Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Policía Local y el cuerpo de Bomberos de Córdoba se su-man a la campaña de la promoción de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Intensivistas del Hospital Reina Sofía forman por primera vez al sector del taxi de Córdoba en técnicas de soporte vital básico
3 mayo 2010 14:15 Antiguedad: 14 yrs

La Policía Local y el cuerpo de Bomberos de Córdoba se su-man a la campaña de la promoción de órganos

Un taller informativo ha permitido abordar cuestiones como la importancia de la colaboración de los agentes de seguridad en el transporte de un órgano para que éste llegue a tiempo al receptor


Un centenar de agentes de la Policía Local de Córdoba y del cuerpo de Bomberos se han sumado esta mañana a la campaña de promoción de órganos. En el encuentro, en el que han estado presentes la delegada de Salud, María Isabel Baena y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, los participantes han asistido a un taller informativo sobre la donación de órganos y tejidos impartido por el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía José María Dueñas.

Efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, el alcalde de Córdoba y la delegada de Salud, entre otros.
Efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, el alcalde de Córdoba y la delegada de Salud, entre otros.

ampliar imagen

Los asistentes han sido informados de la importancia de la donación para salvar la vida de personas en situaciones extremas cuando la Medicina no ofrece otra alternativa. Además, el doctor Dueñas ha insistido en el papel fundamental que juegan las fuerzas y cuerpos de seguridad en la donación, ya que a la hora de trasladar un órgano es crucial contar con su colaboración para posibilitar que la ambulancia llegue lo antes posible a su destino. De hecho, en el turno de preguntas, uno de los policías locales participantes ha contado su experiencia en un trasplante, a través de la colaboración que prestó a la ambulancia que transportaba un órgano hasta el hospital, donde finalmente se utilizó para salvar una vida.

En el acto se ha proyectado un video elaborado por las Consejerías de Salud y Educación en el que aparecían los testimonios de personas trasplantadas y de familiares de donantes. En este trabajo, además de participar familiares de personas que donaron sus órganos al morir, numerosos andaluces del mundo de la cultura y el deporte reclaman un sí para la donación.

 

También ha participado en el taller el presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, José Luis Bermejo. Una vez finalizada la proyección y los testimonios se ha procedido a la entrega del carné que les acredita como donante de órganos.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha señalado 'la importancia de continuar trabajando en la concienciación de la sociedad cordobesa para conseguir el 100% de todos los donantes posibles'. En su intervención, Baena ha agradecido a de todos los colectivos que han participado en la promoción de órganos su colaboración desinteresada.

Iniciativas de adhesión como éstas permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, una provincia que en 2009 alcanzó los 70 donantes por millón de población, la más alta de su historia que la coloca a la cabeza mundial en tasa de donación de órganos y tejidos. Finalmente, la actividad forma parte de la campaña 'Regala vida, dona órganos' de promoción de la donación para difundir la importancia de la donación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.