Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El rock y el flamenco sellan hoy un pacto de compromiso con la donación en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El grupo Los del Río aplaude, en el Hospital Reina Sofía, el trabajo de los profesionales en donación y trasplantes
4 junio 2010 14:55 Antiguedad: 14 yrs

El rock y el flamenco sellan hoy un pacto de compromiso con la donación en el Hospital Reina Sofía

Artistas andaluces acuden al llamamiento a la donación y ponen el broche de oro a una edición más de la Semana del donante que ha congregado en el centro sanitario a numerosos rostros populares


El rockero Miguel Ríos y los cantaores flamencos Enrique Morente, Arcángel y Curro de Utrera han formado parte hoy del grupo de artistas que ha respondido al llamamiento que realiza el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo de la Semana del donante. Con su presencia y apoyo firme a la donación han cerrado la octava edición de esta iniciativa que persigue concienciar a la población.

los artistas invitados de hoy muestran el carné de donante que acaban de recibir.
Los artistas invitados de hoy muestran el carné de donante que acaban de recibir.

Todos los artistas invitados han sido acogidos por el numeroso público que, a las puertas del hospital, esperaba con inquietud y entusiasmo su llegada. En declaraciones a los medios de comunicación, Miguel Ríos ha calificado el acto organizado por el hospital como 'entrañable' y ha valorado la solidaridad de Córdoba y Andalucía en relación con la donación, que entiende como 'el mayor acercamiento posible al cariño, la solidaridad y el compartir'.

Francisco Pino, trasplantado de pulmón, entrega la tarjeta de donante a Miguel Ríos
Francisco Pino, trasplantado de pulmón, entrega la tarjeta de donante a Miguel Ríos

Por su parte, Arcángel lanzó la siguiente reflexión: 'Donar es importante porque con la muerte podemos dar vida a otras personas. Pasas de la agonía a la alegría en unos segundos' e hizo hincapié en la importancia de este gesto solidario porque 'donar es vital y hay mucha gente que lo necesita'. Para Enrique Morente la donación es similar a la 'continuación de la vida' y Curro de Utrera animó a todo el mundo a hacerse donante.

Enrique Morente se suma a esta causa solidaria.
Enrique Morente se suma a esta causa solidaria.

Arcángel recibe su carné de donante.
Arcángel recibe su carné de donante. 

Curro de Utrera también hace un llamamiento a la donación
Curro de Utrera también hace un llamamiento a la donación


Programa de radio

Además, el vestíbulo del hospital se ha vuelto a transformar esta mañana en estudio de radio para hacer balance de la Semana del donante y ofrecer a los oyentes el testimonio de algunos de los invitados. Para ello, el programa 'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, y como ya ocurrió a finales de abril, se ha emitido desde el complejo sanitario.

El periodista José Antonio Luque con los cuatro invitados del viernes.
El periodista José Antonio Luque con los cuatro invitados del viernes.

Este magazine, conducido por José Antonio Luque, ha repasado el recorrido del programa de donación y trasplante del hospital y ha presentado a los oyentes la historia de una pareja solidaria formada por una mujer que hace unos meses donó uno de sus riñones a su compañero sentimental. En el programa también han participado todos los invitados de hoy a la Semana del donante. Durante su entrevista, Miguel Ríos expresó su deseo de que 'esta cadena de solidaridad siga todo el tiempo posible'.

Un momento de la entrevista a Miguel Ríos en 'La hora de Córdoba'.
Un momento de la entrevista a Miguel Ríos en 'La hora de Córdoba'.

Los actos de esta edición de la Semana del donante continuarán mañana sábado 5 de junio con la III Marcha por la Donación, que partirá a las 10.00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo de Renfe y pondrá fin a las actividades desarrolladas en esta edición. Está prevista la participación, en esta iniciativa, de autoridades y representantes sociales de la ciudad y a ella están invitados todos los ciudadanos que deseen colaborar con la causa.

Balance de la semana

A lo largo de estos cinco días, han pasado por el hospital numerosos rostros conocidos como José Mercé, David de María, José Antonio Canales Rivera,  Los del Río, el ex futbolista Adolfo Aldana y el karateka César Martínez, que con su presencia y compromiso han ayudado a que el mensaje de la donación impregne todos los sectores de la sociedad. También han estado acompañados por un nutrido grupo de representantes de la sociedad cordobesa. La Dirección del hospital agradece su implicación a todas las personas que ofrecen su tiempo y su apoyo por esta buena causa.

Todos los invitados con la camiseta delante del monumento al donante.
Todos los invitados con la camiseta delante del monumento al donante.

ampliar imagen

El hospital organiza anualmente esta semana para agradecer su generosidad a las personas que un día donaron sus órganos y tejidos y para que se siga regalando vida a otros que los necesitan. La programación de una de las ediciones consiste en recibir la visita de caras conocidas de la política, la sociedad y el deporte cordobés, andaluz y del panorama nacional para que anime a la sociedad a hacerse donante. Todos los invitados reciben el carné y la camiseta de donante y tienen la oportunidad de conocer a personas de las asociaciones de trasplantados que un día recibieron un regalo que hoy les permite seguir viviendo.

Las actividades en torno a la donación que organiza el hospital se reparten durante todo el año y en ellas participan los profesionales del centro sanitario, las asociaciones de trasplantados y aporta su granito de arena la sociedad cordobesa en su conjunto, que el pasado año batió su récord de generosidad al lograrse en la provincia la tasa de donación más alta del mundo con 70 donantes por millón de población.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.