Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía contará con 300.000 euros para llevar a cabo importantes reformas en el area de salud mental

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía obtiene el premio nacional de investigación en cirugía por tercera vez
21 octubre 2004 20:33 Antiguedad: 17 yrs

El Reina Sofía contará con 300.000 euros para llevar a cabo importantes reformas en el area de salud mental

Entre las principales novedades figuran la creación de un hospital de día de Salud Mental en Los Morales y el traslado y la reorganización integral de la unidad de hospitalización del área de Salud Mental en el Provincial


La administración sanitaria andaluza destinará un montante de 300.000 euros para acometer significativas reformas en el área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía que se concretan, principalmente, en la creación de un hospital de día para enfermos mentales en Los Morales y la reordenación al completo de la unidad de hospitalización de Salud Mental en el Provincial.

El director gerente del complejo hospitalario cordobés, José Luis Díaz Fernández, indicó que estas actuaciones suponen “un gran paso adelante en la prestación de una atención sanitaria de la máxima calidad en el área de Salud Mental en nuestra provincia” y significan “un impulso destacado al abordaje de los trastornos mentales dentro de las líneas planteadas por el recientemente aprobado Plan integral de Salud Mental de la Consejería de Salud”.

El doctor Díaz valoró como “una decisión de gran calado la creación de este hospital de día para enfermos con patologías mentales que servirá para desarrollar programas de atención activa en régimen de hospitalización diurna, complementarios o alternativos a la hospitalización total”. Las obras para la construcción de esta nueva prestación sanitaria comenzaron este verano y estarán concluidas en el primer semestre de 2005.

Nuevas prestaciones

Por su parte, la coordinadora del área Salud Mental del Reina Sofía, Eudoxia Gay, señaló que la entrada en funcionamiento de este espacio de atención ambulatoria traerá consigo “un incremento importante de nuevas prestaciones en el área de los trastornos mentales graves, así como también en los trastornos de la conducta alimentaria en adultos”. Eudoxia Gay añadió que “la creación del nuevo hospital de día permitirá diversificar los programas de hospitalización y así contaremos con hospitalización breve de media estancia en la Comunidad Terapéutica y parcial en el programa de día”.

En cuanto a la reordenación de la unidad de hospitalización del área de Salud Mental, la psiquiatra indicó que los cambios que se van a efectuar “conllevarán importantes mejora de las infraestructuras actuales y facilitará la dignificación de los espacios para los enfermos mentales, igualándolos a los que disfrutan el resto de los pacientes”. La reforma integral de esta unidad, para la que se habilitará una nueva planta en el Provincial y estará listo el próximo verano, mejorará la situación de los pacientes hospitalizados en esta área donde ingresan anualmente unos 800 pacientes.

En esta misa línea, la creación en el Hospital de Infanta Margarita de Cabra de una Unidad del área de Salud Mental, continuó la doctora Gay, también permitirá descongestionar la sobrecarga en esta unidad de hospitalización del Reina Sofía (puesto que muchos de los pacientes de la provincia que actualmente se atienden en el hospital regional pasarán al comarcal), al tiempo que impulsará el desarrollo de Salud Mental en el centro hospitalario egabrense.

Incremento de plantilla

Los 300.000 euros que se van a emplear en el desarrollo de estas reformas proceden de los 7,4 millones de euros que destinará la administración sanitaria andaluza para la puesta en marcha de nuevos dispositivos y el incremento de la plantilla de profesionales de la red asistencial de salud mental. Además de esta cantidad, el Reina Sofía ampliará su plantilla con tres facultativos más (dos psiquiatras y un psicólogo), dos enfermeras y dos monitores para dar cobertura a la atención sanitaria que precisan estos pacientes.

El pasado martes día 19 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó una declaración institucional que designa el año 2005 como ‘Año Andaluz de la Salud Mental’, una iniciativa que se plasmará en numerosas actuaciones que abarcan el incremento y la diversificación de las infraestructuras y los recursos humanos de los equipos de salud mental, la mejora de la formación y cualificación de los profesionales, la cooperación entre los distintos sectores implicados y el fomento de la participación de los familiares y cuidadores de estos pacientes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.