Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Ángel Salvatierra recoge hoy la distinción de la Junta como andaluz y médico ejemplar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos premia la trayectoria del Hospital Reina Sofía
26 febrero 2010 13:57 Antiguedad: 14 yrs

Ángel Salvatierra recoge hoy la distinción de la Junta como andaluz y médico ejemplar

El reconocimiento de la institución autonómica valora su apuesta por la sanidad pública andaluza y excelente trato humano, así como su trayectoria en el ámbito de la cirugía torácica y el trasplante de pulmón


El jefe de servicio de Cirugía Torácica y director del programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra, ha recogido hoy el reconocimiento de la Junta como andaluz y médico ejemplar durante el acto que celebra la institución autonómica en Córdoba con motivo de la festividad del Día de Andalucía.

El doctor Salvatierra acompañados por las delegadas de Salud y de Economía y Hacienda de la Junta.

Esta distinción valora la arraigada apuesta de este profesional por la sanidad pública y por Andalucía, y el excelente trato humano que ha demostrado con los pacientes. Asimismo, el galardón reconoce su fructífera experiencia profesional de más de 25 años de vinculación al complejo sanitario cordobés, con destacadas aportaciones en el ámbito de los trasplantes y la cirugía del tórax.

Las delegadas de la Junta entregan la distinción a Ángel Salvatierra.

Tras recibir el premio, el doctor Salvatierra ha manifestado su agradecimiento a la Junta y ha querido compartirlo con el hospital en su conjunto y, más concretamente, con los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y del programa de trasplante de pulmón. En este sentido, el cirujano ha reconocido que tiene que esforzarse diariamente 'para estar a la altura de mis compañeros' y ha ensalzado el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza. 

Ángel Salvatierra, natural de El Puerto de Santa María, llegó a Córdoba en 1984, año en que se incorporó al Servicio de Cirugía Torácica del complejo sanitario cordobés, donde actualmente es jefe de servicio -desde octubre de 2005- y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar -desde 1993, cuando se inicia este programa-. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos.

Las delegadas de la Junta posan con el doctor Salvatierra.

Desde el comienzo de su trayectoria se convirtió en un profesional de gran nivel, que a pesar de haber recibido llamativas ofertas para trabajar en diferentes centros del país e internacionales, tanto públicos como privados, prefirió volver a Andalucía y desde la sanidad pública organizar el programa de trasplante pulmonar, que hoy es referente en Andalucía y a nivel nacional e internacional. 

En el Hospital Reina Sofía se han superado ya los 300 injertos pulmonares y muchos han sido intervenciones pioneras, como el primer trasplante hepatobipulmonar infantil y el primero a un paciente con pulmón único en España. Además, es centro de referencia para trasplante pulmonar en adulto e infantil, tanto a escala autonómica como nacional –se trata del único programa de trasplante pulmonar de Andalucía-.

La mayoría de sus trabajos de investigación se adscriben a la línea de preservación del pulmón trasplantado para evitar su rechazo y, por otra parte, es referente para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón.

El doctor Salvatierra durante su intervención en la que agradeció el reconocimiento.

En su currículum figura más de una quincena de premios obtenidos por su trabajo, proyección profesional y humanidad a lo largo de las tres últimas décadas. Entre las distinciones más recientes concedidas al doctor Salvatierra figuran la Cruz Sencilla de Sanidad al servicio de Cirugía Torácica del hospital por el Ministerio de Sanidad (2003) y el título de Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María por su indiscutible prestigio profesional unido a su formación humanista, que le fue concedido en 2005. Además, En 2008, la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes le hizo entrega del Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, que recibió de manos de la Reina Doña Sofía. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.