Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud insiste en la importancia de controlar la diabetes para prevenir problemas renales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía intervendrá anualmente a una decena de niños procedentes de África con problemas cardíacos
11 marzo 2010 13:04 Antiguedad: 14 yrs

Salud insiste en la importancia de controlar la diabetes para prevenir problemas renales

En Córdoba, alrededor de 80.000 personas padecen algún tipo de enfermedad renal, de las que en torno a 450 se tratan con diálisis en alguno de los siete centros que existen en la provincia


La Consejería de Salud, con motivo del Día Mundial del Riñón, alerta a los diabéticos de la importancia de controlar su enfermedad para prevenir trastornos renales. Para fomentar este mensaje, profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) celebran hoy este día con el desarrollo de diversas actividades repartidas en la capital y provincia al objeto de actualizar el tratamiento de la enfermedad renal crónica y prevenir su aparición controlando los principales factores de riesgos, entre los que se incluye la diabetes mellitus.

La delegada de Salud con profesionales del hospital y la presidenta de Alcer Córdoba.
La delegada de Salud con profesionales del hospital y la presidenta de Alcer Córdoba.

La cuarta edición de esta convocatoria internacional, que se desarrolla el segundo jueves de cada mes de marzo, se presenta bajo el lema ‘Proteja sus riñones: controle la diabetes’ y trata de insistir en la importancia de vigilar los niveles de glucosa en las personas de riesgo a fin de prevenir y evitar daños graves en el funcionamiento de los riñones.

Con las actividades previstas para esta jornada, los nefrólogos del complejo sanitario, junto a médicos de Atención Primaria de Córdoba y Alcer, resaltan la conveniencia de controlar una enfermedad que a pesar de que se puede prevenir con la vigilancia de los factores de riesgo (principalmente la diabetes y la hipertensión arterial), su incidencia va en aumento. Las patologías renales dan la cara cuando se encuentran avanzadas, de ahí la conveniencia de diagnosticarlas rápido y frenar su evolución.

En la actualidad, más de 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, uno de cada nueve habitantes, padece algún tipo de trastorno relacionado con el riñón. En el caso la provincia de Córdoba, se estima que la enfermedad afecta a alrededor de 80.000 personas, de las que en torno a 450 se tratan con diálisis en estos momentos en alguno de los centros dependientes del complejo Reina Sofía y, de ellas, un centenar está a la espera de un trasplante. El proceso de la diálisis sustituye temporalmente la función de los riñones y muchos de estos pacientes, a corto o medio plazo, reciben un trasplante renal.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha destacado en su intervención que 'tanto el control glucémico intensivo como el control de la presión arterial son herramientas clave para retrasar el comienzo y la progresión de la nefropatía diabética'. Conscientes de ello, desde la Consejería de Salud se han priorizado estrategias como el Plan Integral de diabetes, el de Tabaquismo o el plan de atención integral de riesgo cardiovascular.

Por otra parte, Baena apunta que en el Hospital Reina Sofía se han llevado a cabo desde 1979 hasta febrero de este año 1.156 trasplantes renales, pasando de los 8 que se efectuaron el primer año a los 56 del pasado ejercicio. Además, la delegada ha destacado que en los últimos años se ha incrementado la edad media de los pacientes trasplantados, que actualmente se sitúa en los 49 años, y la de las personas trasplantadas mayores de 60 años, que ha pasado del 2 al 22%.

En esta línea, el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, indica que 'el mejor tratamiento para la enfermedad renal crónica es el trasplante de donante vivo en aquellos pacientes en los que está indicado' e insiste en que 'cuanto antes se lleve a cabo, mejores resultados se obtienen'. En este hospital se han realizado ya 17 trasplantes renales de donante vivo y en la actualidad se encuentran seis pacientes en estudio pendientes de valoración para recibir un nuevo riñón procedente de vivo.

Taller y conferencia

Esta tarde tendrá lugar un taller práctico en el nivel -1 del edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía bajo el título 'Riñón y diabetes mellitus', a las 20.00 horas. Esta actividad, que se organiza desde el servicio de Nefrología, cuenta con la participación de nefrólogos y médicos de Atención Primaria que permitirá debatir sobre la detección precoz, derivación y tratamiento de los pacientes con nefropatía diabética. Asimismo, se debatirán propuestas que permitan optimizar la comunicación entre nefrólogos y médicos de atención primaria, que a su vez repercutirá en la prestación de una mejor atención a estos enfermos.

También se han previsto para hoy diversas actividades en Córdoba y la provincia para ofrecer información y concienciar a la población sobre la importancia de la patología renal crónica. En este sentido, Alcer ha instalado mesas en distintos puntos del complejo sanitario (edificio de Consultas Externas, Hospital Provincial y el centro de especialidades de Avenida de América) y en los centros de salud de Poniente y Levante Sur, así como en los hospitales Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Puente Genil. Los miembros de la asociación repartirán un tríptico informativo y una flor y, además, tomarán la tensión y los niveles de glucosa a quienes se acerquen.

Además, Alcer organiza una conferencia-coloquio titulada '¿Cómo evitar la enfermedad renal?', que tendrá lugar hoy en el salón de actos de CajaSur de Gran Capitán a partir de las 18.30 horas. En este acto participan la presidenta de Alcer, María Dolores Ayllón; el jefe de servicio de Nefrología, Pedro Aljama; la jefa de servicio de Urología, María José Requena; la nefróloga María López y la investigadora Ana Merino.

Diagnóstico precoz

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el proceso asistencial integrado del tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes. Además su gestión como proceso fomenta la continuidad asistencial y la reorganización de la asistencia, orientándola hacia las expectativas de los pacientes.
En Córdoba existe además un protocolo de derivación entre atención primaria, ALCER y Nefrología, a través del cual varias veces al mes, los facultativos del Hospital Reina Sofía se trasladan a los centros de salud para analizar casos de pacientes y decidir si es necesario derivar o no al Servicio de Nefrología, ofreciendo así una asistencia más personalizada al paciente. Por la consulta creada en el hospital hace cuatro años para tal fin han pasado ya 3.094 pacientes desde su puesta en marcha.
La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por su importante morbimortalidad. Muchas personas desconocen que tienen este problema, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante.

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre esta patología (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol, control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina -investigando la presencia de proteínas- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.