Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía atiende a una veintena de pacientes cada semana por alergia a medicamentos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Distrito Córdoba y el hospital investigan la composición de la leche materna a través de tecnología proteómica
15 julio 2010 12:52 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía atiende a una veintena de pacientes cada semana por alergia a medicamentos

Los especialistas han obtenido recientemente sendos premios, europeo y regional, por dos estudios que analizan la sensibilidad a algunos tipos de antiinflamatorios


Alrededor de una veintena de pacientes son atendidos cada semana en el Hospital Universitario Reina Sofía por presentar reacciones tras la ingesta de algún medicamento. Estas personas, tanto niños como adultos, se tratan y se controlan en la Unidad de Alergia a Medicamentos del centro, por donde pasan al año en torno a mil pacientes.

Médicos y personal de enfermería del servicio de Alergia del hospital.
Médicos y personal de enfermería del servicio de Alergia del hospital.

En la mayoría de las ocasiones, es el médico de Atención Primaria quien deriva a la persona que ya ha sufrido alguna reacción adversa asociada al consumo de algún fármaco para su estudio por parte de los especialistas en esta unidad adscrita al servicio de Alergia del complejo sanitario.

La responsable de la Unidad de Alergia a Medicamentos, María José Barasona, señala que las reacciones a la penicilina 'han sido tradicionalmente el principal motivo de consulta, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento de pacientes que desarrollan alergia a antiinflamatorios'. En este sentido, la proporción de la asistencia en esta unidad que apunta la doctora es de un 40% por penicilina y de un 35% por antiinflamatorios, mientras que el 25% restante reacciona ante tratamientos como la heparina, corticoides, otros antibióticos y anestésicos locales.

La doctora Barasona, autora principal de los trabajos premiados.
La doctora Barasona, autora principal de los trabajos premiados.

Trabajos premiados

Las causas del aumento de los casos de intolerancia a antiinflamatorios son su elevado consumo entre la población, la automedicación sin seguir las indicaciones de los especialistas y el aumento del número de patologías, explica la doctora Barasona, que recientemente ha presentado sendos estudios que han resultado premiados en un encuentro europeo y andaluz, respectivamente. Entre otros autores de los trabajos también figuran el jefe de servicio de Alergología del centro, Francisco Guerra y la alergóloga Carmen Moreno.

Uno de ellos, titulado 'Sensibilización a Celecoxib en pacientes con alergia a antiinflamatorios no esteroideos', ha sido distinguido en el último encuentro de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica celebrado el pasado mes de junio en Londres.

En este trabajo han participado 164 pacientes con alergia a antiinflamatorios no esteroideos que pasaron por la consulta entre junio de 2007 y octubre de 2009 y a quienes se les administró uno de los cuatro fármacos alternativos conocido como Celecoxib. Sólo en cinco se registró reacción a este medicamento dentro de las dos horas tras la administración de la dosis controlada (picor, eritema, estornudos y tos, fundamentalmente).

Además, también se registró sensibilización a otros medicamentos que existen en el mercado (Meloxicam, Piroxicam y Etoricoxib) que hacen la función de los fármacos antiinflamatorios cuando éstos últimos provocan alergia en los pacientes. En total, reaccionaron a los alternativos 21 pacientes, de ellos 13 mujeres y 8 hombres.

El otro estudio ha resultado premiado por la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica y se denomina 'Sensibilización a ácidos propiónicos', que se hizo con el premio a la mejor comunicación oral en el congreso desarrollado recientemente en Málaga. Este análisis se ha realizado a 32 pacientes que aunque no son alérgicos a todos los antiflamatorios sí reaccionan tras el consumo de ácidos propiónicos, un tipo de medicación antiiflamatoria en la que se engloba el conocido Ibuprofeno.

Estudios alergológicos

A fin de conocer el grado de sensibilización a determinados medicamentos, el personal de enfermería del servicio de Alergia se ocupa de realizar las pruebas prescritas por el especialista. Se llevan a cabo una media de 45 estudios semanales, en consulta externas, y consisten en administrar el fármaco de forma dosificada, además de observar durante las dos horas siguientes si se producen reacciones. En algunos pacientes, previamente a la administración del fármaco, se les realiza pruebas cutáneas. En los pacientes de alto riesgo el estudio se lleva a cabo en el hospital de día, ubicado en el Hospital Provincial.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.