Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Aplican una nueva técnica quirúrgica en el Hospital Reina Sofía para la extirpación del ganglio centinela en melanoma cutáneo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Plataforma de Contratación Administrativa del SAS en Córdoba constituida hoy gestionará 216 millones de euros al año
10 mayo 2010 14:35 Antiguedad: 9 yrs

Aplican una nueva técnica quirúrgica en el Hospital Reina Sofía para la extirpación del ganglio centinela en melanoma cutáneo

La primera intervención de este tipo que se realiza en Cordoba se llevó a cabo a mediados de abril con buenos resultados


Especialistas de los servicios de Cirugía Plástica y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo a mediados de abril una intervención relacionada con la extirpación del ganglio centinela en melanoma cutáneo.

Los especialistas durante el desarrollo de la nueva técnica
Los especialistas durante el desarrollo de la nueva técnica

La principal aportación de esta técnica, que se conoce como biopsia selectiva de ganglio centinela para melanoma cutáneo a través de gammacámara portatil, es que además de la identificación auditiva -que ya permitían las técnicas que se han usado hasta el momento- incorpora imágenes digitales en tiempo real que simplifican la detección de los ganglios.

Para su desarrollo se usa una gammacámara portátil que identifica con precisión y más facilidad la localización del ganglio centinela (que es el ganglio linfático con más riesgo de estar afectado por la enfermedad y a partir del que el tumor puede extenderse a otros lugares del organismo) para su posterior extirpación y estudio.

Localizaciones complejas

La técnica está indicada en lesiones primarias de riesgo intermedio y alto, y se aplica de forma preferente en las localizaciones más complejas, como en los ganglios en cabeza y cuello, que son estructuras anatómicamente difíciles. Además, permite identificar y actuar en ganglios menores de 5 mm.

Uno de los especialistas que ha desarrollado este procedimiento, el cirujano plástico Joan Benítez, explica que la técnica se basa en 'inyectar un trazador radiactivo -sustancia líquida- al paciente que sigue el camino que habría desarrollado la enfermedad y de este modo conocemos qué ganglios presentan más posibilidades de estar afectados. El siguiente paso es la eliminación y estudio del ganglio o ganglios centinelas'.

El doctor Benítez, que es responsable del Comité de Melanoma del complejo sanitario, señala que la incorporación de este sistema para identificar y biopsiar 'supone un avance técnico puesto que el cambio conceptual ya se realizó hace cinco años y está plenamente consolidado'. En este sentido, el Hospital Reina Sofía lleva a cabo intervenciones de melanoma desde marzo de 2005 por un procedimiento más preciso y de menor invasión que el convencional. Esta técnica quirúrgica se validó en octubre del pasado año y ya se ha aplicado en cerca de un centenar de pacientes.

Equipo diagnóstico

La incorporación de nuevas técnicas y tratamientos para la atención del melanoma por parte del los profesionales del hospital se ha completado en los últimos meses con un nuevo equipo con el que los dermatólogos pueden realizar un diagnóstico precoz de este tumor -el cáncer de piel más agresivo-, así como permite hacer seguimiento de las alteraciones que se van produciendo en los lunares o lesiones.

El centro cordobés realiza un tratamiento integral del melanoma en el que participan las especialidades de Dermatología -que es la puerta de entrada al hospital para el enfermo-, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.

La incidencia estimada en España del melanoma es de 1,7 a 2,9 casos por 100.000 habitantes en varones y de 2 a 3,2 por 100.000 habitantes en mujeres. En el conjunto de la población europea, el melanoma ha aumentado durante el siglo XX hasta convertirse en la actualidad en el segundo tumor con mayor aumento en la incidencia después del cáncer de pulmón.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.