Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los urólogos del Reina Sofía aplican la cirugía laparoscópica de manos de un experto internacional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La última entrega de la revista del reina sofía lleva a portada la instalación de un nuevo acelerador lineal
10 noviembre 2004 19:02 Antiguedad: 19 yrs

Los urólogos del Reina Sofía aplican la cirugía laparoscópica de manos de un experto internacional

Los facultarivos del hospital cordobés han probado la técnica durante los últimos seis meses con animales, un procedimiento que irán aplicando progresivamente para intervenir a los pacientes


El urólogo chileno Octavio Castillo Cádiz imparte esta semana un curso sobre laparoscopia en urología a los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía para instruir a éstos en el modo de llevar a cabo las intervenciones por laparoscopia en Urología, técnica que implica gran complejidad.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y menos agresivo que la técnica tradicional que utiliza un instrumental muy preciso con múltiples ventajas para los pacientes, ya que permite una recuperación más rápida y menos tiempo de hospitalización. El uso de esta técnica, que actualmente está en periodo de implantación entre los urólogos españoles, ya es habitual para intervenir en otras especialidades médicas.

La jefa de servicio de Urología del hospital cordobés, María José Requena, mostró su satisfacción por la visita del médico chileno, que ha sido el especialista elegido por la Sociedad Española de Urología para facilitar la introducción de la cirugía por laparoscopia en Urología en nuestro país, y agradeció que “este prestigioso especialista nos haya trasmitido sus 15 años de experiencia aplicando este procedimiento”.

Para mostrar la técnica a los profesionales del Reina Sofía, el especialista ha intervenido a un total de siete pacientes con distintas patologías urológicas en sesiones de mañana y tarde los días 8, 9 y 10 de noviembre. Al respecto, la doctora Requena explicó que estos pacientes han sido intervenidos de prostatectomía radical (cáncer de próstata), pieloplastia (operación que permite resolver la estrechez y aumentar el calibre de la zona por la que la orina sale del riñón hacia el uréter) y nefrectomía (procedimiento quirúrgico para extirpar el riñón).

La responsable de Urología del complejo sanitario cordobés indicó que los especialitas de este centro han estado practicando la técnica con cerdos durante los últimos seis meses, algo que “nos ha permitido tener los primeros contactos y facilitará que en unas semanas comencemos a operar a pacientes, de forma gradual la aplicaremos en el abordaje quirúrgico de todos los enfermos de Urología y así la laparoscopia irá suplantando progresivamente la cirugía tradicional por vía abierta”.

La visita del urólogo chileno al Reina Sofía es la primera dentro de un programa organizado que le llevará a centros de otras ciudades como Granada, Valencia, Murcia, Bilbao y Zaragoza, entre otras. Además, esta ocasión es la segunda vez que viene a nuestro país para extender sus conocimientos entre los profesionales, pues ya el pasado año enseñó esta técnica en Sevilla.

Finalmente, el informe anual de 2003 del servicio de Urología del hospital universitario recoge que se llevaron a cabo 2.496 intervenciones, se registraron 1.630 ingresos y la actividad en consultas externas fue de 24.345.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.