Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía actualiza en un libro el manejo de las principales patologías infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Seis estudiantes estadounidenses de último año de Medicina completan su formación en abril en el Hospital Reina Sofía
8 abril 2010 13:40 Antiguedad: 11 yrs

El servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía actualiza en un libro el manejo de las principales patologías infantiles

La publicación, la primera de estas características que se edita en España, ofrece en dos tomos más de un centenar de casos clínicos donde se revisan las principales patologías pediátricas


El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha editado un libro titulado '111 casos clínicos de patología pediátrica', que está dirigido fundamentalmente a pediatras y pretende ofrecer una revisión concisa y didáctica del manejo de las principales patologías que afectan a la población infantil. Se trata de enfermedades que pueden ser tratadas en un hospital de tercer nivel, desde un trasplante hasta infecciones comunes en esta edad.

La delegada de Salud junto a los autores del libro y directivos del hospital
La delegada de Salud junto a los autores del libro y directivos del hospital

ampliar imagen

Los casos clínicos que se ofrecen son el resultado de una selección de las exposiciones que diariamente realizan los pediatras del complejo sanitario en las sesiones clínicas –el material corresponde a los últimos cuatro años-. El manual, que presentó ayer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, se estructura en dos tomos que superan las seiscientas páginas. Se trata de una iniciativa original y única en España, pues hasta ahora ningún servicio pediátrico había realizado una actualización tan completa de las patologías más graves y otras más frecuentes.

En esta línea, se actualizan desde malformaciones, procesos neurológicos diversos, oncológicos, afecciones dermatológicas, trasplantes de órganos y cardiopatías congénitas, hasta afecciones más comunes que van desde la tosferina, la varicela, el asma bronquial, traumatismos, intoxicaciones y alergias. Se incluyen casos de interés de medicina pediátrica y de las especialidades pediátricas de Urgencias, Neonatología, Cuidados Intensivos, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Neurología, Nefrología, Cardiología, Endocrinología y Diabetes, Metabolismo, Hematología, Infecciosos, Dermatología y Otorrinolaringología.

Como editores del libro figuran el jefe de servicio de Pediatría, Intensivos y UCI Pediátrica, Juan Luis Pérez Navero, y los pediatras Ignacio Ibarra de la Rosa y Rafael Camino León. En la publicación colabora un centenar de profesionales del Hospital Reina Sofía que, aunque en su mayoría son pediatras y residentes de Pediatría, también participan especialistas de otros servicios  del  centro implicados en el tratamiento integral del paciente pediátrico.

De izquierda a derecha, el doctor Nogales Espert, la delegada de Salud y el doctor Pérez Navero.

El doctor Pérez Navero explica que el libro permitirá a los pediatras –tanto de Atención Primaria como de Especializada- y a los residentes de Pediatría de los hospitales de segundo y tercer nivel asistencial conocer el tratamiento de estas enfermedades, pues 'todos forman parte de la misma cadena asistencial que atiende a estos pacientes y es conveniente que  se conozcan qué hacer en cada momento', señala el responsable de Pediatría.

Troncalidad de la Pediatría

En su opinión, este trabajo 'pretende mantener la troncalidad de la Pediatría, aspecto muy importante en el desarrollo de las especialidades'. El doctor Pérez Navero apunta que el libro ofrece los diferentes diagnósticos posibles hasta llegar al de certeza y, además, pone en valor la implicación de otros  servicios  del hospital en la atención del niño.

La exposición de cada caso clínico es exhaustiva, a la vez que concisa y profunda, y todos siguen una estructura similar: se resume la historia clínica, se presentan las posibilidades diagnósticas y los datos necesarios para su estudio y se facilita un diagnóstico definitivo y la evolución clínica del paciente. A continuación, se incluye una revisión de la patología con una síntesis actualizada de todas sus vertientes y de los recursos terapéuticos disponibles. También se acompaña cada caso clínico de imágenes diagnósticas, gráficos, tablas, fotografías tomadas durante intervenciones quirúrgicas (preservando la intimidad del paciente) y otros materiales que facilitan su compresión. Además, en cada capítulo se aconseja bibliografía complementaria para poder obtener más información de las patologías.

El presidente de Honor de la Asociación Española de Pediatría, Manuel Cruz Hernández, que realiza el prólogo del manual, señala que los editores y colaboradores ofrecen con este documento “una ojeada casi total a la pediatría moderna, distribuyendo con criterio acertado las aportaciones según la edad”, ya que la organización elegida para ordenar los casos clínicos ha sido cronológica, es decir, en primer lugar se exponen las patologías que afectan a recién nacidos, lactantes y niños pequeños y continúa con escolares y adolescentes.

En esta primera tirada se han editado 10.000 ejemplares en España y 30.000 más en los países de habla hispana. Su distribución es gratuita en el caso de los pediatras españoles –existen 6.700 pediatras en España- y el resto de las personas interesadas pueden adquirirlo en las librerías. La intención de los editores es poder lanzar en los próximos años una edición actualizada que ofrezca la revisión de nuevos casos clínicos.

Metabolismo e investigación pediátrica

El libro se presenta esta tarde en el salón de actos del Hospital Reina Sofía en el marco de un encuentro sobre enfermedades raras en la infancia. El acto estará presidido por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, e intervendrán los pediatras del hospital Juan Luis Pérez Navero, Mercedes Gil y Eduardo López Laso, además del jefe del Departamento de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Ángel Nogales Espert, experto en este campo de la medicina.

El programa del simposium sobre enfermedades raras abarca el manejo de las metabolopatías más prevalentes en la edad pediátrica, los detalles que los pediatras deben conocer sobre enfermedades neurometabólicas y reflexiones sobre la creación de una unidad pediátrica de enfermedades raras en un hospital de tercer nivel.

El Hospital Reina Sofía creó, hace aproximadamente año y medio, una unidad de metabolismo e investigación pediátrica dedicada al diagnóstico y tratamiento de metabolopatías por déficit enzimático –un tipo de enfermedad rara-, cuya detección resulta compleja. Por esta unidad han pasado ya 120 pacientes derivados desde diferentes provincias andaluzas por disponer el Hospital Reina Sofía de las técnicas y procedimientos para su diagnóstico y tratamiento y también por ser centro de referencia para algunas de las terapéuticas que se relacionan con esta enfermedad rara.

Así, el complejo sanitario cordobés es referente andaluz y nacional para los trasplantes pediátricos de corazón, pulmón e hígado. Muchos de los niños que llegan al Servicio de Pediatría  presentan fallo hepático, insuficiencia cardiaca y/o miocardiopatías.

Plan enfermedades raras

La Consejería de Salud impulsa medidas para mejorar la atención a las personas con enfermedades raras, poniendo a su disposición todos los recursos que puedan dar una respuesta adecuada a su problema de salud. Precisamente, ésta es una de las líneas contempladas en el Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras (2008-2012), una estrategia de la Junta de Andalucía, pionera a nivel nacional, dirigida también a incrementar el conocimiento sobre estas patologías.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a cinco personas o menos por cada 100.00 habitantes. Se estima que, dentro de este grupo, existen unas 5.000 patologías diferentes, con una gran trascendencia para los afectados y su entorno, ya que suelen ser procesos crónicos e invalidantes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.