Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Ginecólogos del Hospital Reina Sofía muestran las ventajas de la técnica Essure de esterilización femenina a una ONG estadounidense

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un cirujano australiano enseña a ginecólogos del Hospital Reina Sofía una nueva técnica para tratar anomalías de suelo pélvico
17 marzo 2010 13:23 Antiguedad: 14 yrs

Ginecólogos del Hospital Reina Sofía muestran las ventajas de la técnica Essure de esterilización femenina a una ONG estadounidense

El grupo visita esta semana el centro cordobés para conocer de primera mano la infraestructura necesaria para poder ofrecer este procedimien-to a la población femenina de países en vías de desarrollo


El Hospital Reina Sofía muestra estos días las ventajas de aplicar la técnica de esterilización femenina permanente e irreversible Essure, que se aplica en consulta sin necesidad de cirugía, a un grupo de representantes de la ONG estadounidense Woman Care Global, con el propósito de conocer de primera mano la infraestructura que se precisa para su aplicación.

Profesionales de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía junto a miembros de Woman Care Global.
Profesionales de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía j
unto a miembros de Woman Care Global
.

ampliar imagen

En este sentido, el objetivo de la visita, que concluye hoy después de dos jornadas de formación, se centra en valorar la viabilidad de poder ofrecer esta técnica a mujeres de zonas en desarrollo como es el caso de Latinoamérica, Suramérica e incluso se plantean la posibilidad de ofertarla en zonas de África y Asia.

Para la colocación del dispositivo Essure en el Hospital Reina Sofía, se necesita disponer de una consulta, no es preciso ningún quirófano ni tampoco se emplea anestesia, y es suficiente con un histeroscopio convencional que permita la implantación del sistema en la mujer. Los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología han simplificado mucho la técnica y permiten su aplicación con escasos medios técnicos, hecho que ha despertado el interés de esta ONG que tiene como principal misión que las mujeres de lugares desfavorecidas de todo el mundo tengan a su alcance las técnicas que aporten beneficios interesantes en su salud reproductiva.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo sanitario cordobés, José Eduardo Arjona, que junto al doctor Balbino Povedano han instruido a los miembros de la ONG estadounidense, señala que se trata de un método sencillo y muy eficaz 'cuyo manejo resultará fácil a los especialistas de estos países, que están altamente entrenados en el manejo del histeroscopio -pequeño endoscopio acoplado a una cámara de televisión que se introduce por la vagina-', señala. 

El doctor Arjona se muestra muy satisfecho con la visita y confía en que este encuentro posibilite que 'mujeres de países con un nivel de pobreza elevado se beneficien de esta técnica, ya que son quienes están más expuestas a un embarazo no deseado al no tener acceso a los métodos anticonceptivos habituales'.

Más de 4.000 dispositivos

El Hospital Reina Sofía ha instaurado este método de esterilización a 4.104 mujeres hasta el momento, una técnica indolora que se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía, y permite que la mujer se incorpore rápidamente a su vida social y laboral.

El centro cordobés fue el primero de Europa en incorporar esta prestación sanitaria en consulta hace ya ocho años y, en este periodo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica. Así, se han desplazado especialistas de países como Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Uruguay, entre otros. Por su parte, los ginecólogos del Reina Sofía también han viajado a otros centros.

El sistema Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior que las obstruye al cabo de tres meses e impida que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide.

El empleo de este procedimiento aporta significativas ventajas respecto a la ligadura de trompas convencional, resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata. Además, las complicaciones posteriores son casi inexistentes, a excepción de mareos con escasa frecuencia y que desparecen en cuestión de segundos. El hospital cordobés también ha demostrado que este es el método más eficaz para prevenir un embarazo, su eficacia a los 5 años es del 99,8%.

La mayoría de las más de 4.000 mujeres que ya se han beneficiado de este método de esterilización en el Hospital Reina Sofía se muestra satisfecha con los resultados de la técnica tras su aplicación y pasado un periodo desde su instauración. Entre los aspectos mejor valorados por las pacientes destacan la sustitución de la cirugía, rapidez, comodidad y sencillez en su colocación, que se lleva a cabo en la Unidad de Histeroscopia, ubica en la planta baja del Hospital Materno Infantil.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.