Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Reina Sofía presentan los últimos avances sobre vacunas en el Congreso Nacional de Alergia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía contará con 300.000 euros para llevar a cabo importantes reformas en el area de salud mental
23 octubre 2004 21:27 Antiguedad: 19 yrs

Especialistas del Reina Sofía presentan los últimos avances sobre vacunas en el Congreso Nacional de Alergia

El novedoso modelo de inmunoterapia a alergenos que se aplica en este hospital es más rápido y eficaz y reduce de dieciséis a cuatro el número de visitas a la consulta del especialista para la administración de las dosis


La mayoría de los facultativos de la sección de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía participa con diversas ponencias y comunicaciones que abordan los últimos avances en inmunoterapia (vacunas) para hacer frente a la alergia en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que concluye hoy en Marbella.

Profesionales del Servicio de Alergia

El jefe de sección de Alergología del hospital cordobés, Francisco Guerra Pasadas, ha intervenido con una ponencia sobre los mecanismos de acción de la inmunoterapia y, más exactamente, los cambios celulares que se producen al aplicar a los pacientes alérgicos un modelo de inmunoterapia novedoso que se lleva a cabo en el Reina Sofía.

Al respecto, el doctor Guerra explicó que gracias a esta nueva técnica “se consiguen efectos inmunológicos rápidamente, los pacientes están protegidos contra las picaduras –en el caso de alérgia a himenópteros- y son eficaces desde el principio a pesar de que su administración dure unos cinco años”.

Terapia eficaz

La también alergóloga del Reina Sofía y coordinadora de la sección de Inmunoterapia de Seaic, Carmen Moreno, explicó que la inmunoterapia que se administra en este centro hospitalario resulta “más cómoda y efectiva para el paciente, pues incluye una fase de iniciación muy corta, así como también mayores dosis de mantenimiento más espaciadas y con menos efectos adversos”. Este tratamiento dura de dos a tres semanas y requiere tres o cuatro visitas, mientras que la terapia tradicional se prolonga de doce a dieciséis semanas y necesita de otras tantas visitas al hospital, añadió la doctora.

De este modelo de inmunoterapia, que ya se ha exportado a otros centros hospitalarios del país tras haber depurado la técnica después de unos años de experiencia, se beneficia en la actualidad en el Reina Sofía medio centenar de pacientes alérgicos a himenópteros y de manera progresiva se extenderá su uso para el tratamiento de otros tipos de alergia (a pólenes -olivo y gramíneas-, ácaros y epitelios de animales, entre otros).

En este congreso que hoy concluye también se han presentado cuatro trabajos sobre inmunoterapia con alergenos realizados por los alergólogos del hospital cordobés José Luis Justicia, María José Barasona, Pilar Serrano y Ester Pañuelas que se han centrado en la seguridad, la eficacia, el cumplimiento y los mecanismos de este tratamiento.

Talleres prácticos

Además de las sesiones teóricas habituales se ha confeccionado para esta cita un programa de talleres con una orientación práctica y dentro de este apartado se incluye el taller de búsqueda de recursos en Internet para médicos elaborado por el doctor Justicia en el que se muestra una guía sobre sitios web de interés biomédico, cómo acceder a ellos y técnicas para solucionar problemas médicos. El contenido de este taller práctico se colgará próximamente en la web del complejo hospitalario (www.hospitalreinasofia.org).

En este congreso también se dio a conocer el primer número electrónico de la revista que publica una fundación de pacientes y familiares de alérgicos de la SEAIC, publicación a la que se podrá tener acceso a través de la web del hospital cordobés, en el sitio del paciente alérgico. Además se han presentado las próximas ediciones de los seminarios anuales que se imparten en este centro y goza de reconocido prestigio científico, el curso práctico de manejo de insectos himenópteros en alergia y el de inmunoterapia aplicada.

Entre los principales temas que se han abordado en el congreso figuran el incremento de alérgicos en niños y adultos, que en el caso de Andalucía afecta a uno de cada cinco personas; la identificación de factores implicados en el proceso como la contaminación, la alimentación, los pólenes o los fármacos y la relación entre asma y EPOC, además de otros asuntos de interés.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.