Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de doscientas mujeres se han alojado en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía en sus tres años de funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía se traslada al nuevo módulo y prosigue la última fase de obras
13 agosto 2010 12:22 Antiguedad: 14 yrs

Más de doscientas mujeres se han alojado en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía en sus tres años de funcionamiento

Estas instalaciones ofrecen un espacio para el descanso y servicios de hostelería y limpieza a progenitoras en circunstancias especiales mientras su recién nacido se encuentra hospitalizado en Neonatología


El Hospital Universitario Reina Sofía ha proporcionado alojamiento a 208 mujeres en el hotel de madres del complejo sanitario desde que entró en funcionamiento este servicio hace tres años. En estas dependencias, dotadas de instalaciones confortables, conviven progenitoras con hijos ingresados en la Unidad de Neonatología, del servicio de Pediatría, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Mujeres que se han alojado en el Hotel de madres del hospital.

Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas. Este particular hotel proporciona servicios de calidad a las madres que  facilitan su descanso, les ayuda a preservar el vínculo madre-hijo, favorece la lactancia materna y mejora el acceso rápido y permanente a su bebé.

Procedencia

La mayoría de las personas que se hospedan en estas instalaciones procede de diversos puntos de la provincia de Córdoba y de Andalucía en su conjunto, fundamentalmente de Granada, Jaén y Cádiz. En ocasiones puntuales también se ha registrado la presencia de mujeres de otros lugares del país, como es el caso de Madrid. Entre los periodos de estancias figuran desde días hasta varios meses.

Las dependencias están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé (se ubica en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario).

Dotación

El hotel de madres cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero).

Además de las comodidades físicas para la huésped, cumple una función básica para la autoestima de las madres como es el apoyo emocional entre las mujeres alojadas y por parte de los profesionales del hospital.

El hotel de madres forma parte del Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado, una iniciativa puesta en marcha por el hospital para la adaptación del decreto 246/2005 que regula el derecho del menor a estar acompañado, a mantener el vínculo madre-hijo y a fomentar y desarrollar la lactancia materna mientras el recién nacido está ingresado.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.