Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mejora la comunicación entre profesio-nales de Primaria y Especializada en Cirugía Pediátrica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El cantaor de flamenco y soul latino Pitingo anima a la donación en su visita al Hospital Reina Sofía
22 junio 2010 10:00 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora la comunicación entre profesio-nales de Primaria y Especializada en Cirugía Pediátrica

El objetivo del curso es alcanzar mayor efectividad en la derivación del niño al cirujano, acortar la lista de espera y, en definitiva, mejorar la atención que recibe el paciente pediátrico al ser intervenido


La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía imparte un curso en el que se tratan las patologías quirúrgicas más frecuentes en la edad infantil. El seminario, al que ha asistido más de medio centenar de especialistas, persigue estrechar la comunicación entre los cirujanos pediátricos del hospital y los pediatras de Atención Primaria y de hospitales comarcales de la provincia.

En la imagen, la directora del curso y uno de los cirujanos pediátricos del hospita

Entre las cuestiones de las que se ha hablado en este encuentro destaca fundamentalmente el calendario quirúrgico, que está relacionado con los criterios y momento adecuado para derivar a los pacientes según el tipo de patologías a intervenir.

En este sentido, la directora de curso y jefa de servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Reina Sofía, Rosa María Paredes, apunta la conveniencia de que los pediatras conozcan con detalle cuándo es preciso derivar a un niño 'al objeto de acortar la espera y evitar trastornos innecesarios para el paciente y sus familiares'.

La doctora Paredes explica que, por ejemplo, en fimosis está indicado in-tervenir entre los 4 y los 5 años, por lo que no es necesario que el cirujano pediá-trico vea antes al niño, mientras que en caso de hernia inguinal, los especialistas recomiendan enviar al paciente cuando el pediatra realiza el diagnóstico. Los distintos plazos según cada enfermedad responden a criterios clínicos que establecen las sociedades de cirugía pediátrica en colaboración con la Consejería de Salud.

Subespecialidades

Otro de los aspectos en los que se ha tratado de llegar a un consenso está relacionado con la subespecialidad a la que el pediatra del centro de salud u hospital comarcal debe enviar al paciente. Concretamente, el Hospital Reina Sofía dispone de una amplia cartera de servicios que incluye las subespecialidades de cirugía pediátrica de urología, plástica, maxilofacial, general y digestiva, laparoscópica y toracoscópica, oncológica, torácica y la unidad dedicada a la atención integral del paciente quemado.

Las agendas de estos especialistas están abiertas desde Primaria y esto significa que, desde aquí, el pediatra puede dar cita al paciente con el cirujano en el hospital, de ahí la importancia de que conozcan a la perfección el circuito. 

Además, los asistentes se han formado en la atención antes y después de la cirugía que han de prestar al paciente sin necesidad de que éste se desplace hasta el hospital. Junto a la doctora Paredes, ha participado en el curso como ponente el cirujano pediátrico José Ignacio Garrido Pérez.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.