Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Distrito Córdoba y el hospital investigan la composición de la leche materna a través de tecnología proteómica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía investigan la apnea del sueño asociada a un mayor riesgo cardiovascular
13 julio 2010 14:40 Antiguedad: 14 yrs

El Distrito Córdoba y el hospital investigan la composición de la leche materna a través de tecnología proteómica

El proyecto, que realizará un seguimiento a 105 madres, se centra en las proteínas que hacen de la leche materna el alimento esencial para los lactantes


El Distrito Sanitario de Córdoba, en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, investiga la composición de la leche materna a través de tecnología proteómica. El proyecto se centra en las proteínas minoritarias cuantitativamente poco importantes, pero de enorme importancia cualitativa, que hacen de la leche materna el alimento esencial para los lactantes.

Imagen de archivo de lactancia materna.
Imagen de archivo de lactancia materna.

La lactancia materna, el mejor alimento para recién nacidos hasta los seis meses de vida, favorece un desarrollo saludable y disminuye la incidencia y gravedad de enfermedades como diabetes, obesidad y asma, entre otras, sin olvidar la importancia del desarrollo del vínculo afectivo filio-maternal que se establece. Asimismo, la mortalidad es menor en los lactantes alimentados al pecho que con leche artificial.

El objetivo del estudio es analizar y cuantificar la composición de la leche materna, ya que una gran parte de las proteínas incluidas en ella son todavía desconocidas al tener gran variabilidad de composición cuantitativa y cualitativa entre mujeres (según el horario, entre un pecho y otro, incluso en el mismo pecho, según esté al inicio o al final de la tetada). Influyen diversos factores genéticos y nutricionales y estado de salud materno, duración de la gestación, estado y fase de lactancia, paridad, volumen de líquido, dieta, estrés, horario laboral, mecanismo de extracción, fármacos y ejercicio físico. Por este motivo, la investigación requiere la aplicación de las más novedosas y potentes herramientas proteómicas de segunda generación.

Este proyecto pretende descubrir cambios en el perfil proteómico del lactosuero materno en las diferentes etapas de lactancia, profundizando en los cambios en función del peso del recién nacido, lo que dará luz a conocer las necesidades proteicas específicas en la alimentación del lactante, por fases de lactancia y diferencia de peso acercándonos, de esta forma, cada vez más a la medicina individualizada.

Se diferencian tres tipos de leche humana, según el periodo de lactancia: calostros (primeras 48h postparto), leche transición (1-2 semana postparto) y leche madura (hasta el final de la lactancia). La composición proteica es variable entre cada una de ellas. Este estudio se realiza con el seguimiento de  un centenar madres en los tres periodos de lactancia y divididas en grupos, por el peso de sus recién nacidos.

El proyecto está liderado por José Luis Gómez-Chaparro Moreno pediatra del centro de salud de Alcolea e investigador de la Unidad Experimental del Distrito Sanitario de Córdoba. En la investigación, financiada por la Consejería de Salud, participan además de otros profesionales del Distrito, el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba. El tiempo estimado del proyecto es de tres años, iniciándose en enero de 2010.

La proteómica

La proteómica es el estudio de la estructura y función de las proteínas, incluida su forma de actuar e interactuar dentro de las células. Permite identificar, categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas. Esta tecnología se está aplicando en la identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades, la identificación de nuevos fármacos, la determinación de proteínas involucradas en la patogenia de enfermedades y el análisis de procesos de transducción de señales. La tecnología proteómica de segunda generación, utilizada en esta investigación, permite no solo identificar sino cuantificar en un único análisis múltiple, varias muestras complejas  diferenciales de lactosuero.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.