Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Rofía registra 22 donaciones de órganos y 179 trasplantes en los primeros nueve meses de 2004

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas del Reina Sofía presentan los últimos avances sobre vacunas en el Congreso Nacional de Alergia
27 octubre 2004 20:23 Antiguedad: 17 yrs

El Reina Rofía registra 22 donaciones de órganos y 179 trasplantes en los primeros nueve meses de 2004

La Ley Española de Trasplantes ha cumplido hoy 25 años y mantiene plena vigencia desde que fue promulgada


El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado 22 donaciones de órganos y 179 trasplantes en los primeros nueve meses de este año, de los cuales 38 fueron de riñón, 33 de hígado, 15 cardíacos, 13 de pulmón y 7 de páncreas. A estos trasplantes hay que sumar otros 40 de córneas y 33 de médula ósea y del conjunto de trasplantes efectuados se han podido beneficiar un total de 14 niños.

El gerente del hospital junto a los doctores Juan Carlos Robles y Luis Murillo

El coordinador provincial de trasplantes, Juan Carlos Robles Arista, indicó que la solidaridad de los cordobeses ante la donación de órganos supone que en la actualidad “el 85 por ciento de las familias, un 15 por ciento más que en 2003, acepta la donación de los órganos de su familiar fallecido cuando se le solicita”.

La jornada de hoy coincide con la celebración del 25 aniversario de la promulgación de la Ley Española de Trasplantes, un texto jurídico avanzado para su época que sigue teniendo plena vigencia, fue admirada y copiada por diferentes países del mundo y ha permitido que los profesionales dispongan de un marco jurídico seguro para el desempeño de sus funciones.

Entre otros aspectos, esta normativa contempla la forma precisa de diagnosticar la muerte, recoge el consentimiento presunto para poder ser donante, garantiza la confidencialidad y fomenta el altruismo y la solidaridad. Con motivo esta efemérides, la Coordinación de Trasplantes difundirá un vídeo de promoción de la donación de órganos, que se añade al material audiovisual ‘Ver para donar’ distribuido por la Consejería de Salud en los colegios andaluces.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.