Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía los principales factores que inciden en el síndrome de resistencia a la insulina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía actualiza en un libro el manejo de las principales patologías infantiles
10 abril 2010 10:46 Antiguedad: 14 yrs

Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía los principales factores que inciden en el síndrome de resistencia a la insulina

El curso, que se ha desarrollado esta semana, ha contado con la presencia de investigadores de prestigio en esta parcela de la Medicina


El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba ha organizado el VI Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina para revisar los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de este trastorno y de la diabetes tipo 2.

 En la imagen, el coordinador del seminario -a la derecha-, junto a algunos de los docentes.
En la imagen, el coordinador del seminario -a la derecha-, junto a algunos de los docentes.

Al encuentro, dirigido y organizado por el doctor Juan Antonio Paniagua, acuden anualmente reconocidos expertos que trabajan en el estudio y atención de pacientes diabéticos. Este especialista señala que “está demostrado y avalado por estudios internacionales que el aumento de fibra en la dieta disminuye la hiperglucemia postprandial –después de la ingesta- y una intervención intensa sobre la modificación de la dieta y el ejercicio es capaz de retrasar el diagnóstico clínico de diabetes en esta población”.

El doctor Paniagua explica que las sociedades internacionales identifican al diabético como un paciente con riesgo elevado de desarrollar eventos cardiovasculares y, por ello, insiste en la conveniencia de “identificar de forma precoz y tratar los factores de riesgo que se sitúan como la causa de estos problemas”. En este sentido, el especialista apunta que las personas con diabetes tienen un riesgo cardiovascular equivalente o superior al de una persona con patología coronaria.

El estado de prediabetes, hiperglucemia, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y obesidad, que se conoce como síndrome metabólico y que caracteriza a los pacientes que presentan resistencia a la insulina, conducen a la necesidad de actuar sobre el estilo de vida por medio de una dieta saludable y el desarrollo de ejercicio físico.


Docentes

Entre los docentes que han participado en esta edición destacan Miquel Cabanas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha expuesto diferentes técnicas que se usan en la investigación metabólica -concretamente la espectroscopia por resonancia magnética para la medición de grasa en tejidos como el hígado o el músculo-. 

Además, ha participado Joaquín Dopazo, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia; Federico Soriguer, endocrinólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga, que habló de la dieta mediterránea y los distintos factores de riesgo. Finalmente, destaca la presencia de Antonio Vidal-Puig, experto procedente de la Universidad de Cambridge que es referente internacional en la investigación del tejido adiposo como causa del síndrome metabólico y el síndrome de resistencia a la insulina.

El seminario amplía este año su duración, pasando de dos a tres jornadas y se ha desarrollado en el salón de actos del complejo sanitario esta semana. La programación del curso incluye otras intervenciones por parte de los especialistas centradas en el uso de técnicas en la investigación clínica del síndrome de resistencia a la insulina, identificación de grasa por resonancia magnética y la variabilidad genética en la respuesta lipídica, entre otras cuestiones de interés.

Este curso, acreditado por el sistema nacional de salud y reconocido de interés científico por la Sociedad Española de Diabetes, forma parte del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud. La diabetes tipo 2, que tiene una prevalencia del 8 al 10% en la población general, se eleva  del 20 al 30% entre los adultos de más de 50 años.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.