Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño que permite duplicar su actividad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Medio centenar de especialistas se instruyen en el manejo de las ecografías digestivas en el Hospital Reina Sofía
12 junio 2010 10:29 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño que permite duplicar su actividad

Dispone de cuatro habitaciones individuales e insonorizadas y la previsión es que se puedan llevar a cabo un millar de procedimientos anualmente


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde el pasado mes de abril con una nueva Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño que permitirá duplicar la actividad que se lleva a cabo en este servicio, donde se realizan pruebas a los pacientes para conocer la calidad de su sueño a fin de diagnosticar patologías relacionadas con las vías respiratorias. Se prevé realizar alrededor de un millar de procedimientos cada año.

En la foto, un profesional sanitario coloca el dispositivo a una paciente para medir la cantidad y calidad de su sueño.
En la foto, un profesional sanitario coloca el dispositivo a una paciente para medir la cantidad y calidad de su sueño.

Entre otras ventajas de este nuevo espacio figuran el aumento de la dotación de habitaciones y camas donde se llevan a cabo los procedimientos a los pacientes -que pasan de dos a cuatro- y la superficie -de los 40 metros cuadrados anteriores a los 84 actuales-. Las obras realizadas y la adquisición del nuevo equipamiento han supuesto una inversión de 64.000 euros.

El responsable de la unidad y neumólogo del centro, Bernabé Jurado Gámez, apunta las mejoras para los enfermos y, en este sentido, señala que 'al ubicarnos ahora fuera del área de hospitalización, los pacientes están ajenos al trasiego propio de este espacio y, además, las habitaciones cuentan con asilamiento acústico, son individuales y pueden ser controladas por los profesionales a través de un circuito de videovigilancia que facilita la identificación de cualquier anomalía durante el sueño'.

En este espacio, dependiente del servicio de Neumología del hospital, son atendidos pacientes con trastornos de la respiración durante el sueño y las pruebas que aquí se realizan persiguen confirmar el diagnóstico de sospecha e indicar el tratamiento. La patología que se detecta con más frecuencia es la apnea del sueño (centra alrededor del 90% de la actividad de la unidad) y también se estudian otras enfermedades neuromusculares que pueden provocar el empeoramiento de la respiración. Otros trastornos, como la narcolepsia o la hipersomnia idiopática,  que tiene en común el sueño patológico durante día, también se pueden diagnosticar aunque su incidencia es menor.

Calidad de sueño

Las pruebas se realizan por la noche, ya que consisten en conocer cómo se comporta la respiración durante el sueño, y para ello, los pacientes duermen en esta unidad con sensores que permiten obtener información detallada. El procedimiento de referencia en los trastornos del sueño es la polisomnografía, que es el más completo y mide tanto la calidad y cantidad del sueño como las variables respiratorias (ronquidos, respiración, movimientos torácicos y abdominales y nivel de oxígeno).

Algunos de los profesionales que trabajan en esta unidad.
Algunos de los profesionales que trabajan en esta unidad.

ampliar imagen

Además, se practican poligrafías, para conocer sólo las variables respiratorias, y también pulsioximetrías de registro continuo, que generalmente se realizan para estudiar la oxigenación nocturna y si ésta se ha corregido tras el tratamiento cuando el paciente presente deficiencia en los niveles de oxígeno. A partir de este momento, el hospital prevé superar el millar de pruebas -de los tres tipos- que se van a realizar cada año a los pacientes en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño. La poligrafía también se puede llevar a cabo en el domicilio del paciente, para lo que éste recoge un equipo portátil en el hospital que devolverá al día siguiente.

Actualmente, en la unidad, que se ubica en la cuarta planta del Hospital Ge-neral fuera del módulo de hospitalización, trabajan dos neumólogos, tres enferme-ros, un auxiliar y un administrativo. Además de las cuatro habitaciones, dispone de dos despachos, espacios confortables para pacientes y zonas comunes. 

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño (SAOS) se caracteriza por frecuentes paradas respiratorias durante el sueño que implican riesgos significativos si la persona no recibe el tratamiento adecuado. Se considera que alguien tiene la enfermedad cuando las paradas se prolongan durante más de diez segundos y se repiten más de diez veces en una hora. La prevalencia de esta patología en España es elevada, puede superar los 2 millones de personas.

El tratamiento para estos pacientes consiste en dormir con un equipo conocido como CPAP conectado a la nariz a través de una mascarilla que genera presión de aire impidiendo que la garganta se colapse. No hay tratamiento farmacológico eficaz y el paciente deberá dormir siempre con este aparato, pues es el único modo de que la respiración se vuelva regular.

La apnea del sueño se asocia a importantes problemas cardiovasculares relacionados con aumento de hipertensión y mortalidad por enfermedad vascular cardiaca y cerebral. Además, los enfermos no tratados presentan trastornos del área cognitiva y mayor frecuencia de accidentes laborales y de tráfico motivados por el cansancio permanente que padecen. Las recomendaciones generales de los especialistas para mejorar el problema pasan por la pérdida de peso (la enfermedad está muy ligada al sobrepeso), dormir de lado, evitar medicación relajante y no tomar alcohol durante la noche.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.