Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pacientes de salud mental de Córdoba muestran en el Hospital Reina Sofía medio centenar de obras pictóricas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cerca de una veintena de escritores participa en la lectura poética de 'Tintas para la vida' en la Sala Orive
26 marzo 2010 14:53 Antiguedad: 14 yrs

Pacientes de salud mental de Córdoba muestran en el Hospital Reina Sofía medio centenar de obras pictóricas

La exposición, que se inaugura hoy bajo el título ‘Pinceladas de sentimientos’ y que se podrá ver hasta el 16 de abril, es el resultado de años de trabajo de personas con trastorno mental grave y dificultades para la comunicación


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge desde hoy la muestra pictórica 'Pincelada de sentimientos', que reúne medio centenar de obras realizadas por alrededor de setenta pacientes de salud mental que reciben atención ambulatoria en distintos dispositivos de Córdoba y la provincia. Esta iniciativa persigue la integración familiar y comunitaria de estas personas y la expresión de sus emociones a través del arte.

La delegada de Salud con profesionales del hospital y algunos de los pacientes que participan en la muestra
La delegada de Salud con profesionales del hospital y algunos de los pacientes que participan en la muestra

ampliar imagen

Los participantes en la muestra, todos ellos con enfermedad mental grave de larga evolución y menoscabo de sus habilidades sociales, presentan distintos grados de afectación y reciben atención en el hospital de día de salud mental –ubicado en Los Morales- o participan en talleres ocupacionales que se imparten en las unidades de salud mental comunitaria de Montilla y Palma del Río.

Algunos de los pacientes que exponen en ‘Pinceladas de sentimientos’ ya han participado en otras muestras en incluso su trabajo ha resultado premiado. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de abril en el vestíbulo principal del Hospital General en horario ininterrumpido y, posteriormente, se trasladará al hospital de Montilla.

La delegada de Salud, el gerente del hospital y la doctora Prada, entre otros, observan la exposición.
La delegada de Salud, el gerente del hospital y la doctora Prada, entre otros, observan la exposición.

Todos los pacientes han trabajado en un ambiente normalizado dentro de los distintos talleres y han contado con la supervisión de los profesionales de los diferentes dispositivos sanitarios. También destaca la implicación de Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) en el desarrollo de estos talleres ocupacionales.

Expresión de emociones

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha visitado la exposición, integrada dentro de las actividades que se desarrollan en el marco del II Plan Integral de Salud Mental, y ha destacado la posibilidad que ofrece como 'medio de expresión artística que les permite mostrar al exterior su propio mundo interior'.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

Por su parte, la actual responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba, Carmen Prada, ha señalado que se han seleccionado piezas realizadas durante los últimos años por estos pacientes en los distintos talleres artísticos. La psiquiatra apunta que esta actividad facilita la 'expresión directa de emociones, la estima personal por la propia producción, el reconocimiento de la sociedad y la cohesión de grupo', ya que el proceso de la pintura les permite plasmar sus sentimientos, experiencias personales que no pueden expresar de otro modo, así como vivencias internas que por los problemas derivados de su enfermedad no son capaces de transmitir.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

La doctora Prada ha añadido que esta expresión plástica también persigue socializar la imagen de este colectivo, demostrar la importancia de su participación en distintas actividades, romper la visión negativa que tiene de ellos mismos y reducir el aislamiento social –muy frecuente en este tipo de trastornos-, al sentirse integrados en un equipo de trabajo.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

Como complemento a las distintas actividades terapéuticas, los talleres artísticos y artesanales, las iniciativas deportivas, salidas culturales y representaciones teatrales, entre otras, forman parte de las actividades que se desarrollan en el hospital de día de salud mental, la unidad de rehabilitación de área y los equipos de salud mental repartidos por la provincia con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, que resulta muy positiva para la integración de estos enfermos en la sociedad y para su recuperación psíquica.

Actividad asistencial

En el Hospital Los Morales se habilitó el hospital de día hace unos años a fin de ofrecer una amplia variedad de programas intensivos dirigidos principalmente a los enfermos agudos con patología activa al objeto de disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

Además, en Los Morales también se encuentra la Comunidad Terapéutica, reformada recientemente y en la que se promueve la integración social y familiar en un entorno más confortable mediante el fomento de habilidades entre los pacientes, y la unidad de salud mental infanto-juvenil (USMIJ), que trata a pacientes de 0 a 18 años con trastornos de la conducta alimentaria, autismo y otras complicaciones generalizadas del desarrollo.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

En el Provincial se encuentra la unidad de hospitalización de agudos, que se reformó en su integridad a finales del pasado año, y permite el ingreso de pacientes que por enfermedad mental grave precisen hospitalización durante un periodo.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

Además se dispone de las unidades de salud mental comunitaria de Córdoba Avenida de América, Córdoba Sector Sur, Palma del Río, Montoro y Montilla, que prestan atención en un entorno próximo al domicilio del paciente, de forma que se asegura la continuidad y coordinación de tratamientos y se facilita la integración social.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición
Algunas de las obras que forman parte de la exposición

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba cuenta con una plantilla de 35 psiquiatras, 14 psicólogos, 45 enfermeras, 55 auxiliares de enfermería, 2 terapeutas ocupacionales, 11 trabajadores sociales y 14 administrativos.

Promoción y prevención

La Consejería de Salud está realizando un importante esfuerzo en el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales dentro del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012. En Córdoba, se ha desarrollado durante los últimos dos años un “programa de psicoeducación”, con el objetivo de que los pacientes, familiares y allegados a los enfermos incluidos en los procesos trastorno mental grave (TMG) o trastorno de la conducta alimentaria (TCA) reciban  sesiones de información y apoyo  frente  a los estragos de la enfermedad mental. En Córdoba, 1.184 personas han sido incluidas en programas ocupacionales, residenciales, de ocio y tiempo libre.

Una de cada cuatro personas europeas mayores de 18 años (25%) sufre a lo largo de su vida algún trastorno mental. En Andalucía, el porcentaje pasa del 25% al 20%. Así, en nuestra Comunidad en el año 2006, unas 678.000 personas padecieron un trastorno mental, de los cuales unos 80.000 tuvieron la consideración de graves, con los efectos de interferencia en la vida cotidiana a nivel de familia, social y económica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.