Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La FDA y la Revista de nutrición más prestigiosa avalan los estudios del Reina Sofía sobre aceite de oliva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza con éxito su primer trasplante a un paciente infectado por VIH
16 diciembre 2004 18:12 Antiguedad: 19 yrs

La FDA y la Revista de nutrición más prestigiosa avalan los estudios del Reina Sofía sobre aceite de oliva

Tanto el organismo americano como la publicación científica confirman sus efectos positivos como alimento antiinflamatorio y cardiosaludable que se ponen de manifiesto en los múltiples trabajos desarrollados por la Unidad de Lípidos del hospital cordobés


Los últimos trabajos realizados en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba dentro de la línea de investigación de aceita de oliva que han dado a conocer los múltiples beneficios de este producto de la dieta mediterránea acaban de recibir el reconocimiento del máximo organismo americano que supervisa las garantías sanitarias de alimentos y fármacos y de la revista de nutrición clínica más prestigiosa de ámbito internacional.

Presentación del estudio del Dr. Francisco Perez Jimenez

El responsable de esta unidad y jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, expresó “la enorme satisfacción” que supone para los profesionales que trabajan en la Unidad de Lípidos la validación de los efectos positivos para la salud del aceite de oliva, que permite amortiguar los mecanismos que conducen a la arteriosclerosis, enfermedad inflamatoria que se manifiesta principalmente en angina de pecho, infarto de miocardio y trombosis cerebral.

En esta línea, el profesor Pérez Jiménez señaló que el organismo encargado en Estados Unidos de supervisar las garantías sanitarias de alimentos y fármacos, la Food and Drug Administration (FDA), acaba de reconocer el aceite de oliva como producto beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Para ello, la agencia seleccionó 73 estudios de todo el mundo de los que quedaron doce de la máxima categoría y de éstos últimos se apoyaron finalmente en cuatro, dos de los cuales son trabajos realizados por nuestra Unidad de Lípidos.

Estos estudios del Reina Sofía en los que se ha apoyado la FDA constatan los efectos asombrosos del consumo de una alimentación mediterránea rica en aceite de oliva sobre el metabolismo lipídico, sobre los factores de riesgo que motivan la manifestación de enfermedades cardiovasculares, sobre la función de las arterias en pacientes con hipercolesterolemia.

En concreto, la FDA propone que la etiqueta que llevará el aceite de oliva explique que hay "evidencias científicas, limitadas y no concluyentes, de que ingerir 23 gramos de aceite de oliva diariamente puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias debido a las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva". Para lograr este beneficio, el aceite de oliva debe remplazar una cantidad similar de grasas saturadas y no incrementar el número total de calorías ingeridas diariamente.

Publicación exitosa

Por su parte, José López Miranda, que es otro de los facultativos de la Unidad de Lípidos, indicó que el volumen de diciembre de este año de American Journal Clinical Nutrition publica un estudio del Reina Sofía sobre los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva en las células que obstruyen las paredes de las arterias.

Este trabajo permitió comparar las ventajas del consumo de aceite de oliva (un tipo de aceite vegetal rico fundamentalmente en grasas monoinsaturadas) respecto a otros alimentos ricos en grasas saturadas (mantequilla) y omega-3 de origen vegetal (nueces). Concretamente, el trabajo concluye que del consumo de aceite de oliva no modifica el proceso proinflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, mientras que sí cambia cuando se injieren los otros productos, explicó López Miranda.

El especialista explicó que la gran aportación del aceite de oliva se debe a que actúa, principalmente, aumentado los niveles de LDL (colesterol bueno) y reduciendo el HDL (colesterol malo), reduce la tensión arterial, mejora los procesos inflamatorios relacionados con la arteriosclerosis, induce la disminución de la tendencia a padecer fenómenos trombóticos y embólicos, mejora el control de la diabetes y la predisposición y el riesgo a padecerla, controla todos los factores relacionados con el síndrome metabólico e incluso reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (especialmente de mama).

Quince años investigando

Los quince años que la Unidad de Lípidos del Reina Sofía lleva investigando sobre aceite de oliva y dieta mediterránea han dado como fruto un total de 88 trabajos publicados en revistas de alto nivel científico (56 internacionales y 32 de ámbito nacional).

En ella trabajan actualmente siete investigadores y clínicos (Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda, Francisco Fuentes Jiménez, Rafael Ángel Fernández de la Puebla, Carmen Marín, Javier Delgado y Fernando López Segura), seis becarios de investigación (Cecilia Bellido, Purificación Gómez, María José Gómez, Yolanda Jiménez, Juan Antonio Moreno y Rafael Moreno) y todos los residentes de Medicina Interna involucrados en esta línea de investigación.

Estos profesionales del Reina Sofía desarrollan proyectos de investigación conjuntamente con otros centros de distintos países con los que también mantienen una relación estrecha que les permite la puesta en común de conocimientos y experiencias sobre los diversos beneficios constatados del aceite de oliva.

Los trabajos sobre aceite de oliva constituyen una de las cuatro líneas de investigación de excelencia -junto con la biomedicina, las tecnologías de la información y la nutrición- que impulsa la Consejería de Salud en esta legislatura dentro del apartado de investigación y formación.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.