Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía pueden elegir helado como postre en su dieta de verano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía adquiere cuatro equipos de radiodiagnóstico digitales que ofrecen más rapidez y calidad de imagen
31 julio 2010 09:09 Antiguedad: 11 yrs

Los pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía pueden elegir helado como postre en su dieta de verano

Esta opción, que se ofrece en pocos centros sanitarios que disponen de cocina centralizada, es posible gracias a la reciente adquisición de los nuevos equipos de distribución de comidas que conservan los alimentos a bajas temperaturas


Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía pueden tomar desde la semana pasada helado en su menú de verano siempre que la dieta que ha prescrito su facultativo no se lo impida. Niños y mayores han acogido con satisfacción la incorporación de este postre durante su estancia hospitalaria.

Tarrinas de helados incluidas en los menús.

La jefa de servicio de alimentación del complejo sanitario, Teresa Justo, apunta que se trata de una petición muy demanda por algunos servicios, entre los que destaca especialmente Oncología, y que ya se puede ofertar al comensal hospitalario gracias a los nuevos equipos de distribución de comidas, que mantienen los alimentos a bajas -y también a altas- temperaturas hasta llegar a la habitación del paciente.

En este sentido, Justo explica que se han realizado pruebas previamente para conocer la consistencia del producto antes de ser servido, 'teniendo en cuenta que desde la cocina del hospital, ubicada en el Provincial, se transporta la comida en sus correspondientes carros hasta el Hospital General, Materno Infantil y Los Morales'. Los alimentos fríos se conservan a 4º grados centígrados, lo que permite que no llegue descongelado cuando va a ser degustado por el paciente.

De momento, se puede elegir helado en diez de las más de cuarenta dietas que se dispensan en el complejo sanitario, como son las opcionales, libres, pediátrica normal, vegetariana, de 3.000 kilocalorías, pobre en potasio, de fácil masticación y estricta fácil masticación, rica en fibra, triturada y triturada hipercalórica e hiperproteica.

El Hospital Reina Sofía se convierte así en uno de los primeros centros andaluces con cocina centralizada en añadir este postre a sus menús durante los meses estivales. Por ahora, se oferta únicamente los lunes y los jueves de cada semana hasta el próximo mes de septiembre y todos los helados son de vainilla y chocolate.

Alimentos de verano

Además, los menús que se sirven en el hospital durante el verano se adaptan a las recomendaciones de los especialistas teniendo en cuenta las altas temperaturas que el cuerpo ha de soportar. Por ello, en las dietas abundan ensaladas variadas, gazpacho, salmorejo, pescado y fruta de temporada, entre otros alimentos frescos.

El hospital introdujo este moderno sistema de distribución de comidas a principios de abril para que los pacientes puedan degustar los platos calientes y fríos como si acabaran de salir de la cazuela, el frigorífico o el congelador. El equipamiento principal consta de 35 estaciones base que posibilitan alcanzar y mantener la temperatura deseada y 70 carros para la distribución de los menús. La inversión realizada por el centro en el equipamiento y las actuaciones de adaptación efectuadas ha superado el millón de euros.

El tipo de regeneración utilizado por los equipos se denomina termoconvección (flujos de aire frío y caliente que permiten alcanzar la temperatura desea) y a un lado de la bandeja se sitúan los platos calientes y al otro los de temperatura más baja. La distribución homogénea del aire frío y caliente en el interior del carro hace que la temperatura de cada parte sea totalmente independiente, ajustándose automáticamente según la temperatura programada de frío/calor.

Cocina hospitalaria

En la cocina del centro, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan cada jornada cuatro comidas para los alrededor de mil pacientes hospitalizados y, cada año, el complejo sanitario sirve en torno a un millón y medio de bandejas a los enfermos.

Las personas que no han de seguir un régimen específico de comidas pueden elegir a la carta entre tres menús y, por otra parte, dentro del programa de comidas especiales, el hospital ofrece platos más elaborados a los pacientes adultos e infantiles ingresados durante la Navidad, el Día de Andalucía, Semana Santa y por la festividad de San Rafael.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.