Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía intervendrá anualmente a una decena de niños procedentes de África con problemas cardíacos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los actores Pepe Viyuela y Asunción Balaguer promocionan la donación de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía
9 marzo 2010 08:51 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía intervendrá anualmente a una decena de niños procedentes de África con problemas cardíacos

La delegada de Salud y la presidenta de la Fundación Tierra de Hombres firman un convenio para facilitar el traslado y la asistencia sanitaria de estos menores


El Hospital Universitario Reina Sofía intervendrá anualmente a una decena de niños procedentes de África con problemas cardíacos. La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha firmado hoy un convenio de colaboración junto a la presidenta de la Fundación Tierra de Hombres-España, Antonia Jiménez, con el fin de atender las necesidades de menores que no disponen en su entorno de las herramientas para continuar disfrutando de salud.

La delegada de Salud, la presidenta de la fundación y profesionales del hospital, entre otros


Este convenio contempla que la Consejería de Salud garantiza la asistencia sanitaria a una decena de menores que requieran tratamiento quirúrgico de cardiopatías congénitas y adquiridas. Estos pequeños serán selecciona-dos por los delegados de la Fundación Tierra de Hombres en los países de origen en función de la gravedad de sus patologías y serán sometidos a estudios previos en hospitales de dichos países para la elaboración  del dossier médico del niño. En este documento se recogerá por parte de los equipos de los profesionales sanitarios la necesidad del traslado del niño a España para ser intervenido.

Una vez seleccionados los casos enviados, la Fundación remitirá al Hos-pital Reina Sofía el expediente correspondiente a cada menor que deseen que sea atendido, que incluirá necesariamente la autorización de quien ejerza la patria potestad del menor, el visado de estancia en España, la póliza de responsabilidad civil que cubra los riesgos derivados de la asistencia sanitaria del menor, el historial clínico y los documentos socio-clínicos referentes a su patología.

Una vez realizada la intervención, la fundación recibirá un informe final con todo el histórico del niño, así como tratamiento a seguir, revisiones o cualquier otro dato que el equipo médico del hospital crea necesario por el bien de su recuperación y que antes de su marcha, la fundación traducirá y enviara a su delegado en el país de origen del niño para que esté preparado a la hora de recibirlo.

Esta actuación es una más de las que la Consejería de Salud viene desarrollando para la promoción y el desarrollo de la salud de colectivos que por su entorno no disponen de los medios necesarios para ello. Así, el Plan Andaluz de Salud recoge igualmente los elementos indispensables para el ejercicio de la Cooperación al Desarrollo que se basan en la solidaridad, atención a los más necesitados y participación ciudadana.

El Servicio Andaluz de Salud, como principal proveedor de servicios sanitarios públicos, contribuye con notable entrega en las actividades que se promueven desde la directriz política de la Consejería de Salud. Fruto de ello son los acuerdos, convenios, hermanamientos y demás compromisos que se adquieren entre instituciones, las transferencias de material, los permisos de personal cooperante, intercambios y otros gestos expresivos de la voluntad del Organismo y su sensibilidad específica hacia la Cooperación internacional y al desarrollo. Un ejemplo de esta apuesta por la colaboración es la creación del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

Por su parte, la Fundación Tierra de Hombres-España es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en Asia, África, América Latina y Europa del Este, cuya actividad fundamental es la ayuda a la infancia desamparada. Esta Fundación desarrolla el proyecto Atenciones Medicas Especializadas (AME): 'Viaja hacia la vida',  que contempla la posibilidad de remitir a menores, con determinadas patologías graves o necesidad de inter-venciones de tecnología punta, procedentes de países del Continente Africano: Benin, Togo, Senegal, Marruecos, Mauritania y Guinea Conakry, sin medios suficientes para el abordaje de estas patologías o intervenciones, para ser intervenidos o tratados en España.

Cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son un problema sanitario de primer orden, incluyen un abanico de lesiones amplio y de distinta gravedad. Con frecuencia, coexisten en el mismo paciente dos o más defectos cardiacos simultáneos. En general, ocho de cada 1.000 niños nacen con alguna cardiopatía congénita. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología han permitido prolongar la esperanza de vida de niños con problemas de corazón, permitiendo pasar de una supervivencia del 20% al 85% en los últimos treinta años. No obstante, las lesiones residuales, secuelas o posibles complicaciones de las cardiopatías tienen un carácter evolutivo durante la vida adulta y exigen un permanente seguimiento y control.

En el hospital cordobés se atienden todas las cardiopatías congénitas, tanto las más sencillas como aquellas de máxima complejidad, en recién nacidos y lactantes pequeños, independientemente de su edad y peso. Con el fin de mejorar la atención prestada a estos pacientes, en los últimos años se han desarrollado técnicas intervencionistas percutáneas, que evitan el empleo de la cirugía para la corrección de defectos congénitos del corazón y suponen importantes avances en el abordaje de estas patologías. Esta técnica es utilizada en lesiones menos complejas.

Además, el Hospital Universitario Reina Sofía ha evolucionado en el tra-tamiento de pacientes en el período neonatal y en la actualidad se realizan intervenciones correctoras en los primeros días después del nacimiento, en lugar de intervenciones paliativas para sus cardiopatías. En los últimos años también se están incorporando técnicas de imagen más sofisticadas para el diagnóstico, evitando intervenciones más agresivas como los cateterismos cardiacos.

Este hospital es, desde principios de 2007, área de referencia de An-dalucía para el tratamiento e intervención de cardiopatías congénitas para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, además de Córdoba. Entre los procedimientos de mayor complejidad que se llevan a cabo en este centro figuran las intervenciones para la corrección de la transposición congénita de los grandes vasos, síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y autoinjertos pulmonares (intevención de Ross). 

El servicio de Cirugía Cardiovascular realiza anualmente unas 1.700 intervenciones entre cirugía cardiaca, cirugía infantil, cirugía vascular, trasplante cardiaco y cirugía de menor complejidad. Entre la cartera de servicios destaca el programa de asistencia ventricular que ha permitido sólo en 2009, implantar 14 dispositivos (nueve en adultos y cinco en edad infantil).

Por otra parte, un equipo del Reina Sofía, que también es centro de referencia para Andalucía en trasplante cardiaco infantil, llevó a cabo el primer trasplante en España de corazón a un paciente pediátrico hace más de veinte años y desde esta fecha hasta hoy se han practicado 42 intervenciones de este tipo a niños. Sólo en 2009 el centro cordobés realizó 20 trasplantes cardiacos (cuatro infantiles).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.