Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio realizado por investigadores del Instituto Maimónides de Córdoba reconoce las ventajas para la salud del aceite de oliva virgen

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< IMIBIC organiza la primera jornada dirigida a residentes a la que asisten unos 150 profesionales
20 abril 2010 08:49 Antiguedad: 14 yrs

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Maimónides de Córdoba reconoce las ventajas para la salud del aceite de oliva virgen

El trabajo, que se publica hoy en la revista BioMed Central Genomics, concluye que los compuestos fenólicos del zumo de la aceituna ayudan a frenar el proceso inflamatorio de las arterias


Un trabajo de investigación desarrollado por especialistas e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ubicado en el  Hospital Universitario Reina Sofía, sobre las ventajas del aceite de oliva en la salud concluye que incorporar este producto contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que, tras su ingesta, se consigue modular y frenar el proceso inflamatorio de las arterias.

Francisco Pérez Jiménez
Francisco Pérez Jiménez

El estudio, publicado hoy en la revista BioMed Central Genomics, ha analizado la expresión génica que se produce en pacientes tras tomar un desayuno con aceite de oliva virgen rico en compuestos fenólicos, un tipo de micronutrientes que se encuentran en una gran proporción en el aceite y que por su capacidad antioxidante ayuda a proteger el endotelio. La principal conclusión que apunta el estudio se relaciona con la capacidad que tiene la dieta para poder modular la respuesta del sistema inmune a un estado pro-inflamatorio.

En total, se incluyó en el estudio una veintena de pacientes, todos ellos con síndrome metabólico -estado de prediabetes, hiperglucemia, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y obesidad-. Un grupo tomó el aceite rico en este tipo de micronutrientes y el otro incorporó en su desayuno este mismo líquido exento de los componentes fenólicos. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el consumo del primer tipo de aceite se acompaña de una respuesta positiva relacionada con la inflamación del organismo.

El estudio desarrollado por el grupo de investigadores liderado por el catedrático de la Universidad de Córdoba y jefe de servicio de Medicina Interna del complejo sanitario, Francisco Pérez Jiménez, se incluye en la línea de investigación abierta sobre aceite de oliva y dieta mediterránea en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis.

Expresión genética

El doctor Pérez Jiménez indica que 'hemos identificado -tras una analítica de sangre- la existencia de 98 genes diferencialmente expresados cuando comparamos la ingesta del desayuno con aceite que tiene compuestos fenólicos con el que se carecía de ellos'. El investigador aclara que algunos de estos genes que se encuentran frenados en quienes han consumido el aceite provisto de micronutrientes tienen una incidencia directa sobre el estado inflamatorio y de estas consecuencias se deriva 'una situación menos perjudicial para la salud, ya que evitaría el desarrollo de patologías asociadas al síndrome metabólico, especialmente la enfermedad cardiovascular y la diabetes'.

Por su parte, el doctor Antonio Camargo, el primer firmante del estudio e investigador incorporado al grupo CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición, afirma que 'estos resultados ponen en evidencia la relación existente entre la inflamación, la obesidad y la dieta, así como los efectos saludables del consumo de aceite de oliva virgen' y añade que sería ventajoso profundizar en esta línea de investigación en el futuro para conocer si los efectos beneficiosos se derivan del compuesto fenólico en particular o depende de la sinergia de varios compuestos.

Este estudio se ha realizado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), centro que depende del Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, por parte del grupo adscrito al CIBERObn que dirige el doctor Pérez Jiménez.La Unidad de Lípidos del hospital lleva más de veinte años investigando sobre aceite de oliva y dieta mediterránea y ha publicado más de 200 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

La Food and Drug Administration (FDA) ha identificado el aceite de oliva como producto beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y para ello se apoyó en estudios del Hospital Reina Sofía que constatan efectos saludables de la alimentación mediterránea, rica en aceite de oliva, sobre el metabolismo lipídico, los factores de riesgo que motivan la manifestación de enfermedades cardiovasculares y la función de las arterias en pacientes con hipercolesterolemia.

El aceite de oliva es más que una grasa, pues contiene otras sustancias que mejoran la función endotelial. Sus ventajas frente al resto de aceites vegetales se deben a que se obtiene por procedimientos mecánicos, como un auténtico zumo de fruta, sin que intervenga ningún proceso químico.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.