos, y el estrechamiento de las vías biliares, en la población infantil. Entre las intervenciones destacadas llevadas a cabo en estas dos décadas figura la realización de 20 trasplantes combinados (once de hígado-riñón, tres de hígado-páncreas, tres de hígado-riñón-páncreas y tres de hígado-pulmón) y cinco de donante vivo.

El análisis de la supervivencia de los pacientes trasplantados en este complejo sanitario indica que se mantienen estándares de calidad similares a los del registro europeo de trasplante hepático. Actualmente, la supervivencia media es del 80% al año del injerto en este centro, del 70% a los cinco años y en torno al 60% a los diez años, en su mayoría con buena calidad de vida.

En el tratamiento de estos pacientes antes y después de la intervención participa un equipo multidisciplinar de profesionales en el que se incluyen hepatólogos, cirujanos, pediatras hepáticos, intensivistas de adultos e infantiles, anestesistas, anatomopatólogos y radiólogos, fundamentalmente.

Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en este campo destacan la realización del primer trasplante triple de hígado-páncreas-riñón de Europa (1998); el primero hepato-bipulmonar infantil de España (2003) y el primer trasplante a un paciente con VIH en este centro (2004), entre otros. Además, el equipo de trasplante hepático obtuvo el premio Cordobés del Año en 2003, además de otros distintivos.

Por su parte, la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos de Córdoba inició su andadura en 1991 y lleva a cabo una importante labor de apoyo y orientación a las personas trasplantadas y sus familiares. Este colectivo cuenta con un piso de acogida en la capital cordobesa y participa en numerosas actividades que persiguen la concienciación social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.