Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Instituto Cárbula de Almodóvar del Río promociona la donación de órganos durante la celebración de su 25 aniversario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía los principales factores que inciden en el síndrome de resistencia a la insulina
14 abril 2010 14:06 Antiguedad: 11 yrs

El Instituto Cárbula de Almodóvar del Río promociona la donación de órganos durante la celebración de su 25 aniversario

Un taller informativo sobre la donación de órganos y tejidos, impartido por profesionales del Hospital Reina Sofía, reunió a alrededor de un centenar de alumnos y profesores que recibieron el carné de donante


El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cárbula, de Almodóvar del Río, ha incluido entre las actividades de conmemoración de su 25 aniversario el desarrollo de un taller informativo sobre la donación de órganos y tejidos impartido por uno de los coordinadores de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, José María Dueñas.

Asistentes al acto forman en corazón de papel rojo con la inscripción 'nosotr@s donamos'
Asistentes al acto forman en corazón de papel rojo con la inscripción 'nosotr@s donamos'

ampliar imagen

Alrededor de un centenar de alumnos y docentes, que asistieron al encuentro celebrado a mediados de abril en el centro educativo, fueron informados de la importancia de la donación para salvar la vida de personas en situaciones extremas cuando la Medicina no ofrece otra alternativa. Todos ellos recibieron el carné que les acredita como donante de órganos y pudieron profundizar en el programa de donación y trasplantes del hospital, seña de identidad del centro.

También participaron en el taller el presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, José Luis Bermejo, y directivos del IES Cárbula. Los asistentes, que formaron un corazón gigante de papel rojo donde se podía leer ‘Nosotros donamos’, escucharon con atención los testimonios de los profesionales y personas trasplantadas y se unieron a la causa. El Hospital Universitario Reina Sofía desarrolla este tipo de encuentros en centros educativos y ayuntamientos de la provincia con el fin de hacer llegar el mensaje de la donación al mayor número posible de personas.

La audiencia fue informada de la importancia de decir sí a un gesto solidario que salva vidas y mostró interés por conocer en qué situaciones se pueden donar órganos y qué hay que hacer para ser donante de órganos.

Esta actividad incluyó la emisión de un vídeo editado por las Consejerías de Salud y Educación que ofrece testimonios reales de personas que viven gracias a un trasplante. En este trabajo, además de participar familiares de personas que donaron sus órganos al morir, numerosos andaluces del mundo de la cultura y el deporte reclaman un sí para la donación.

Iniciativas de adhesión como éstas permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, una provincia que en 2009 alcanzó los 70 donantes por millón de población, la más alta de su historia que la coloca a la cabeza mundial en tasa de donación de órganos y tejidos. Finalmente, la actividad forma parte de la campaña 'Regala vida, dona órganos' de promoción de la donación para difundir la importancia de la donación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.