Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía aborda los últimos avances en hipertensión pulmonar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dos donantes de órganos y tejidos en el Reina Sofía permiten realizar siete trasplantes
8 octubre 2004 20:45 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía aborda los últimos avances en hipertensión pulmonar

Casi un centenar de especialistas andaluces se ha dado cita hoy en el hospital cordobés con el fin de abordar la efectividad de los nuevos tratamientos para esta patología


La Unidad de Hipertensión y Trasplante Pulmonar del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado la I Reunión de actualización en hipertensión arterial pulmonar, un encuentro que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del centro cordobés y ha permitido discutir sobre los avances más recientes en el manejo diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad.

El dr. Francisco Santos Luna junto al cartel del evento

Uno de los neumólogos del Reina Sofía que ha participado en la reunión Francisco Santos Luna destacó la efectividad de estos nuevos tratamientos, entre los que destacó los derivados de las prostaglandinas, unas terapéuticas que actualmente se aplican a más de cincuenta pacientes en el complejo universitario.

La hipertensión pulmonar, prosiguió Santos Luna, es una patología poco frecuente provocada por el estrechamiento de las arterias del pulmón que impide que el flujo sanguíneo pase con normalidad hacia los pulmones ocasionando una sobrecarga del corazón que puede desencadenar una insuficiencia cardiaca y, en situaciones graves, la muerte del enfermo.

Detección precoz

El neumólogo apuntó que “con estos nuevos grupos de medicamentos se consigue vencer la obstrucción arterial y se pueden administrar a través de inhaladores, por bombas de infusión, vía intravenosa o subcutánea” e insistió en la importancia de la detección precoz de la patología.

El doctor Santos explicó que dichos tratamientos pueden evitar el trasplante o retrasarlo (que antes era el único remedio para esta enfermedad) y añadió que la efectividad de estas terapéuticas se pone de manifiesto “con una supervivencia del 70% en los primeros cinco años que llevamos aplicándolas”.

Finalmente, alrededor de un centenar de especialistas andaluces implicados en el abordaje de tal enfermedad (neumólogos, cardiólogos, intensivistas, pediatras, reumatólogos e internistas, principalmente) ha participado en esta cita médica. El programa científico de este evento incluye ponencias sobre indicaciones de cateterismo cardíaco, la hipertensión pulmonar en el niño y el tratamiento del paciente crítico, entre otros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.