Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Mama del Reina Sofía logra importantes avances durante su primer año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía ha aplicado acido hialurónico a cerca de 500 pacientes con artrosis de rodilla
31 agosto 2004 16:35 Antiguedad: 20 yrs

La Unidad de Mama del Reina Sofía logra importantes avances durante su primer año

Desde que se abrió este nuevo espacio se ha practicado más de 15.000 mamografías y cerca de 10.000 ecografías, entre otras pruebas diagnósticas y terapéuticas


La Unidad de Diagnostico de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado importantes mejoras en su primer año de funcionamiento que han permitido unificar todos los recursos técnicos y humanos de detección de este tipo de patología así como también se ha avanzado en el modo de trabajo.

Realización de una mamografía

En este primer año de andadura se ha practicado un total de 15.254 mamografías y 9.548 ecografías -como principales técnicas diagnosticas-, a las que se suman otros procedimientos intervencionistas como las 538 biopsias registradas y los 136 arpones colocados.

Otra novedad ha sido la elaboración de un documento específico para la solicitud de pruebas de imagen de mama, donde se recogen datos de la historia clínica y antecedentes de la paciente, con el que se trabaja desde finales de 2003 y ya se utiliza aproximadamente en el 70% de la pacientes atendidas en esta unidad.

La responsable de la Unidad de Mama, Marina Álvarez, explicó que se trata de un material (desarrollado y consensuado por el grupo de profesionales de Atención Primaria y Especializada que ha trabajado en la implantación del proceso de cáncer de mama) “muy valioso que permite valorar y priorizar la demanda para clasificarla como urgente, preferente u ordinaria y decidir por qué prueba de imagen -mamografía o ecografía- comenzar el proceso diagnóstico”. El documento también permite solicitar pruebas de imagen desde Primaria cuando se detectan síntomas de sospecha.

Acto único

Otra de las características de la nueva forma de trabajo es el diagnóstico por acto único, que permite que un mismo radiólogo se responsabilice de realizar todas la pruebas de imagen que necesita la paciente para llegar a un diagnóstico definitivo y a ser posible la totalidad de pruebas se realiza el mismo día. De esta forma se consigue que el radiólogo envíe un informe completo al médico solicitante que permita la toma de decisiones terapéuticas en una primera consulta, que se acorte el periodo diagnóstico y disminuya el número de interconsultas necesarias para llegar a un diagnóstico definitivo de la paciente.

Además, se está trabajando para adecuar los recursos existentes a la demanda asistencial, disminuyendo los plazos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y poder dar una respuesta en un plazo máximo de 15 días en caso de sospecha.

Asimismo, se ha trabajado en colaboración con las unidades de detección precoz de cáncer de mama, orientando hacia estas unidades a las pacientes asintomáticas de entre 50 a 65 años y acortando los tiempos de respuesta para atender a las enfermas derivadas desde estas unidades que necesitan pruebas hospitalarias complementarias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.