Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud Responde pone en marcha un nuevo servicio que permite a los cordobeses anular o modificar su cita con el especialista o prueba diagnóstica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 150 pediatras actualizan en el Hospital Reina Sofía las novedades en gastroenterología y nutrición infantil
15 abril 2010 12:24 Antiguedad: 14 yrs

Salud Responde pone en marcha un nuevo servicio que permite a los cordobeses anular o modificar su cita con el especialista o prueba diagnóstica

Esta prestación ha comenzado a funcionar a principios de abril en el Hospital Universitario Reina Sofía y también en el Virgen de la Victoria de Málaga


La Consejería de Salud ha puesto en marcha un nuevo servicio que permitirá a los cordobeses anular o modificar su cita con el especialista o la realización de una prueba diagnóstica a través de Salud Responde, con una llamada al 902 505 060 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es

Imagen de las dependencias externas del hospital
Imagen de las dependencias externas del hospital

Esta nueva prestación, que permitirá al ciudadano acercar la gestión de su consulta, ha comenzado a funcionar a primeros de mes en el hospitales Reina Sofía y también en el Virgen de la Victoria en Málaga y su implantación, que se realizará de manera paulatina, permitirá que, en el plazo de un año, esté extendida a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En 2009, entre un 20 y un 30% de los 11 millones de consultas que estaban inicialmente programadas quedaron sin cubrir debido a que los beneficiarios finalmente no acudieron ni anularon su cita. Se estima, por tanto, que con la puesta en marcha de esta línea específica y directa con el sistema, se podrían recuperar, y reasignar a otros usuarios, de dos a tres millones de citas con especialistas y para pruebas diagnósticas, que podrán ser aprovechadas por otras personas que lo necesiten.

En este sentido, la cita con el especialista hospitalario se seguirá obteniendo en el mismo centro de salud, en el momento en que el médico de familia estime oportuno derivar al paciente al especialista o realizarle una determinada prueba diagnóstica. La novedad es que, a través de Salud Responde, el usuario podrá anular, modificar u obtener información sobre la cita ya programada, como la hora o el lugar si estos datos se le han olvidado.

Según los datos de la primera quincena de funcionamiento, Salud Responde ha recibido un total  de 327 llamadas relacionadas con consultas especializadas del Hospital Reina Sofía. La gran mayoría de las llamadas (255) eran para solicitar información acerca de las citas, como la confirmación de hora y fecha. Asimismo, 64 usuarios han solicitado el cambio de día y hora de la consulta que ya tenían programada y 8 han llamado para anularla.

Reasignaciones de citas

Esta iniciativa trata de optimizar la gestión de la citas de consultas externas y pruebas diagnósticas y, sobre todo, evitar que muchas de ellas queden sin utilizar por falta de asistencia del usuario y de comunicación anticipada al sistema.

Los resultados que posibilita esta nueva prestación son beneficiosos para todas las partes del Sistema Sanitario: para los usuarios a los que se facilita, a través de un canal de comunicación eficiente, una mayor flexibilidad para la atención sanitaria en el nivel de la asistencia especializada; para la administración sanitaria, que optimizará la gestión de las citas, lo que redundará en una disminución de la demora para las consultas externas y de pruebas diagnósticas. Asimismo, los profesionales sanitarios también optimizarán su tiempo de consulta y no se encontrarán lapsos sin cubrir.

Trayectoria de Salud Responde e Internet

El modelo que se va a implantar para la cita con el especialista tiene como ventaja que ya cuenta con una experiencia anterior que ha dado resultados tangibles y eficaces, como es la cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde e Internet, lo que,  en palabras de la titular del ramo, es 'una garantía de éxito'.

Tras varios años de funcionamiento de Salud Responde, se ha podido constatar que este sistema de citación, a través de un único número, facilita a los ciudadanos la obtención de cita y evita una gran afluencia de visitas y de llamadas a los centros de salud. De hecho, las encuestas de satisfacción de los últimos años reflejan que al 82% de los andaluces les resulta fácil o muy fácil contactar con su centro de atención primaria por teléfono, en comparación con el dato de 2005 que era de tan sólo un 29,2%.

Desde su implantación en mayo de 2006, Salud Responde ha incrementado progresivamente su volumen de actividad hasta llegar a casi 17 millones de citas gestionadas en 2009, lo que supone una media de 40.600 citas diarias.

Así, la incorporación del seguimiento y anulación o cambio de las citas de Atención Especializada por parte de Salud Responde viene a aumentar la cartera de esta plataforma que, disponible las 24 horas del día todos los días del año, está fundamentalmente orientada a aumentar la accesibilidad de los usuarios al sistema y a brindarle información útil sobre aspectos relativos a su salud, con servicios como consejo sanitario, teletraducción, segunda opinión médica, teléfono de tabaco o de sida, entre otros.

Asimismo, esta nueva prestación relativa al seguimiento de la cita especializada estará también disponible a través de Internet, sumándose al servicio de cita con el médico de familia o pediatra, que gestionó el año pasado cerca de  6,7 millones de citas, es decir, 23.390 citas diarias.

Con este nuevo servicio se ofrece a la ciudadanía una manera ágil y sencilla de realizar un trámite que permitirá optimizar los recursos sanitarios disponibles, siempre limitados, lo que, de modo sinérgico, beneficiará al sistema, a los profesionales y, fundamentalmente, a los usuarios.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.