Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 3.000 pacientes se han beneficiado del PET del Hospital Reina Sofía desde 2007

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía interviene a la primera niña africana tras la firma del convenio con la Fundación Tierra de Hombres
24 agosto 2010 11:28 Antiguedad: 14 yrs

Unos 3.000 pacientes se han beneficiado del PET del Hospital Reina Sofía desde 2007

Este equipo diagnóstico es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para estudiar cualquier tumor al ofrecer imágenes de la actividad metabólica de las células tumorales


El balance de actividad del equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) del Hospital Universitario Reina Sofía señala que desde su entrada en funcionamiento a finales de 2007 se han realizado 3.069 pruebas diagnósticas que ofrecen información detallada de la presencia de células tumorales y su actividad en los pacientes, ya que permite localizar focos de crecimiento celular anormal.

Imagen tomada en el PET del Hospital Universitario Reina Sofía
Imagen tomada en el PET del Hospital Universitario Reina Sofía

El jefe de servicio de Medicina Nuclear del complejo sanitario, José María Latre, apunta que el PET es la herramienta diagnóstica que aporta datos más precisos sobre la masa y extensión tumorales y también para su seguimiento tras el tratamiento médico o quirúrgico.

El especialista indica que una gran cantidad de tumores, en un momento de-terminado de su evolución, puede precisar la realización de este estudio que ofrece gran precisión en la localización de la zona tumoral afectada y esto ayuda a que se reduzca al mínimo posible el daño en los tejidos circundantes a la hora de aplicar el tratamiento. Generalmente, las imágenes que facilita este equipo de alta tecno-logía se combinan con las que brinda el TAC a fin de realizar un diagnóstico más preciso.

Oncología

Las principales indicaciones de esta tecnología se encuentran en el campo de la Oncología y resulta muy útil en las patologías que presentan más incidencia. En este sentido, alrededor del 90% de la aplicación del PET en el Hospital Reina Sofía se asocia a linfomas, cáncer de pulmón y carcinoma colorrectal, mientras que el 10% restante se emplea para el diagnóstico de cáncer de tiroides, cabeza y cuello, vías biliares y melanoma, entre otros. Una de las nuevas indicaciones que se incorporará en los próximos meses permitirá hacer seguimiento del cáncer de mama una vez que el paciente se encuentre en tratamiento.

Asimismo, el PET  permite diagnosticar masas tumorales muy pequeñas, tumores primarios no identificados y si el cáncer se encuentra o no activo mediante una prueba no invasiva. La exploración a la que se somete el paciente se prolonga durante tres horas y la información que aporta resulta de gran importancia para decidir el tratamiento a aplicar: cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combina-ción de éstas y en qué orden se ha de realizar.

Flúor 18 con glucosa

La técnica consiste en administrar al paciente una cantidad pequeña de ma-terial radiactivo, que es glucosa marcada con flúor 18, y observar su distribución en el organismo. Con mucha facilidad, las células cancerosas captan la glucosa y esto permite conocer qué zonas se encuentran afectadas. Este material radiactivo se elimina por la orina y el sudor, generalmente, con lo que la persona puede incorporarse a su vida normal horas después de someterse a la prueba. La única contraindicación para este estudio, igual que para el resto de los que se llevan a cabo en Medicina Nuclear, es el embarazo.

La estadística anual muestra un incremento progresivo de las indicaciones para llevar a cabo el PET y de su uso en general. Así, en 2007 se realizaron 32 estudios -pues entró en funcionamiento en octubre-, en 2008 se incrementó hasta las 1.082 pruebas, en 2009 se llegó a las 1.154 pruebas y en los siete primeros meses de este año se han realizado 861.  

El servicio de Medicina Nuclear atiende anualmente a alrededor de 15.000 pacientes para someterse a diferentes pruebas diagnósticas (fundamentalmente gammagrafías, PET y densitometrías) y también se aplican terapias para cáncer de tiroides, linfomas y artritis reumatoide, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.