Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 150 pediatras actualizan en el Hospital Reina Sofía las novedades en gastroenterología y nutrición infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El portero Pepe Reina colabora con la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía
15 abril 2010 08:39 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 150 pediatras actualizan en el Hospital Reina Sofía las novedades en gastroenterología y nutrición infantil

Un curso avanzado reúne hoy y mañana a especialistas para revisar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y la celiaca, la obesidad y el síndrome metabólico en niños, entre otras


La primera edición del Curso Avanzado sobre Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica reúne hoy y mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a alrededor de 150 pediatras, básicamente de Andalucía, especializados en el tratamiento de las principales patologías de este área de la Medicina entre la población infantil.

El organizador del curso, a la derecha, junto al gerente del hospital y algunos de los ponentes.
El organizador del curso, a la derecha, junto al gerente del hospital y algunos de los ponentes. 

El seminario, que cuenta con la participación de una treintena de ponentes nacionales que son referentes en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que se van a analizar, servirá para hacer una puesta al día de las patologías pediátricas que desde los últimos años están incrementando su incidencia.

El organizador de este encuentro y jefe de sección de Gastroenterología Pediátrica del complejo sanitario cordobés, Francisco Sánchez Ruiz, explica que éste es el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, 'que hace quince años era desconocida en la edad infantil y en estos momentos se atiende en la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del hospital a más de medio centenar de niños con este trastorno'. Por otra parte, los asistentes a la reunión desean homenajear al doctor Sánchez Ruiz, que se jubila dentro de unas semanas, por su dedicación y compromiso durante su trayectoria profesional en la que ha sido pionero en la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

El pediatra añade que una decena de estos pacientes recibe terapias biológicas para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, los dos problemas que se engloban en el grupo de la enfermedad inflamatoria intestinal, con buenos resultados en la mayoría de los casos. Además, el tratamiento nutricional en estos niños es un aspecto importante a considerar 'no sólo como terapéutica complementaria, sino como intervención primaria', continúa el pediatra. La medicación de primera línea en estos pacientes incluye aminosalicilatos, corticoides e inmunosupresores -y cuando éstos no surten el efecto deseado se recurre a los nuevos tratamientos basados en las terapias biológicas-.

Enfermedad celiaca

Otra de las patologías objeto de debate por parte de los ponentes y asistentes al curso es la enfermedad celíaca –caracterizada por una intolerancia permanente al gluten-, una de las más emergentes en la actualidad en Gastroenterología Pediátrica. En el encuentro se dan a conocer resultados de estudios internacionales sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad y su tratamiento, que persigue, entre otros objetivos, la tolerancia al gluten con la introducción temprana de esta proteína en la dieta.

La catedrática y especialista en celiaquía del Hospital Universitario La Paz de Madrid, María Luisa Polanco, estima que esta enfermedad se da en una de cada 50 o 70 personas y que está infradiagnosticada. En esta línea, señaló que, en España, donde la cifra de celiacos es de 800.000, sólo el 10 por ciento sabe que tiene la enfermedad. Este trastorno se puede manifestar en la edad pediátrica o adulta y recalcó la importancia de detectarla para aplicar el tratamiento, que consiste en tomar una dieta sin gluten. La doctora Polanco añadió que 'los celíacos son personas sanas que comen diferente' y pueden disfrutar de una buena calidad de vida cuando se les diagnostica y dejan de tomar productos que contengan esta proteína.

En cuanto a otras enfermedades asociadas a la nutrición que se van a estudiar figura la obesidad infantil y los nuevos factores de riesgo que se presentan en los niños afectados, así como también el síndrome metabólico. Hasta hace unos años, la presencia de estas enfermedades en la población adulta e infantil era anecdótica, mientras que actualmente el crecimiento en el número de casos está alertando a los especialistas.

En este apartado, Carlos Bousoño, del Hospital Universitario Central de Asturias, destacó los estudios que desarrolla este centro relacionados con la investigación de los mecanismos de la génesis de la obesidad, en la que inciden tanto factores ambientales como genéticos. El doctor definió esta enfermedad como una inflamación del tejido graso y la clave está en evitar que ésta se produzca incorporando ejercicio y dieta saludable.

Bausoño ha reconocido que 'el 40 por ciento de los niños españoles tienen problemas con su masa corporal, concretamente, el 15 por ciento obesidad y el 25 por ciento sobrepeso'. Además, el especialista apuntó que 'el niño que es obeso de nacimiento lo va a ser siempre. Si se llega a la adolescencia siendo obeso, el 70 por ciento de estas personas también serán obesas de adultos y en todos los casos tendrán sobrepeso'. También señaló la diabetes y los problemas cardiovasculares como algunos de los principales factores de riesgo asociados a la obesidad.

Los alimentos probióticos (bacterias vivas a las que se le supone un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo e inmune) también se estudian estos días. Las diarreas agudas son algunas de las indicaciones en las que ha demostrado su eficacia este tipo de alimentos. La Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía, que coordina Mercedes Gil, participa en estudios sobre la efectividad de los alimentos funcionales en niños.

Finalmente, otras cuestiones que serán objeto de análisis en el curso son los trasplantes hepáticos, apartado en el que se presentará la experiencia del hospital cordobés (donde ya se han realizado 120 injertos infantiles de hígado) y del madrileño de La Paz. También se dará a conocer la incorporación del trasplante de intestino infantil que se desarrolla en este último centro.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.