Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Hospital Reina Sofía identifica nuevas proteínas asociadas a tumores hepáticos en pacientes con cirrosis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre patologías respiratorias graves
25 julio 2010 13:23 Antiguedad: 11 yrs

Un estudio del Hospital Reina Sofía identifica nuevas proteínas asociadas a tumores hepáticos en pacientes con cirrosis

Se trata del primer trabajo que se publica en la literatura científica que demuestra la utilidad clínica de este tipo de proteínas en el campo de las enfermedades del hígado con resultados clínicos concluyentes


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han publicado recientemente un estudio que aporta novedades en la identificación de tumores hepáticos en pacientes con cirrosis. El trabajo, en el que han participado 40 pacientes atendidos en el complejo sanitario cordobés, concluye que determinadas proteínas que se encuentran más o menos expresadas en estos pacientes se podrían situar como marcadores de la presencia de tumores hepáticos.

Los doctores Manuel de la Mata, María Pleguezuelo y José Luis Montero.
Los doctores Manuel de la Mata, María Pleguezuelo y José Luis Montero.

ampliar imagen

El estudio ha sido publicado en la revista 'World Journal of Hepatology' y la principal aportación se basa en que por primera vez se asocia un tipo de proteínas -conocidas como apolipoproteinas A1 y A4- a enfermedades hepáticas. Hasta el momento, ningún estudio publicado en la literatura científica había demostrado la utilidad clínica de estas proteínas en el campo de la hepatología con evidencia suficiente.

La autora principal del trabajo, la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía María Pleguezuelo, indica que 'los resultados obtenidos abren un nuevo camino en la investigación de esta especialidad'. El proyecto se corresponde con su tesis doctoral y forma parte de la línea de investigación de biología molecular del hepatocarcinoma del complejo sanitario que dirigen el doctor Manuel de la Mata y el biólogo Jordi Muntané. También han participado en el estudio el especialista en Aparato Digestivo José Luis Montero, los investigadores Laura López y Antonio Rodríguez y los cirujanos Javier Briceño y Rubén Ciria.

La doctora Pleguezuelo explica que 'el hígado es uno de los órganos más importantes en el proceso de metabolismo energético y la mayoría de las apolipoproteínas se sintetizan en este órgano. Sin embargo, en enfermedades en las que existe daño celular, como es el caso de la cirrosis y el hepatocarcinoma -cáncer de hígado-, estos procesos se alteran y motivan que estas sustancias puedan sufrir variaciones en cuanto a su concentración, composición, apariencia y movilidad'.

La especialista apunta que si se detectan alteraciones en estas proteínas en personas con cirrosis, se podría tratar con antelación a la aparición del tumor o en estadios iniciales a fin de mejorar su pronóstico. Con frecuencia, los pacientes con cirrosis mal controlada pueden desarrollar una insuficiencia hepática que en ocasiones progresa hasta desarrollar cáncer de hígado. Otra de las ventajas de poder predecir la aparición del tumor se centra en la posibilidad de optar a un trasplante antes de que el tumor avance.

A las personas que han participado en el estudio se les realizó una analítica de sangre con la intención de aplicar técnicas de proteómica -que estudia la estructura y función de las proteínas- para conocer el comportamiento de estos comupuestos, relacionadas con el transporte de lípidos por el organismo. En estudios previos de la literatura científica sí que se habían descrito asociaciones entre diversas alipoproteínas y los tumores de pulmón, tiroides y endometrio, entre otros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.